ONU condena ataque al oeste de Alepo contra refugiados

(Tomada de Voa Noticias).- El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó el ataque en Rasheedin, al oeste de Alepo, Siria, contra unos 5.000 refugiados que viajan desde las ciudades de Foah y Kefraya hasta las áreas controladas por el gobierno.

A través de su portavoz, Stephane Dujarric, la ONU dijo: “Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas del incidente y deseamos a los heridos una pronta recuperación”.

Las evacuaciones se llevaban a cabo de conformidad con el acuerdo alcanzado entre las cuatro ciudades que abarcan la mayoría de refugiados, Foah, Kefraya, Madaya y Zabadani.

“Pedimos a las partes que garanticen la seguridad de los que esperan ser evacuados. Los responsables del ataque de hoy deben ser llevados ante la justicia”, puntualizó el portavoz.

Sube la cifra de muertos

Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, explicó que la explosión del sábado, mató a 112 personas.

Abdurrahman monitorea el conflicto desde Gran Bretaña y aseguró el domingo, que 3.000 personas serán evacuadas de Foua y Kfraya, y otras 200 de Zabadani y Madaya.

Más de 50 autobuses y 20 ambulancias con unos 5.000 residentes de Foua y Kfarya entraron a la ciudad de Alepo, controlada por fuerzas oficialistas, dijo la televisión estatal siria, y algunos luego llegaron a un refugio en la aldea de Yibrín en el sur.

Naciones Unidas no supervisa el pacto que afecta a la población de las localidades de Foua y Kfraya, sitiadas por los rebeldes, y Madaya y Zabadani, rodeadas por el gobierno.

Tras el estallido, unos 60 autobuses con 2.200 personas, entre ellas 400 combatientes opositores, entraron en zonas controladas por los rebeldes en la provincia norteña de Alepo.

“Masacre”

Según reportó AFP, uno de sus corresponsales vio en el escena de lo que han denominado una “masacre” numerosos cadáveres, incluidos de niños, y miembros amputados desperdigados por el suelo, así como numerosos heridos.

La televisión estatal siria atribuyó a los “grupos terroristas” – término utilizado por el régimen para designar a rebeldes y yihadistas- la responsabilidad de este ataque.

Poco después de esta ataque sangriento, el proceso de evacuación pudo sin embargo reanudarse, precisó el OSDH.

El sábado, combatientes apoyados por Estados Unidos marcaron un importante avance en su lucha contra el EI llegando a las puertas de Tabqa, ciudad del norte de Siria controlada por los yihadistas.

Tabqa es un obstáculo clave en la ruta hacia Raqa, capital autoproclamada del EI en Siria y verdadero objetivo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) – alianza de combatientes kurdos y árabes – apoyadas por Washington.

últimas noticias
Llamadas de voz grupales, ¿la próxima novedad de WhatsApp?

WhatsApp va camino de convertirse en una plataforma integradora de múltiples servicios, si es que no lo ha conseguido ya.

domingo 22 octubre, 2017 | 11:00:08 AM
Harvey Weinstein le respondió a Lupita Nyong´o por las acusaciones

"El año pasado, ella envió una invitación personal al Sr. Weinstein para verla en su show de Broadway Eclipsed".

domingo 22 octubre, 2017 | 10:55:09 AM
Neymar volvió a ser el protagonista de una nueva pelea en el PSG

Se vio envuelto en una polémica discusión tras el último partido de Champions

domingo 22 octubre, 2017 | 10:44:25 AM
Joe Girardi dolido, pero orgulloso del grupo joven de Yankees

Fueron eliminados por los Astros y tuvieron marca de 1-5 en la ruta en estos playoffs. domingo 22 octubre, 2017 | 10:35:14 AM

Twitter simplifica el seguimiento de eventos en su ‘app’

Los hilos y las etiquetas ya no son las únicas opciones de Twitter para no perderse nada sobre un determinado asunto. domingo 22 octubre, 2017 | 10:00:26 AM

Éxito de Maluma fue prohibido en Cuba

"Prohibir a Maluma me parece exagerado. Yo hubiera prohibido otros éxitos de los últimos años, incluso cubanos, que denigran a la mujer", consideró un oyente de Villa Clara. domingo 22 octubre, 2017 | 9:55:48 AM

Venezolanos necesitan medio sueldo mínimo para alimentar a su familia un día

Los venezolanos necesitan casi la mitad de su salario mínimo para cubrir las necesidades básicas diarias de una familia promedio del país, según el estudio periódico para el m ... domingo 22 octubre, 2017 | 9:30:57 AM