Pacientes renales conmemoran 8vo. Aniversario, “celebran taller enfermedades de alto costo”

IMG 5990
IMG 5990

Santo Domingo. República Dominicana.- La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida en la conmemoración del 8vo aniversario de su fundación, realizó este sábado el taller de capacitación dirigido a personas con enfermedades de Alto Costo y Complejidad, donde los asistentes fueron dotados de los conocimientos necesarios para su autocuidado, maneo inadecuado de medicamentos, consejos psicológicos para lograr una mejor calidad de vida emocional, reinserción a la vida laboral, etc.

El taller contó con la participación de la doctora Adelaida Martínez, la psicóloga Carlyna Ventura, Juan Manuel Osorio y Encargado de la División de Registro y Habilitación del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de lucro (ASFL), del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Mario Doñé Montalvo, quien trató el tema sobre la incidencia de las Ongs en la solución de los problemas sociales y de salud en la República Dominicana.

Eddis Castillo, presidente de Sendero de Vida destacó los logros que ha tenido la institución que se dedica a asumir la defensa de los derechos de los pacientes renales, poniendo de relieve su intervención en los múltiples casos de negaciones de coberturas por partes de las ARS y las constantes denuncias que realizan a través de los medios de comunicación, en la búsqueda de soluciones.

El activista de los derechos de los pacientes destacó la necesidad de implementación de un amplio y permanente programa de prevención por parte de las autoridades del sector salud y por las Ars para disminuir la incidencia esta enfermedad, que es ocasionada principalmente por la hipertensión y la diabetes no controladas y que  causa tantas muertes anualmente en la República Dominicana.

Al referirse a la situación de los pacientes renales en diálisis, afirmó que, “actualmente tenemos máquinas modernas, no faltan insumos para la terapia, pero los pacientes siguen muriendo por falta de fístulas arteriovenosas, por falta de una atención personalizadas, y medicamentos específicos, que son necesarios para mantener la estabilidad del paciente y sobre todo, por las constantes negaciones de servicios por parte de las Administradoras de Riesgos Salud (ARS).

“Es lamentable que, por desconocimiento, por falta de orientación y por falta de seguimiento médico muchos dominicanos y dominicanas caen en diálisis, con el agravante de que un gran porcentaje de estos pacientes mueren luego de los dos años, por falta de una atención médica personalizada, por falta de accesos vasculares adecuados (fístulas), tanto en el sector público como privado”, denunció Eddis Castillo.

Eddis Castillo aprovechó la ocasión para demandar la inmediata aprobación del nuevo catálogo de prestación de servicios de la Seguridad Social, el cual podría resolver muchos de los problemas que actualmente presentan los pacientes renales, como son medicamentos, procedimientos y otras tantas demandas que durante años han estado haciendo.

Eddis Castillo es un paciente renal con quince años en hemodiálisis, fundador de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, en abril del año 2009.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER