Papa insta al mundo a "detener a los señores de la guerra"

CIUDAD DEL VATICANO, Santa Sede | AFP El papa Francisco volvió este jueves a pedir al mundo que “detenga a los señores de la guerra”, los únicos “que se benefician con la violencia y la guerra”, advirtió.

En una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica, el pontífice argentino reiteró en plena Semana Santa su llamado a la paz en un mundo marcado por los conflictos y la guerra “a pedazos”, como suele llamarla.

“Creo que el pecado hoy en día se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diferentes formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles”, dijo.

“Y los que pagan son siempre los últimos, los inermes”, recalcó Francisco.

El pontífice argentino reconoció que vive esta Semana Santa con particular dolor, sobre todo después de los atentados el Domingo de Ramos en Egipto contra dos iglesias de cristianos coptos, que causaron la muerte de 45 personas.

“Siento que debo pedir con más fuerza la paz para este mundo sometido a los traficantes de armas que se benefician con la sangre de hombres y mujeres”, confesó.

Durante la entrevista, el papa confesó que se interroga continuamente sobre la finalidad de estas guerras y si tanta violencia desencadenada no termina por beneficiar sólo a “unos pocos señores de la guerra”, sostiene.

“Lo digo y lo repito de nuevo: la violencia no es la cura para un mundo destrozado”, recalcó.

“Responder a la violencia con violencia conduce, en la mejor de las hipótesis, a migraciones forzadas y terribles sufrimientos”, recordó el pontífice argentino.

“Grandes cantidades de recursos se destinan a fines militares y se sustraen de los (fondos) para las exigencias de los jóvenes, de las familias en dificultad, de ancianos y enfermos, para la gran mayoría de los habitantes del mundo”, explicó.

“El papa de los últimos”, como lo llama el diario, teme inclusive que tantas guerras terminen por “llevar a la muerte, física y espiritual, de muchos, cuando no de todos”, advierte.

Si bien el líder de 1.300 millones de católicos en el mundo denuncia a los “señores de la guerra”, entendidos éstos como fabricantes y traficantes (de armas), el tema estuvo poco desarrollado en la charla.

La guerra es un gran negocio, sobre todo para la industria armamentística, según el Instituto SIPRI de Estocolmo, que publicó un informe hace dos años sobre las ventas de los cien mayores fabricantes de armas del mundo.

Sólo en Estados Unidos tienen sede 38 de los 100 mayores fabricantes de armas. Sus ventas representan más de la mitad del comercio mundial.

Las más vistas
    últimas noticias
    Mueren 16 civiles en bombardeos del régimen sirio

    El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 con las protestas contra el gobierno, y desde entonces se convirtió en una feroz guerra civil.

    sábado 20 enero, 2018 | 8:00:19 PM
    Presidente Medina participará en la 48 Reunión Foro Económico en Suiza

    El jefe de Estado dominicano es uno de los seis gobernantes latinoamericanos invitados al encuentro anual que iniciará el próximo martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26.

    sábado 20 enero, 2018 | 7:46:23 PM
    Incendian unidad de AMET tras accidente en Boca Chica

    Los residentes del acusan a los agentes de AMET de provocar la muerte de una persona.

    sábado 20 enero, 2018 | 7:05:33 PM
    El papa condena en Perú la inseguridad y el crimen organizado

    En su primera misa en Perú, ante unas 200.000 personas en una playa de la ciudad histórica de Huanchaco. sábado 20 enero, 2018 | 4:45:32 PM

    Miles en marcha contra Trump en aniversario de su presidencia

    Más de 300 pueblos y ciudades están organizando marchas y protestas por el aniversario de la presidencia de Trump, aunque no todas están relacionadas entre sí sábado 20 enero, 2018 | 4:18:46 PM

    Leones del Escogido contrata al veterano Chris Roberson

    Roberson ha participado en el circuito invernal mexicano de manera ininterrumpida desde la estación 2005-06. sábado 20 enero, 2018 | 3:50:50 PM

    Apresan hombre medio kilo de cocaína que transportaba en camioneta

    El apresado fue puesto bajo el control del Ministerio Público por violación a la ley 50-88 que penaliza el uso y venta de sustancias narcóticas ilícitas. sábado 20 enero, 2018 | 3:30:01 PM