Pentágono advierte a Siria sobre uso de armas químicas

El jefe del Pentágono advierte a Siria sobre el uso de armas químicas
El jefe del Pentágono advierte a Siria sobre el uso de armas químicas

TEL AVIV, ISRAEL|| AFP.-   El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, afirmó este viernes durante una visita a Israel que “no hay duda” de que Siria conservó algunas armas químicas y advirtió al régimen de Bashar Al Asad que no haga uso de ellas.

Mattis hizo estos comentarios al iniciar una visita a Israel, cuyos líderes apoyaron claramente un bombardeo punitivo de Estados Unidos contra una base aérea siria tras un supuesto ataque químico del régimen de Damasco.

“No hay duda para la comunidad internacional de que Siria conservó armas químicas violando sus acuerdos y sus promesas de que iba a deshacerse de ellas”, dijo Mattis en conferencia de prensa conjunta con su homólogo israelí Avigdor Lieberman.

“Se trata de una violación de las resoluciones de Naciones Unidas” añadió. Siria cometería un “grave error si intentara usar de nuevo” esas armas químicas. “Lo hemos dejado claro con nuestro ataque” punitivo contra la base militar siria, aseguró el jefe del Pentágono.

Según una fuente militar israelí, el régimen de Asad conserva en su posesión “algunas toneladas” de armas químicas.

Medios israelíes lo cifran entre una y tres toneladas. Lieberman no hizo comentarios al respecto en la conferencia de prensa de este viernes.

Tel Aviv lanzó horas más tarde un ataque de represalia contra territorio sirio tras haber recibido un disparo de mortero de esa zona que cayó en los Altos del Golán, ocupado por Israel.

Israel y Siria vivieron su incidente más grave en seis años el pasado mes de marzo. Un bombardeo israelí cerca de Palmira (centro) contra objetivos que según Israel estaban vinculados al Hezbolá, provocó una réplica antiaérea del ejercito sirio y el disparo de un misil que fue interceptado cuando se dirigía a territorio israelí.

Liebermann amenazó entonces con destruir las defensas antiaéreas de Siria “sin la menor duda” si un incidente similar volvía a producirse.

Asad, que cuenta con el apoyo militar de Rusia, ha negado que sus fuerzas usaran armas químicas el 4 de abril al bombardear la localidad de Jan Sheijun. “Es un invento al 100%”, dijo el presidente sirio.

El régimen de Damasco asegura haberse deshecho de todas sus armas químicas en 2013, tras un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Siria, que recibió el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se entrevistó telefónicamente este viernes con su par estadounidense, Rex Tillerson, para expresarle sus quejas por la oposición de Washington a otra investigación sobre el presunto ataque en Jan Sheijun.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER