Pentágono advierte a Siria sobre uso de armas químicas

TEL AVIV, ISRAEL|| AFP.-   El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, afirmó este viernes durante una visita a Israel que “no hay duda” de que Siria conservó algunas armas químicas y advirtió al régimen de Bashar Al Asad que no haga uso de ellas.

Mattis hizo estos comentarios al iniciar una visita a Israel, cuyos líderes apoyaron claramente un bombardeo punitivo de Estados Unidos contra una base aérea siria tras un supuesto ataque químico del régimen de Damasco.

“No hay duda para la comunidad internacional de que Siria conservó armas químicas violando sus acuerdos y sus promesas de que iba a deshacerse de ellas”, dijo Mattis en conferencia de prensa conjunta con su homólogo israelí Avigdor Lieberman.

“Se trata de una violación de las resoluciones de Naciones Unidas” añadió. Siria cometería un “grave error si intentara usar de nuevo” esas armas químicas. “Lo hemos dejado claro con nuestro ataque” punitivo contra la base militar siria, aseguró el jefe del Pentágono.

Según una fuente militar israelí, el régimen de Asad conserva en su posesión “algunas toneladas” de armas químicas.

Medios israelíes lo cifran entre una y tres toneladas. Lieberman no hizo comentarios al respecto en la conferencia de prensa de este viernes.

Tel Aviv lanzó horas más tarde un ataque de represalia contra territorio sirio tras haber recibido un disparo de mortero de esa zona que cayó en los Altos del Golán, ocupado por Israel.

Israel y Siria vivieron su incidente más grave en seis años el pasado mes de marzo. Un bombardeo israelí cerca de Palmira (centro) contra objetivos que según Israel estaban vinculados al Hezbolá, provocó una réplica antiaérea del ejercito sirio y el disparo de un misil que fue interceptado cuando se dirigía a territorio israelí.

Liebermann amenazó entonces con destruir las defensas antiaéreas de Siria “sin la menor duda” si un incidente similar volvía a producirse.

Asad, que cuenta con el apoyo militar de Rusia, ha negado que sus fuerzas usaran armas químicas el 4 de abril al bombardear la localidad de Jan Sheijun. “Es un invento al 100%”, dijo el presidente sirio.

El régimen de Damasco asegura haberse deshecho de todas sus armas químicas en 2013, tras un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Siria, que recibió el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se entrevistó telefónicamente este viernes con su par estadounidense, Rex Tillerson, para expresarle sus quejas por la oposición de Washington a otra investigación sobre el presunto ataque en Jan Sheijun.

TRA Noticias – Canal 45

Las más vistas
    últimas noticias
    JCE se reúne con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    Los representantes de la JCE también ofrecieron los detalles de la aplicación y manejo del Libro de Registro de Nacimiento de Hijos (as) de Madres Extrajeras No Residentes en la ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 8:30:09 PM
    PN busca a hombre que mató a su expareja de un balazo en la cabeza

    La hoy occisa fue identificada como Geraldine Sánchez Baldera, quien recibió una llamada para que saliera hablar con el homicida y fue allí donde le dispararon en la cabeza.

    viernes 24 noviembre, 2017 | 5:15:36 PM
    Pánico en Londres: por una falsa alarma evacuaron la estación de metro Oxford Circus

    Antes de informar la falsa alarma, desplegaron cientos de uniformados en el área y pidieron a todos los que estuvieran por allí que se refugiaran en edificios y que no se acercar ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 4:45:58 PM
    Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

    “En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas.  viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM

    Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

    El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres. viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM

    Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

    Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM

    "La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

    María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM