Piden a la ONU tomar medidas con Corea del Norte

WASHINGTON (La Voz de América).- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo el viernes que Washington no descartaría una respuesta militar ante la agresión norcoreana y que buscaría aumentar el aislamiento financiero e internacional de la nación liderada por

“Como hemos dicho antes, todas las opciones para responder a la provocación deben permanecer en la mesa”, dijo Tillerson en una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ensayos nucleares de Corea del Norte.

“Las políticas diplomáticas y financieras del poder estarán respaldadas por una disposición a contrarrestar la agresión de Corea del Norte con acciones militares si es necesario”, advirtió.

“Preferimos una solución negociada a este problema, pero estamos comprometidos a defendernos a nosotros mismos ya nuestros aliados contra la agresión norcoreana”, señaló Tillerson.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, habla junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Corea del Norte en las Naciones Unidas en Nueva York, 28 de abril de 2017.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, habla junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Corea del Norte en las Naciones Unidas en Nueva York, 28 de abril de 2017.

El secretario de Estado de EE.UU., dijo que esta nueva campaña de presión intensificada sería implementada rápidamente y “dolorosa para los intereses norcoreanos”, pero insistió en que el cambio de régimen no es parte de él.

Agregó que las conversaciones no ocurrirían antes de que Corea del Norte tome medidas concretas para desmantelar sus programas de armas ilegales.

Tillerson expuso lo que Washington quiere que la comunidad internacional haga para detener la búsqueda de armas nucleares por parte de Corea del Norte, pidiendo una mayor presión diplomática y económica para que Pyongyang cambie de rumbo, incluyendo nuevas sanciones específicas.

“Debemos aportar la máxima presión económica cortando las relaciones comerciales que financian indirectamente el programa nuclear y de misiles de la RPDC”, dijo.

“Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que suspenda el flujo de trabajadores norcoreanos e imponga prohibiciones a las importaciones de Corea del Norte, y especialmente al carbón”, agregó.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, habla durante una reunión ministerial sobre el Consejo de Seguridad sobre la situación en Corea del Norte, 28 de abril de 2017, en la sede de las Naciones Unidas.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, habla durante una reunión ministerial sobre el Consejo de Seguridad sobre la situación en Corea del Norte, 28 de abril de 2017, en la sede de las Naciones Unidas.

China

Tillerson también señaló a China, instándola a ejercer su poderoso poder económico sobre Corea del Norte.

De igual forma pidió a los estados rebajar sus relaciones diplomáticas con Pyongyang y aplicar plenamente las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativas a Corea del Norte.

“Aquellas naciones que no han hecho cumplir estas resoluciones completamente desacreditan a este cuerpo”, dijo Tillerson.

“Durante años, Corea del Norte ha estado dictando los términos de sus peligrosas acciones; es hora de que retomemos el control de la situación “, agregó Tillerson.

China sigue siendo firme

Varios ministros de Asuntos Exteriores asistieron a la sesión de alto nivel del viernes, entre ellos el chino Wang Yi, quien desvió los recientes llamamientos del presidente Donald Trump a Beijing para resolver el problema norcoreano.

“China no es un punto focal del problema en la península y la clave para resolver el problema nuclear en la península no está en el lado chino”, dijo Wang al consejo.

“A lo largo de los años, China ha hecho esfuerzos incansables y ha desempeñado un papel único en la promoción de una solución negociada”, agregó.

La posición de China seguía siendo consistente, dijo el ministro, quien aseguró que su nación hizo llamados a Corea del Norte para que parara sus actividades nucleares, de misiles balísticos y para que volviera a sus compromisos internacionales.

También instó a otros partidos a trabajar constructivamente para la desnuclearización de la península coreana.

“Debemos permanecer comprometidos con el camino del diálogo y las negociaciones”, dijo Wang. “El uso de la fuerza no resuelve las diferencias y solo conducirá a desastres más grandes”, advirtió.

últimas noticias
Autoridades Vinicio Calventi esperan que retomen trabajos remozamiento

Las autoridades del hospital Vinicio Calventi, esperan que se retomen los trabajos de remozamiento de varias áreas del centro las cuáles llevan varios meses paralizadas.

miércoles 18 julio, 2018 | 11:49:48 AM
YouTube toma una radical decisión con respecto a los videos relacionados a Twitch

Desde hace un tiempo atrás que YouTube y Twitch son una competencia directo, debido a que ambas plataformas ofrecen la novedad de las transmisiones de vídeos en vivo. Sin emb ...

miércoles 18 julio, 2018 | 10:40:07 AM
Investigan a Uber por discriminación de género

Las autoridades laborales de Estados Unidos están investigando denuncias de que Uber tenía una escala de paga que discriminaba a las mujeres.

miércoles 18 julio, 2018 | 10:32:47 AM
Enfermedad Legionario causa muerte Alto Manhattan; dominicanos preocupados

Funcionarios de salud en esta ciudad confirmaron la muerte de una persona en el Alto Manhattan a causa de la enfermedad “Legionarios”. miércoles 18 julio, 2018 | 10:32:27 AM

WhatsApp prepara un botón para silenciar chats "pesados"

Descubierta en la versión 2.18.216 de WhatsApp Beta para Android, la web WABetaInfo, de las más interesantes y acertadas a la hora de novedades que llegarán a la app de mensa ... miércoles 18 julio, 2018 | 10:29:04 AM

Decepciona la cantidad de suscriptores de Netflix

La plataforma digital de contenidos audiovisuales Netflix anunció hoy que en el segundo trimestre de 2018 sumó 5.15 millones de suscriptores, una cifra que se quedó muy lejos ... miércoles 18 julio, 2018 | 10:25:58 AM

Las cámaras que pueden saber si estás feliz o si eres una amenaza para alguien

Desde la década de 1970, los psicólogos dicen que pueden detectar emociones ocultas estudiando las microexpresiones (movimientos muy sutiles y gestos nerviosos) en los rostros de ... miércoles 18 julio, 2018 | 10:23:39 AM