Pulsera que capta sudor podría revolucionar diagnósticos médicos

WASHINGTON, EEUU || AFP.-   Una pulsera que capta muy rápidamente el sudor podría revolucionar los diagnósticos médicos y permitir un tratamiento más eficaz de patologías como la diabetes.

Ese captor analiza los componentes moleculares del sudor y transmite los resultados a un laboratorio, explican sus inventores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y de Berkeley en California, cuya investigación fue publicada el lunes en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

“Es un progreso enorme”, opina el doctor Carlos Milla, profesor de pediatría en Stanford, uno de los principales autores.

A diferencia de los antiguos captores, este nuevo sistema no requiere que los pacientes estén sentados sin hablar durante treinta minutos, el tiempo en el que el sudor se acumula en los colectores. Ese largo proceso, utilizado desde hace muchas décadas, es particularmente penoso para los niños, apuntan los investigadores.

Este nuevo captor portátil en la muñeca estimula las glándulas sudoríparas con microprocesadores para obtener el sudor en pocos minutos, antes de transmitir el contenido molecular a través de un teléfono móvil, a un servidor que puede analizar rápidamente los resultados.

El sistema puede utilizarse fácilmente en países en desarrollo, sobre todo en pueblos apartados que carecen de centros médicos. Puede medir, por ejemplo, el tenor de glucosa con el mismo resultado que un examen de sangre. Una tasa elevada puede indicar riesgo de diabetes.

También pueden ser medidos otros elementos moleculares presentes en el sudor, como el sodio, el potasio y la lactosa.

“Este sistema puede ser usado para medir virtualmente todo lo que se encuentra en el sudor”, destaca Ronald Davis, profesor de bioquímica y de genética en la Universidad de Stanford, coautor del estudio.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Gobierno chileno inicia “plan de regreso humanitario” de miles de haitianos

La inmigración haitiana registró un crecimiento del 306 % entre enero de 2017 y enero de 2018. Solo entre 2016 y 2017 llegaron y se quedaron en el país 165.000 ciudadanos haiti ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 9:03:16 PM
Apresan hombre por muerte de sargento de la Fuerza Aérea

La Policía Nacional activa la localización de los demás implicados en el hecho para ponerlos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

miércoles 17 octubre, 2018 | 8:29:40 PM
Creciente migración de hondureños comienza a deteriorar relación con EE.UU

El gobernante Partido Nacional responsabilizó a los partidos de oposición Libertad y Refundación (Libre) y Liberal de promover estos movimientos masivos de migrantes.

miércoles 17 octubre, 2018 | 8:19:17 PM
EE.UU busca reducir la inmigración indocumentada; Pompeo regresa a México

El presidente Donald Trump ha manifestado su oposición a la Caminata Migrante, advirtiendo en un tuit que si el grupo no se detiene y regresa a Honduras detendrá el envío de ayu ... miércoles 17 octubre, 2018 | 8:17:30 PM

Residentes continúan protestando por deterioro de la comunidad en Tamayo, Barahona

Las manifestaciones que se han registrado desde ayer martes en Tamayo, Barahona por el reclamo del asfalto de sus calles han dejado detenciones y heridos, durante intercambios de p ... miércoles 17 octubre, 2018 | 6:29:20 PM

Hacienda emite resolución para inclusión de sentencias en el Presupuesto General del Estado

Mediante la Resolución 198-2018, el órgano rector de las finanzas públicas continúa dando pasos firmes hacia la transparencia institucional y el fortalecimiento de la seguridad ... miércoles 17 octubre, 2018 | 5:03:06 PM

Comandante General del Ejército supervisa frontera ante disturbios en Haití

Grupos opositores, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil salieron hoy a las calles de Haití a exigir cuentas por el despilfarro de los fondos públicos del Est ... miércoles 17 octubre, 2018 | 4:55:36 PM