Pulsera que capta sudor podría revolucionar diagnósticos médicos

WASHINGTON, EEUU || AFP.-   Una pulsera que capta muy rápidamente el sudor podría revolucionar los diagnósticos médicos y permitir un tratamiento más eficaz de patologías como la diabetes.

Ese captor analiza los componentes moleculares del sudor y transmite los resultados a un laboratorio, explican sus inventores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y de Berkeley en California, cuya investigación fue publicada el lunes en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

“Es un progreso enorme”, opina el doctor Carlos Milla, profesor de pediatría en Stanford, uno de los principales autores.

A diferencia de los antiguos captores, este nuevo sistema no requiere que los pacientes estén sentados sin hablar durante treinta minutos, el tiempo en el que el sudor se acumula en los colectores. Ese largo proceso, utilizado desde hace muchas décadas, es particularmente penoso para los niños, apuntan los investigadores.

Este nuevo captor portátil en la muñeca estimula las glándulas sudoríparas con microprocesadores para obtener el sudor en pocos minutos, antes de transmitir el contenido molecular a través de un teléfono móvil, a un servidor que puede analizar rápidamente los resultados.

El sistema puede utilizarse fácilmente en países en desarrollo, sobre todo en pueblos apartados que carecen de centros médicos. Puede medir, por ejemplo, el tenor de glucosa con el mismo resultado que un examen de sangre. Una tasa elevada puede indicar riesgo de diabetes.

También pueden ser medidos otros elementos moleculares presentes en el sudor, como el sodio, el potasio y la lactosa.

“Este sistema puede ser usado para medir virtualmente todo lo que se encuentra en el sudor”, destaca Ronald Davis, profesor de bioquímica y de genética en la Universidad de Stanford, coautor del estudio.

TRA Noticias – Canal 45

Las más vistas
    últimas noticias
    Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

    Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

    martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
    Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

    El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ...

    martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM
    Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

    En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca.

    martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM
    Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

    La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

    Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

    La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM

    Marc Anthony compra luja mansión en Coral Gables, Florida

    La mansión de estilo Mediterráneo, de cerca de 2,000 metros cuadrados, consta de 3 plantas, 12 habitaciones, 3 cocinas y ascensor, entre otros elementos. martes 17 julio, 2018 | 6:54:03 PM

    Enrique y Meghan visitan exposición sobre Nelson Mandela en Londres

    La exposición curada por el Museo del Apartheid en Johannesburgo, se inaugurará el martes en el Southbank Center de Londres. martes 17 julio, 2018 | 6:48:13 PM