Revelan Barrick Gold roba terrenos a más de 600 familias en Cotuí

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La familia Rosario reveló que la multinacional minera dedicada a la extracción de oro, Barrick Gold, ha robado cientos de terrenos a más de 600 familias en el municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez, Cotuí.

Los Rosario denunciaron que las propiedades donde opera la Barrick Gold les pertenece a ellos y fueron tomadas de manera clandestina e irregular por la empresa minera sin el Estado haberlos declarado de utilidad pública y sin pagarles ni un peso a los herederos.

De su parte, indicaron que se sienten desamparados porque el Gobierno del mandatario Danilo Medina no ha hecho nada para ayudarlos, sino más bien beneficiarse del trabajo de la Barrick Gold.

Manifestaron que tomaran las armas y harán una revolución en Cotuí si el gobernante Medina Sánchez no le da soluciones a la situación que están viviendo. Asimismo expresaron sentirse indignados ya que han fallecido decenas de personas miembros de la familia y hay gran cantidad de enfermedades a causa de los desechos sólidos de Barrick Pueblo Viejo.

Además, la comisión representante de los Rosario señaló las contaminaciones medioambientales que han provocado las operaciones de la Barrick a la naturaleza, ríos, animales, entre otros.

Esta denuncia fue realizada por la familia Rosario al ser entrevistada por el periodista Salvador Holguín en el programa “Lo Que Otros Callan” que se transmite por Teleradio América, canal 45 y 12 del cable a las 3 PM, donde asistió una comisión encabezada por el jurista Johnny Portorreal, Miguel D´Oleo presidente de la Asociación de Familias sin Casas y sin Tierras (Afasincat), Carlos Mejía vocero oficial de la familia e Hilario Amparo, uno de los principales herederos.

En otro orden mencionaron sus múltiples visitas que han venido realizando desde hace años a organismos del Estado tales como el Congreso Nacional, el Banco Central Dominicano, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal de Tierra y el Palacio Presidencial, en reclamo de sus terrenos robados por la Barrick Gold, pero no han recibido ninguna respuesta.

Los Rosario manifestaron que enviaron una comunicación al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, con la finalidad de que el gobernante reciba en su despacho una comisión de la familia para explicarle claramente la situación, o en su defecto, que el Ejecutivo les realice una Visita Sorpresa para que escuche de viva voz la problemática que los embarga.

últimas noticias
TSE oficializa a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras anunció que Juan Orlando Hernández ganó las elecciones con 42,95 por ciento de los votos.

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:16:10 PM
Sebastián Piñera triunfa en las presidenciales de Chile

Con el 99,81 % de los votos escrutados, Sebastián Piñera se impone a Alejandro Guillier en la segunda vuelta electoral. Este 17 de diciembre los chilenos han acudido a las urnas ...

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:00:25 PM
Snapchat permitirá a sus usuarios crear sus propios filtros en 3D

A través de 'Lens Studio', una aplicación para Mac y PC, el usuario podrá crear diferentes filtros en realidad aumentada.

domingo 17 diciembre, 2017 | 2:57:19 PM
Pese abogar por política de austeridad, Príncipe gasta más de US$1.000 MM en "caprichos"

Mientras aboga en su país por mantener una política de austeridad, Mohamed ben Salmán se habría gastado una suma desorbitante en comprar una casa, un cuadro y un yate, según T ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:41:51 PM

Apple esconde una pequeña sorpresa navideña en su iPhone

La empresa de tecnología Apple ha creado una pequeña sorpresa para los usuarios de iPhone y iPad para estas Navidades, aunque el 'regalo' no es fácil de encontrar. domingo 17 diciembre, 2017 | 2:37:24 PM

Smartphones: lanzan un nuevo biosensor que mide seis índices de salud en 60 segundos

Se presentó el pasado jueves MediaTek Sensio, un módulo biosensor seis en uno para smartphones. En sesenta segundos puede tomar seis registros que incluyen el ritmo, la frecuenci ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:31:08 PM

Francia se proclama campeona mundial de balonmano femenino

La selección de Francia se proclamó campeona del Mundial de balonmano femenino tras derrotar a la de Noruega, la defensora del título, por 23 a 21, este domingo en Hamburgo (Ale ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:26:39 PM