Revelan cómo era el vino que bebieron Jesucristo y discípulos en Última Cena

RT ACTUALIDAD.- Los católicos, protestantes y ortodoxos celebraron ayer Jueves Santo, día en que, de acuerdo con el Evangelio, se celebró la última cena de Jesucristo y los 12 apóstoles. Gracias al portal enológico Vivino aquel episodio bíblico descubre una dimensión nueva.

A medida que el ayuno pascual va expirando, los cristianos vuelven, un año más, a la Última Cena de Jesús. Dado que la lista de los posibles platos de aquella cena ya fue elaborada hace tiempo, esta vez es el turno de vino. ¿Qué bebieron Jesús y sus discípulos?

El problema nos hace consultar el Evangelio y al mismo tiempo recordar que Jesús y sus discípulos eran judíos y observaban las tradiciones alimenticias transmitidas por la Torá.

Se menciona varias veces en la narración sobre la vida de Cristo que la cena que Jesús compartió con sus discípulos antes de ser crucificado coincidió con el ritual del jueves de la semana de Pésaj cerca del año 30 d.C.

El padre Daniel Kendall, profesor de Teología y Escritura de la Universidad de San Francisco, cree que las descripciones evangélicas apuntan a la cena del Séder, una de las noches de Pésaj, en la que el vino estaba presente.

“A diferencia de Juan el Bautista, Jesús sí tomó vino”, asegura el experto entrevistado por el portal enológico Vivino.

Sin pruebas escritas

Aunque el vino se cultivaba en la región desde alrededor del 4000 a.C., no existen pruebas escritas de variedades de vid durante la vida de Jesucristo.

Por lo tanto, el lugar y la fecha de la última cena son cruciales para encontrar la respuesta sobre el tipo de vino que se sirvió en la Última Cena.

Los hallazgos arqueológicos indican que en aquel entonces, los vinos de poca acidez y concentrados eran populares en Judea, según el profesor adjunto de Antropología de la Universidad de Pensilvania y experto en la cocina antigua Patrick McGovern.

En Judea, región cercana a Jerusalén, donde se cree que tuvo lugar la última cena, fue descubierta una jarra con la siguiente inscripción: “Vino hecho con pasas negras”. Ello quiere decir que los viticultores del pasado pudieron haber usado uvas secas en la producción de bebidas dulces y densas. En zonas cercanas se descubrieron también jarras de “vino ahumado” y “vino muy oscuro”.

Sabor típico de Jerusalén

McGovern insiste en que aunque era habitual añadir agua al vino en aquel entonces, Jerusalén prefería vinos de poca acidez y concentrados.

Los caldos se solían mezclar con especias y frutas –canela, azafrán, granadas, mandrágoras, etc.- para mejorar el sabor. Además, se les añadía resina para prolongar la vida del vino.

“Podrían haber tomado algo parecido al actual Amarone, aunque no lo sabemos a ciencia cierta”, concluyó McGovern, aludiendo al vino hecho en el norte de Italia para el cual las uvas se secan sobre esteras de paja antes de ser enviadas a la prensa.

La única manera de obtener la fórmula exacta del vino que tomó Jesús es “hallar el Santo Grial y enviarlo a mi laboratorio”, bromea el experto.

últimas noticias
Cómo actualizar los BQ Aquaris X y Aquaris X Pro a Android 8.0 Oreo

Android Oreo ya está disponible para los BQ Aquaris X y Aquaris X Pro para que actualices tus flamantes terminales a la última versión del sistema operativo para dispositivos m ...

jueves 14 diciembre, 2017 | 11:16:03 AM
Peña Guaba aclara fue una orden de simple conducencia, no de arresto la que dictó un tribunal

El presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, José Francisco Peña Guaba, aclaró que se trató de una orden de conducencia para que comparezca como testigo, y no de a ...

jueves 14 diciembre, 2017 | 11:05:00 AM
Delta Airlines concreta gran contrato con Airbus, que afecta a Boeing

Delta Air Lines encargó 100 A321neo a Airbus por un monto de 12.700 millones de dólares, una gran derrota para la estadounidense Boeing, que fundaba fuertes esperanzas en ese co ...

jueves 14 diciembre, 2017 | 10:43:50 AM
JuniorJams: unos audífonos ideales para niños que comparten audio

Además, los JuniorJams ofrecen lo que Puro Sound llama la "cadena margarita para compartir música", que conecta dos JuniorJams con un cable USB incluido. Así, dos personas puede ... jueves 14 diciembre, 2017 | 10:26:18 AM

Apple Maps te dejará ver 34 aeropuertos por dentro

Si eres usuario de Apple Maps, estás de suerte. Apple ha actualizado su aplicación con la información de 34 aeropuertos para que nunca más te pierdas en ellos. jueves 14 diciembre, 2017 | 10:23:02 AM

'DACA', 'Coco' y 'Mundial 2018' entre lo más buscado en Google durante 2017

En Estados Unidos tomó posesión un nuevo presidente que hizo campaña con la promesa de cambiar las leyes migratorias (y eso ha estado haciendo). jueves 14 diciembre, 2017 | 10:13:51 AM

Máximos históricos para el Ethereum

En un arrollador mes, el Ethereum ha aumentado su valor en las plataformas de compra y venta en un 110 por ciento, aproximadamente. jueves 14 diciembre, 2017 | 10:05:27 AM