Sigue cerrada zona Afganistán donde cayó megabomba estadounidense

AFP

Las fuerzas militares continuaban impidiendo este miércoles el acceso a la zona del distrito afgano de Achin, donde hace seis días Estados Unidos lanzó una megabomba contra un bastión de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), constató la AFP.

Según las fuerzas estadounidenses desplegadas en el país bajo mandato de la ONU, se están llevando a cabo “evaluaciones” en la zona donde cayó la bomba GBU-43, la más potente del arsenal convencional del país norteamericano.

Los medios, entre ellos la AFP, no tienen acceso al lugar del impacto, alimentando las incógnitas sobre el efecto real de la bomba que según el balance oficial dejó 96 yihadistas muertos pero ninguna víctima civil.

La población y las fuerzas afganas también tienen prohibido entrar en la zona, vigilada por fuerzas estadounidenses.

Ahmad Jan, un habitante de Achin que huyó de la región con su familia en dirección a Jalalabad, la capital provincial, antes de que cayera la bomba explicó a la AFP que no tiene noticias de sus familiares.

“Nadie puede ir, han bloqueado totalmente el acceso. No sé si mi casa ha sido destruida. No me han enseñado ni un solo cuerpo”, dijo.

Según el general jubilado y experto militar Atiqullah Amarjail, el ejército estadounidense necesita probablemente tiempo para analizar el impacto y recoger los restos de la bomba, de seis metros de largo y cargada con nueve toneladas de explosivos.

“No es un bomba cualquiera. Lleva explosivos especiales, que se pusieron a prueba por primera vez en una zona montañosa. Creo que los expertos estadounidenses están trabajando en el terreno para evaluar los efectos y el impacto”, señaló a la AFP.

El bombardeo estuvo precedido por intensos combates en los que murió un soldado estadounidense.

Los yihadistas del EI, están implantados en Afganistán desde mediados de 2015, principalmente en el este del país.

últimas noticias
Gobierno chileno inicia “plan de regreso humanitario” de miles de haitianos

La inmigración haitiana registró un crecimiento del 306 % entre enero de 2017 y enero de 2018. Solo entre 2016 y 2017 llegaron y se quedaron en el país 165.000 ciudadanos haiti ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 9:03:16 PM
Apresan hombre por muerte de sargento de la Fuerza Aérea

La Policía Nacional activa la localización de los demás implicados en el hecho para ponerlos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

miércoles 17 octubre, 2018 | 8:29:40 PM
Creciente migración de hondureños comienza a deteriorar relación con EE.UU

El gobernante Partido Nacional responsabilizó a los partidos de oposición Libertad y Refundación (Libre) y Liberal de promover estos movimientos masivos de migrantes.

miércoles 17 octubre, 2018 | 8:19:17 PM
EE.UU busca reducir la inmigración indocumentada; Pompeo regresa a México

El presidente Donald Trump ha manifestado su oposición a la Caminata Migrante, advirtiendo en un tuit que si el grupo no se detiene y regresa a Honduras detendrá el envío de ayu ... miércoles 17 octubre, 2018 | 8:17:30 PM

Residentes continúan protestando por deterioro de la comunidad en Tamayo, Barahona

Las manifestaciones que se han registrado desde ayer martes en Tamayo, Barahona por el reclamo del asfalto de sus calles han dejado detenciones y heridos, durante intercambios de p ... miércoles 17 octubre, 2018 | 6:29:20 PM

Hacienda emite resolución para inclusión de sentencias en el Presupuesto General del Estado

Mediante la Resolución 198-2018, el órgano rector de las finanzas públicas continúa dando pasos firmes hacia la transparencia institucional y el fortalecimiento de la seguridad ... miércoles 17 octubre, 2018 | 5:03:06 PM

Comandante General del Ejército supervisa frontera ante disturbios en Haití

Grupos opositores, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil salieron hoy a las calles de Haití a exigir cuentas por el despilfarro de los fondos públicos del Est ... miércoles 17 octubre, 2018 | 4:55:36 PM