RSS

Sociedades médicas garantizan aplicación de vacuna VPH en escolares

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO. República Dominicana. Las sociedades dominicanas de Pediatría, Obstetricia y Ginecología y de Infectología favorecieron la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a escolares femeninas del sistema Educativo Nacional con edades de 9 y 10 años.

Los doctores Sandra Orsini, Martín Ortiz y Carmen Sara Mota, presidentes de las citadas sociedades médicas especializadas, aseguraron que la aplicación de esta vacuna es para prevenir que sigan ocurriendo miles de casos de cáncer del cuello del útero, responsable de más de 500 muertes de mujeres dominicanas cada año causadas por el VPH.

Garantizaron que el plan que inicia el próximo lunes 24 con los ministerios de Salud y de Educación, no fomenta el inicio de relaciones a temprana edad, afirmación que sustentan con estudios que se han realizado en Estados Unidos.

En rueda de prensa realizada  en la sede de la Sociedad Dominicana de Pediatría, valoraron que en lo adelante las familias de las niñas no tendrán que incurrir en gasto para vacunar a sus hijas, lo que constituye un paso de avance.

Se trata, además, de que cuando se conviertan en adultas, estás jóvenes estarán protegidas del 70 por ciento de los tipos de cáncer que origina estevirus de transmisión sexual.

Las estadísticas dominicanas registran cada año más de 1,600 casos de nuevos de cáncer cérvico uterino o de cuello uterino, así como alrededor de 540 defunciones entre mujeres no protegidas contra el VPH.

Aseguraron que “la alternativa más segura y eficaz para reducir la probabilidad de contraer el VPH y proteger a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH, incluido el cáncer de cuello uterino, es la vacunación”.

Dijeron que hasta enero del año 2017, 68 países y territorios en el mundo han incluido la vacuna contra el VPH en sus esquemas de inmunización.

En la región de las Américas, 23 países cuentan con esta vacuna oficialmente en sus esquemas.
De acuerdo a las estimaciones del Centro de Información sobre virus de Papiloma y Cáncer (ICO) para 2012, en República Dominicana la tasa de incidencia se ubicaba en 30.7 casos por cada 100.000 mujeres.

Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en el país, con una tasa de 12.3/100,000 y junto al cáncer de mama representa el 45.8% de todos los cánceres en la mujer.

TwitterFacebookGoogle+
Teleradio America

×
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com