Sociedades médicas garantizan aplicación de vacuna VPH en escolares

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO. República Dominicana. Las sociedades dominicanas de Pediatría, Obstetricia y Ginecología y de Infectología favorecieron la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a escolares femeninas del sistema Educativo Nacional con edades de 9 y 10 años.

Los doctores Sandra Orsini, Martín Ortiz y Carmen Sara Mota, presidentes de las citadas sociedades médicas especializadas, aseguraron que la aplicación de esta vacuna es para prevenir que sigan ocurriendo miles de casos de cáncer del cuello del útero, responsable de más de 500 muertes de mujeres dominicanas cada año causadas por el VPH.

Garantizaron que el plan que inicia el próximo lunes 24 con los ministerios de Salud y de Educación, no fomenta el inicio de relaciones a temprana edad, afirmación que sustentan con estudios que se han realizado en Estados Unidos.

En rueda de prensa realizada  en la sede de la Sociedad Dominicana de Pediatría, valoraron que en lo adelante las familias de las niñas no tendrán que incurrir en gasto para vacunar a sus hijas, lo que constituye un paso de avance.

Se trata, además, de que cuando se conviertan en adultas, estás jóvenes estarán protegidas del 70 por ciento de los tipos de cáncer que origina estevirus de transmisión sexual.

Las estadísticas dominicanas registran cada año más de 1,600 casos de nuevos de cáncer cérvico uterino o de cuello uterino, así como alrededor de 540 defunciones entre mujeres no protegidas contra el VPH.

Aseguraron que “la alternativa más segura y eficaz para reducir la probabilidad de contraer el VPH y proteger a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH, incluido el cáncer de cuello uterino, es la vacunación”.

Dijeron que hasta enero del año 2017, 68 países y territorios en el mundo han incluido la vacuna contra el VPH en sus esquemas de inmunización.

En la región de las Américas, 23 países cuentan con esta vacuna oficialmente en sus esquemas.
De acuerdo a las estimaciones del Centro de Información sobre virus de Papiloma y Cáncer (ICO) para 2012, en República Dominicana la tasa de incidencia se ubicaba en 30.7 casos por cada 100.000 mujeres.

Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en el país, con una tasa de 12.3/100,000 y junto al cáncer de mama representa el 45.8% de todos los cánceres en la mujer.

últimas noticias
Nicaragua vive aparente calma tras protestas civiles que dejaron 38 muertos

La decisión de los universitarios llega nueve días después de iniciadas esas protestas masivas contra Ortega.

jueves 26 abril, 2018 | 8:36:00 PM
Jueza impone garantía económica a acusado de robar dinero a David Ortiz

Según la investigación, el pasado martes este retiró 300 mil pesos de referida cuenta de ahorros de Ortiz.

jueves 26 abril, 2018 | 8:31:09 PM
Presidente Medina inaugura el hospital Ciudad Juan Bosch

La obra hospitalaria también cuenta con equipos de última generación y una amplia cartera de servicios que incluye Emergencia, Cirugía, Ginecología, Consulta General, Papanico ...

jueves 26 abril, 2018 | 7:25:02 PM
DGII sigue ampliando su labor de educación tributaria

Rita Mena, subdirectora de Planificación y Desarrollo de la DGII, al ofrecer las palabras introductorias a la actividad resaltó que la institución ha ampliado su labor formativa ... jueves 26 abril, 2018 | 6:55:02 PM

España: 9 años de cárcel a 5 acusados de violación grupal

El Ministro de Justicia Rafael Catala dijo que las leyes en cuestión se remontan a 1995, y que deben ser examinadas para determinar si deben ser revisadas. jueves 26 abril, 2018 | 6:42:16 PM

Andrés Navarro es escogido presidente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La OEI es un organismo internacional de carácter intergubernamental para la cooperación entre sus 24 países miembros, en las áreas de la educación, la ciencia, la tecnología ... jueves 26 abril, 2018 | 6:37:03 PM

Premios Nobel se dan cita en Montevideo para promover paz en la región

Los cuatro laureados con el Nobel participan en Montevideo de una actividad denominada "Voy por la paz", organizada por una fundación privada. jueves 26 abril, 2018 | 6:28:16 PM