Trump insiste México "pagará de alguna forma" el muro

WASHINGTON (EuropaPress).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que el Gobierno de México “pagará, de alguna forma,” el muro que pretende construir en la frontera entre ambos países.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, el mandatario ha indicado que el muro es “muy necesario”, criticando a los demócratas por “no querer destinar dinero de los presupuestos” a su construcción.

En marzo, Trump pidió al Congreso 3.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México y para otras inversiones esenciales en control de fronteras. Apenas un mes antes, firmó la orden ejecutiva que autoriza la construcción de un muro en la frontera, bajo la premisa de que “una nación sin fronteras no es una nación”.

Para Trump, existe una “crisis” en la linde entre Estados Unidos y México. “Las organizaciones criminales internacionales operan sofisticadas redes de tráfico de drogas y personas y operaciones de contrabando a ambos lados de la frontera sur, contribuyendo a un aumento de los crímenes violentos en Estados”, esgrimió en la orden ejecutiva.

Además, subrayó que, al margen de las cuestiones de seguridad, “la reciente ola de inmigración ilegal en la frontera sur ha supuesto una significativa presión sobre los recursos federales y ha superado a las agencias encargadas de la seguridad fronteriza, así como a las comunidades locales”.

La orden ejecutiva detalla que por frontera sur debe entenderse “la línea terrestre contigua entre Estados Unidos y México, incluyendo todos los puntos de entrada” y por muro “una barrera física que no pueda traspasarse”.

Trump ha subrayado que quiere colaborar con México para mejorar la seguridad y las oportunidades económicas a ambos lados de la frontera y ha avanzado que hablará con Peña Nieto de posibles medidas para combatir los cárteles y luchar contra el tráfico ilegal de dinero y armas.

El presidente ha defendido su llegada a la Casa Blanca como un punto de inflexión en materia de seguridad, alegando que durante estos años las fuerzas y cuerpos no han podido hacer su trabajo de forma apropiada. Como medida inmediata, planea contratar otros 5.000 agentes fronterizos y de aduanas.

últimas noticias
TSE oficializa a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras anunció que Juan Orlando Hernández ganó las elecciones con 42,95 por ciento de los votos.

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:16:10 PM
Sebastián Piñera triunfa en las presidenciales de Chile

Con el 99,81 % de los votos escrutados, Sebastián Piñera se impone a Alejandro Guillier en la segunda vuelta electoral. Este 17 de diciembre los chilenos han acudido a las urnas ...

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:00:25 PM
Snapchat permitirá a sus usuarios crear sus propios filtros en 3D

A través de 'Lens Studio', una aplicación para Mac y PC, el usuario podrá crear diferentes filtros en realidad aumentada.

domingo 17 diciembre, 2017 | 2:57:19 PM
Pese abogar por política de austeridad, Príncipe gasta más de US$1.000 MM en "caprichos"

Mientras aboga en su país por mantener una política de austeridad, Mohamed ben Salmán se habría gastado una suma desorbitante en comprar una casa, un cuadro y un yate, según T ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:41:51 PM

Apple esconde una pequeña sorpresa navideña en su iPhone

La empresa de tecnología Apple ha creado una pequeña sorpresa para los usuarios de iPhone y iPad para estas Navidades, aunque el 'regalo' no es fácil de encontrar. domingo 17 diciembre, 2017 | 2:37:24 PM

Smartphones: lanzan un nuevo biosensor que mide seis índices de salud en 60 segundos

Se presentó el pasado jueves MediaTek Sensio, un módulo biosensor seis en uno para smartphones. En sesenta segundos puede tomar seis registros que incluyen el ritmo, la frecuenci ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:31:08 PM

Francia se proclama campeona mundial de balonmano femenino

La selección de Francia se proclamó campeona del Mundial de balonmano femenino tras derrotar a la de Noruega, la defensora del título, por 23 a 21, este domingo en Hamburgo (Ale ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:26:39 PM