Turquía despide a casi 4.000 funcionarios, prohíbe programas citas TV

ESTAMBUL, Turquía | AFP Turquía despidió el sábado a casi 4.000 funcionarios, en una nueva purga tras el golpe de Estado fallido del pasado julio, y anunció el fin de los programas de citas en televisión, muy populares en el país.

Un total de 3.974 trabajadores públicos fueron destituidos, incluyendo 1.000 empleados del ministerio de Justicia y más de 1.000 personas que trabajaban para el ejército, según un decreto de urgencia, que detallaba los nombres de los despedidos.

Turquía se halla bajo estado de emergencia desde el fracaso de un golpe de Estado hace nueve meses, atribuido por el régimen a los simpatizantes de un predicador exiliado en Estados Unidos, Fethullah Güllen, cuyo movimiento tenía gran influencia en numerosos sectores del país.

Entre los despedidos también hay más de 100 pilotos del Ejército del Aire, y casi 500 profesores y académicos que trabajan en instituciones públicas.

Hace tres días el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan también anunció la detención de otras 1.000 personas y la suspensión de más de 9.100 policías.

Güllen asegura desde su refugio en Estados Unidos que su movimiento, una especie de cofradía religiosa, no tiene nada que ver con el intento de golpe.

Paralelamente, otro decreto anunció que como parte del estado de emergencia, los programas donde la gente, en su mayoría jóvenes, acuden para buscar amistades o relaciones amorosas, no pueden seguir siendo difundidos.

“En los servicios de radio y televisión, dichos programas en los cuales la gente se presenta para buscar amistades (…) no pueden ser permitidos” explicó el decreto oficial.

El viceprimer ministro Numan Kurtulmus ya anunció en marzo que el Gobierno preparaba esa prohibición por motivos morales.

“Hay algunos programas raros que dañan la institución de la familia y le arrebatan su nobleza y santidad” explicó Kurtulmus.

El presidente Erdogan consiguió este mes, mediante un polémico referéndum, ampliar de forma sustancial sus poderes.

Las más vistas
últimas noticias
TSE oficializa a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras anunció que Juan Orlando Hernández ganó las elecciones con 42,95 por ciento de los votos.

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:16:10 PM
Sebastián Piñera triunfa en las presidenciales de Chile

Con el 99,81 % de los votos escrutados, Sebastián Piñera se impone a Alejandro Guillier en la segunda vuelta electoral. Este 17 de diciembre los chilenos han acudido a las urnas ...

domingo 17 diciembre, 2017 | 8:00:25 PM
Snapchat permitirá a sus usuarios crear sus propios filtros en 3D

A través de 'Lens Studio', una aplicación para Mac y PC, el usuario podrá crear diferentes filtros en realidad aumentada.

domingo 17 diciembre, 2017 | 2:57:19 PM
Pese abogar por política de austeridad, Príncipe gasta más de US$1.000 MM en "caprichos"

Mientras aboga en su país por mantener una política de austeridad, Mohamed ben Salmán se habría gastado una suma desorbitante en comprar una casa, un cuadro y un yate, según T ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:41:51 PM

Apple esconde una pequeña sorpresa navideña en su iPhone

La empresa de tecnología Apple ha creado una pequeña sorpresa para los usuarios de iPhone y iPad para estas Navidades, aunque el 'regalo' no es fácil de encontrar. domingo 17 diciembre, 2017 | 2:37:24 PM

Smartphones: lanzan un nuevo biosensor que mide seis índices de salud en 60 segundos

Se presentó el pasado jueves MediaTek Sensio, un módulo biosensor seis en uno para smartphones. En sesenta segundos puede tomar seis registros que incluyen el ritmo, la frecuenci ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:31:08 PM

Francia se proclama campeona mundial de balonmano femenino

La selección de Francia se proclamó campeona del Mundial de balonmano femenino tras derrotar a la de Noruega, la defensora del título, por 23 a 21, este domingo en Hamburgo (Ale ... domingo 17 diciembre, 2017 | 2:26:39 PM