Acuerdan medidas para uso sano de Internet en las escuelas

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Educación, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información (OPTIC) acordaron hoy  martes el inicio de un plan de orientación técnica a nivel nacional a docentes, estudiantes y familiares sobre el uso adecuado de las redes sociales y sus instrumentos de seguridad para garantizar el uso sano del internet.

Durante un encuentro realizado en uno de los salones del Minerd, con la participación de los incumbentes de las tres instituciones que trabajarán la iniciativa, se puso en marcha la comisión técnica interinstitucional que establecerá los mecanismos y protocolos del plan base de la Revolución Digital dispuesta por el presidente Danilo Medina en su Revolución Educativa.

“Estamos actuando con un concepto preventivo para evitar afectaciones emocionales en nuestros estudiantes, de manera que se administre bien el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, refirió Navarro.

Tras la reunión, el ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que el plan de orientación se concibe ante la preocupante y peligrosa viralización que se registra en los últimos meses en las redes sociales por la aparición de juegos dañinos y otras manifestaciones que generan violencia, agresión emocional y otras afectaciones entre estudiantes.

Navarro, José del Castillo Saviñón, de Indotel, y Armando García, de la OPTIC, acordaron la elaboración de una propuesta de resolución para enfrentar las denunciadas irregularidades en las redes sociales, en una iniciativa bajo la coordinación de INDOTEL, para reactivar la comisión interinstitucional que sobre la problemática fue creada hace varios años.

El presidente del Indotel, Del Castillo Saviñón, destacó que el plan consiste en la implementación de un programa de capacitación técnica, dirigido al sano uso de la internet en el sistema educativo, que pueda ser replicado entre docentes y el personal administrativo de las escuelas.

Precisó que el Indotel trabaja en esos temas con una comisión interinstitucional integrada, además, por la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Procuraduría General de la República, Policía Nacional, la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, y el Instituto de la Familia (PROFAMILIA).

Por su lado, Armando García, de la OPTIC, manifestó el compromiso de la institución bajo su dirección para colaborar con el Minerd en la erradicación de los instrumentos digitales que generan perturbación en las familias.

Las más vistas
    últimas noticias
    Presidente Medina recibe a nuevo representante del BID en el país

    En el encuentro también estuvo presente el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

    miércoles 17 enero, 2018 | 9:15:09 PM
    Explosión en el laboratorio de la UCE deja varios heridos

    Algunas de las personas que recibieron quemadura fueron llevadas al hospital Jaime Oliver Pino del seguro social y otros dejado en el Oncológico.

    miércoles 17 enero, 2018 | 8:47:16 PM
    Armador Derrick Rose espera regresar este jueves al ruedo

    Los Cavaliers están en una mala situación: han perdido sus últimos cuatro juegos, pero siguen terceros en la Conferencia Este con balance de 26-17.

    miércoles 17 enero, 2018 | 8:45:59 PM
    Pro Consumidor inspecciona restaurantes, cafeterías y colmado

    Para esta jornada de orientación Pro Consumidor está  asistiendo a las Iglesias de todo el país, para llevar consejos a la población que asista a Higuey a cómo proteger sus i ... miércoles 17 enero, 2018 | 8:31:51 PM

    Opción Democrática considera que Pacto Eléctrico no soluciona problemas del sector

    Opción Democrática critica la exclusión de Punta Catalina de las discusiones del Pacto, dado el papel protagónico que ha jugado dicha obra en el escándalo de corrupción de Od ... miércoles 17 enero, 2018 | 8:00:06 PM

    Dume papelería aclara rumores de embargo y supuestos rehenes

    Rodriguez instó que la justicia  debe ser más organizada, para evitar malos entendidos que dañan la imagen de una empresa miércoles 17 enero, 2018 | 7:24:36 PM

    UE ultima sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano.

    Los diplomáticos tienen previsto imponer sanciones individuales por primera vez contra “siete personas”. miércoles 17 enero, 2018 | 5:45:48 PM