Alta tasa de suicidios se debe a descomposición familiar

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La secretaría general de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP), Kersy Medina señaló que la causa principal de la alta tasa de suicidio en el país es debido a la descomposición a nivel familiar que esta ha sufrido.

“Madres criando hijos sola, sin la figura paterna, madres que trabajan todo el día y los niños se quedan mucho tiempo solos sin ninguna vigilancia, entre otras causas”, apuntó la también experta en terapia familia.

La profesional de la conducta explicó a los comisionados que la problemática de Santiago Rodríguez no es más que una muestra de la situación general alarmante que vive el país en estos últimos 20 años.

“Escuchar que una persona se suicidó dos décadas atrás era un hecho sorprendente debido a la poca frecuencia con esto pasaba, no obstante, ahora esto se ha convertido en un hecho bastante común, sobre todo en los últimos cinco años”, precisó.

Expuso que la falta de cercanía en los hogares que están compuesto por mamá y papá, es otro indicativo, “nuestros jóvenes tienen ahora mucho más cosas y menos responsabilidad dentro del hogar, la formación de nuestros niños hay que vigilarlas para poder contrarrestar esta ola”.

Del mismo modo, comentó que nuestra sociedad vive un alto nivel de consumismo, que los padres se preocupan por regalarles el último teléfono a sus hijos, pero han descuidado lo más importante que es brindarle mayor y mejor tiempo de calidad  y acompañamiento en cada proceso de sus vidas.

Aseguró que es necesario un trabajo en conjunto de la sociedad civil, las escuelas, las familias e iglesias, para combatir esta ola de suicidio que está permeando la juventud dominicana.

Explicó que desde el Colegio de Psiquiatría se están implementando algunas políticas públicas para combatir este mal a través de charlas en las escuelas y barrios que conciencien a las familias sobre el conocimiento del comportamiento humano, entre otras estrategias.

“Necesitamos un reforzamiento de las políticas públicas para lidiar con esta problemática donde haber un involucramiento de todos, padres, madres, escuela, iglesias, y gobierno local para enfrentar este síndrome que tomará tiempo”, enfatizó la experta en la conducta humana.

Las declaraciones de Kersy Medina la realizó luego de reunirse con la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, para conocer su opinión sobre la resolución que solicita al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social la implementación de una campaña de salud mental entre jóvenes de Santiago  Rodríguez  con el fin de contrarrestar la alta tasa de suicidios en éste segmento de la población.

La resolución de autoría de la  diputada  de esa provincia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Nancy Santos, también sugiere el nombramiento de psiquiatras y psicólogos en los hospitales de los municipios de Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos, como forma de contrarrestar este mal que afecta en gran medida a jóvenes en edades comprendidas entre los 10 y 20 años.

Las más vistas
    últimas noticias
    Mueren 16 civiles en bombardeos del régimen sirio

    El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 con las protestas contra el gobierno, y desde entonces se convirtió en una feroz guerra civil.

    sábado 20 enero, 2018 | 8:00:19 PM
    Presidente Medina participará en la 48 Reunión Foro Económico en Suiza

    El jefe de Estado dominicano es uno de los seis gobernantes latinoamericanos invitados al encuentro anual que iniciará el próximo martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26.

    sábado 20 enero, 2018 | 7:46:23 PM
    Incendian unidad de AMET tras accidente en Boca Chica

    Los residentes del acusan a los agentes de AMET de provocar la muerte de una persona.

    sábado 20 enero, 2018 | 7:05:33 PM
    El papa condena en Perú la inseguridad y el crimen organizado

    En su primera misa en Perú, ante unas 200.000 personas en una playa de la ciudad histórica de Huanchaco. sábado 20 enero, 2018 | 4:45:32 PM

    Miles en marcha contra Trump en aniversario de su presidencia

    Más de 300 pueblos y ciudades están organizando marchas y protestas por el aniversario de la presidencia de Trump, aunque no todas están relacionadas entre sí sábado 20 enero, 2018 | 4:18:46 PM

    Leones del Escogido contrata al veterano Chris Roberson

    Roberson ha participado en el circuito invernal mexicano de manera ininterrumpida desde la estación 2005-06. sábado 20 enero, 2018 | 3:50:50 PM

    Apresan hombre medio kilo de cocaína que transportaba en camioneta

    El apresado fue puesto bajo el control del Ministerio Público por violación a la ley 50-88 que penaliza el uso y venta de sustancias narcóticas ilícitas. sábado 20 enero, 2018 | 3:30:01 PM