Altas cifras por accidente de tránsito preocupa a Salud Pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al celebrarse ayer lunes 15 de mayo el Día Mundial de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), del Ministerio de Salud manifestó su preocupación por que 87 % de las víctimas mortales durante 2016 fueron padres de familia.

Según estadísticas de 2016 citadas por el PREMAT en ese año hubieron 35 mil 624 accidentes de tránsito con un balance de 2 mil 122 personas, 87% hombres en su mayoría padres de familia.

Ante esa realidad el director del PREMAT, Ramón Leonel Ureña dijo que los estamentos del Estado y Gobierno dominicanos desarrollanlos esfuerzos necesarios para controlar esta epidemia que lacera la economía y la estabilidad emocional de las familias. Otro agravante es el prevaleciente alto porcentaje de personas en edad productiva que fallece o sufre discapacidad permanente por efecto de los accidentes.

En tanto, Ureña ratificó que la responsabilidad también debe ser asumida por cada ciudadano. “Nuestras vidas y las de otras personas se encuentran en nuestras manos”; y añadió que “cada uno de nosotros, desde la condición de conductores o de peatones, tenemos una gran responsabilidad, al tomar un volante o manejar una motocicleta”.

El Ministerio de Salud cumple los mandatos de la ley General de Salud 42-01, cuyo artículo 31 establece que el Estado dominicano, a través de instituciones competentes, debe garantizar los servicios de promoción, integración y bienestar familiar, así como aquellas estrategias de prevención de enfermedades, atención y rehabilitación de la salud.

“Por consiguiente, atendiendo a la preocupante realidad en la que se encuentra el país ante la alta mortalidad por accidentes de tránsito,desde el Ministerio de Salud y el PREMAT exhortamos a las familias a unirse el propósito de que en nuestro país no se siga generando luto y dolor por causas evitables, sólo con el manejo prudente de vehículos”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Mueren 16 civiles en bombardeos del régimen sirio

    El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 con las protestas contra el gobierno, y desde entonces se convirtió en una feroz guerra civil.

    sábado 20 enero, 2018 | 8:00:19 PM
    Presidente Medina participará en la 48 Reunión Foro Económico en Suiza

    El jefe de Estado dominicano es uno de los seis gobernantes latinoamericanos invitados al encuentro anual que iniciará el próximo martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26.

    sábado 20 enero, 2018 | 7:46:23 PM
    Incendian unidad de AMET tras accidente en Boca Chica

    Los residentes del acusan a los agentes de AMET de provocar la muerte de una persona.

    sábado 20 enero, 2018 | 7:05:33 PM
    El papa condena en Perú la inseguridad y el crimen organizado

    En su primera misa en Perú, ante unas 200.000 personas en una playa de la ciudad histórica de Huanchaco. sábado 20 enero, 2018 | 4:45:32 PM

    Miles en marcha contra Trump en aniversario de su presidencia

    Más de 300 pueblos y ciudades están organizando marchas y protestas por el aniversario de la presidencia de Trump, aunque no todas están relacionadas entre sí sábado 20 enero, 2018 | 4:18:46 PM

    Leones del Escogido contrata al veterano Chris Roberson

    Roberson ha participado en el circuito invernal mexicano de manera ininterrumpida desde la estación 2005-06. sábado 20 enero, 2018 | 3:50:50 PM

    Apresan hombre medio kilo de cocaína que transportaba en camioneta

    El apresado fue puesto bajo el control del Ministerio Público por violación a la ley 50-88 que penaliza el uso y venta de sustancias narcóticas ilícitas. sábado 20 enero, 2018 | 3:30:01 PM