Arrancan este viernes los Juegos Deportivos Salesianos

salesianos
salesianos

Más de 2,400 atletas repartidos en 21 delegaciones de provincias y el Distrito Nacional, dieron inicio este viernes 25 de mayo a los XV Juegos Deportivos Nacionales Salesianos, con dedicatoria muy sentida, In Memoriam, al padre Franklin Santana, fallecido el pasado miércoles en Jarabacoa y quien fuera un gran educador y primer promotor del béisbol en los centros educativos salesianos.

“La historia del deporte en la República Dominicana no habría manera de contarla sin destacar este esfuerzo que ustedes hacen, que son unos verdaderos juegos nacionales”, saludó el ministro de Deportes Danilo Díaz, a los atletas y organizadores de la versión 15, la que dijo “es un sello distintivo de la tradición en que se han convertido los juegos”.

Señaló que estos comenzaron hace más de un mes con sus eliminatorias, involucrando a más de 5,000 atletas de los centros educativos salesianos y que a las finales llegaron unos 2,400 que desfilaron en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, provenientes de La Vega, Moca, Jarabacoa, Mao, Santiago, Barahona, Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Competirán hasta el sábado en ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, tenis de mesa y voleibol, en las categorías U-10, U-12, U-14, U-16 y U-18 años, en masculino y femenino.

“Ustedes son la expresión de lo mejor de esa competición en términos deportivos”, expresó el ministro Díaz, y luego retomar las palabras de sor Basilia Ramírez Veloz, inspectora general de las Antillas, quien en el discurso de bienvenida señaló que estos juegos son más que para competir, se hacen para convivir y compartir, “lo que es un sello distintivo de los juegos”.

“Cuando digo que no habría manera de contar la historia del deporte sin estos juegos, me refiero, porque he sido testigo de ello, de los muchos talentos que han salido de este esfuerzo cristiano, de los muchos talentos que han salido de estos centros educativos”, indicó Díaz, quien acotó que este esfuerzo de los salesianos es inocultable, ya que impacta a todos los rincones del país.

Agregó que hay deportes que no se conocieran en el país si no fuera por la obra de los salesianos, el fútbol por ejemplo, así como otros deportes. Sustentó que la promoción del deporte en muchas de nuestras localidades es resultado del trabajo que hacen estos centros educativos, “que son un ejemplo de promoción sana del deporte”.

Por lo anterior, dijo, el Ministerio de Deportes está comprometido con el apoyo a estos juegos, “porque aquí se hace deporte, aquí se promueven valores, aquí realmente se crea una juventud sana, con mente sana y cuerpo sano, y por eso los exhorto pues, a compartir y convivir”, remató, quien estuvo acompañado del viceministro Soterio Ramírez.

Presidente del Comité

El padre Enrique Castillo, presidente del Comité Organizador, proclamó que jugar junto es renovar esa experiencia de Don Bosco, el padre de los Salesianos y también significa hacer presencia en cada uno de los jóvenes en nuestros patios, a través del deporte.

“Jugar juntos significa ser solidarios con los jóvenes, confiar en los jóvenes, confiar en que desde el deporte promovemos aquellos valores que van a

permitir que construyamos una nación sana, saludable; porque el deporte nos mueve al esfuerzo, a la colaboración; nos mueve a hacer trabajo en equipo; nos mueve a ser personas ascéticas, con templanza y es precisamente lo que necesitan nuestros pueblos, para ser sanos, saludables”, dijo el cura Castillo.

La secretaria del Comité Organizador, sor Elizabeth Corcino, anunció la dedicatoria póstuma al padre Franklin Santana, quien falleció el miércoles a los 74 años en Jarabacoa y de quien resaltó su historial como educador en los centros salesianos y su trayectoria como propulsor deportivo de la orden.

El padre Luis Rosario, ex coordinador de la Pastoral Juvenil, tuvo a cargo la bendición de los Juegos; Carlos Ferreras, acompañado de Lina Gómez, entró al estadio con la antorcha; el juramento lo tomó Imanol Reyes.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER