Barcelona y Madrid golean e intensifican pulso por la liga

Real Madrid Barcelona
Real Madrid Barcelona

Barcelona, con triplete de Neymar, y Real Madrid, con doblete de Cristiano Ronaldo, resolvieron el domingo con sendas goleadas por 4-1 sus compromisos respectivos ante Las Palmas y Sevilla, y mantendrán hasta el final su pulso por la liga española, que lideran por ahora empatados a 87 puntos.

El balance goleador favorable por la 37ma fecha coloca primero al Barsa, aunque los madridistas tienen un partido pendiente contra el Celta de Vigo el próximo miércoles, que podría servirles para recuperar el primer puesto con colchón de puntos de cara a la última jornada del campeonato, el fin de semana que viene.

“No pienso en el Celta-Madrid. Confío en que nosotros ganemos al Eibar, que es la clave para tener opciones de ganar la liga. Estamos pletóricos”, declaró el técnico azulgrana, Luis Enrique.

Jugando simultáneamente en la penúltima fecha, Neymar impulsó el triunfo del Barsa con un triplete en cancha de Las Palmas, mientras que el Madrid se apoyó en tantos de Nacho Fernández, Cristiano Ronaldo y Toni Kroos para tumbar 4-1 al Sevilla que dirige el argentino Jorge Sampaoli.

Neymar abrió la lata a los 25 minutos, asistió a los 27 a Luis Suárez para la 27ma diana liguera del uruguayo en la liga, y añadió dos goles más de cosecha propia a los 67 y 71 para finiquitar al 14to clasificado Las Palmas, que debió consolarse con una solitaria red de Pedro Bigas (63).

“Teníamos que ganar para obligar al Madrid a ganar sus últimos partidos. Ahora depende de él”, recalcó Suárez.

Nacho puso en ventaja al Madrid a los 10, y Cristiano apareció a los 23 y 78 para anular el gol de Stefan Jovetic (49) por el Sevilla, que pese a ganar solo tres de sus últimos 13 cotejos, ató el cuarto lugar que da boleto a jugar la próxima Liga de Campeones. Toni Kroos a los 84 cerró la cuenta por el conjunto merengue.

“Pensamos en el doblete (el Madrid juega la final de la Champions contra la Juventus) pero el miércoles hay que ganar”, subrayó el madridista Mateo Kovacic.

El Atlético de Madrid, entretanto, se aseguró el tercer lugar con 75 puntos pese a empatar 1-1 en cancha del Betis, con lo que disputará la Champions sin necesidad de previa. Dani Ceballos (57) adelantó a los béticos, pero Stefan Savic (66) rescató un punto para el equipo del argentino Diego Simeone.

El quinto, Villarreal, igualó 0-0 con el Deportivo La Coruña, y el Sporting de Gijón venció 1-0 en su visita al Eibar, pero la victoria no le sirvió al cuadro gijonés para evitar el descenso matemático a la segunda división, pues el Leganés arañó un empate 1-1 en cancha del Athletic de Bilbao y selló su permanencia, junto con el Deportivo.

Alavés, próximo finalista de la Copa del Rey contra el Barsa, ganó 3-1 al Celta y Real Sociedad y Málaga igualaron 2-2.

El Madrid tomó ventaja con una picardía de Nacho, más vivo que nadie para lanzar sin aviso un tiro libre directo tras derribo cerca del área a Marco Asensio. Los jugadores del Sevilla, esperando colocar la barrera a instancias del árbitro, no impidieron el sorpresivo disparo del canterano, y tampoco reaccionó el arquero Sergio Rico, petrificado ante el disparo simple pero letal.

Jovetic pudo enmendar el error con un violento zapatazo que repelió el poste, pero en la siguiente jugada los locales doblaron su renta una vez que el colombiano James Rodríguez recogió un rebote y, tras conducción, obligó a una parada de Rico, cuyo rechace aprovechó, a su vez, Cristiano.

Jovetic no desfalleció tras una atajada del costarricense Keylor Navas al argentino Fernando Correa, pero el serbio nuevamente estrelló un balón picado en el travesaño, y tampoco acertó luego a definir ante el portero madridista, asertivo en el achique.

Finalmente encontró premio el atacante sevillista al arranque del segundo tiempo, cuando colocó una muy buena comba tras jugada colectiva.

Zinedine Zidane reaccionó con el relevo de Alvaro Morata y James, quien abandonó la cancha con andares de despedida definitiva. El movimiento le salió bien al francés, pues Cristiano obligó a una buena parada de Rico a balón parado y luego encañonó un zurdazo al rincón para sentenciar.

Asistente en la jugada, Kroos celebró el cuarto con otro disparo de primera a pase de Nacho.

“Sufrimos un poco, pero en la segunda parte mejoramos. Navas fue determinante”, celebró Zidane. “Nos quedan tres finales fuera de casa”.

El Barsa buscó con insistencia la clarividencia del argentino Lionel Messi en Las Palmas y el rosarino rozó el 1-0 en un cabezazo y posterior centro raso que no alcanzó a rematar Suárez.

Los locales, muy verticales, inquietaron por la banda derecha, pero un pase profundo de Andrés Iniesta encontró la carrera de Suárez, generoso en la descarga a Neymar para abrir el marcador.

El brasileño tardó poco en devolverle el favor al uruguayo con una asistencia al espacio que Suárez desvió hábilmente con el exterior de la diestra, picando la pelota lejos del alcance del portero. Con datos de AP

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER