Declaran capital de Yemen en estado de emergencia por Cólera

SANÁ, Yemen | AFP | Las autoridades de Saná declararon este lunes el estado de emergencia debido a los numerosos casos de cólera en la capital de Yemen y lanzaron un pedido de ayuda internacional para enfrentar la epidemia.

Los casos de cólera registrados recientemente superan el “promedio habitual” y el sistema de salud de la capital es “incapaz de contener esta catástrofe”, declaró el responsable de salud de la administración instaurada por los rebeldes chiitas hutíes que controlan la ciudad.

Por su parte, el “ministerio” de Salud de los rebeldes, Hafid ben Salem Mohammed, afirmó que “la amplitud de la enfermedad supera la capacidad” de sus servicios, en declaraciones a la televisión Al Masira de los hutíes.

“Estamos confrontados a una grave crisis de cólera”, declaró por su parte Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en una conferencia de prensa ofrecida el domingo en Saná, al término de una misión en Yemen.

Citando un balance del ministerio yemenita de Salud, Stillhart indicó que entre el 27 de abril y el 13 de mayo, 115 personas murieron de cólera y que se registraron 8.500 casos sospechosos en 14 provincias de Yemen.

La enfermedad se extendió y el balance se agravó rápidamente. El jueves, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) confirmó 58 casos de cólera y dio cuenta de 47 decesos y 2.301 casos sospechosos en diez provincias.

Antes del anuncio del estado de urgencia, Amin Mohammed Jamaan, el alcalde de Saná nombrado por los rebeldes, prometió facilitaría el trabajo de los organismos internacionales que acudieran a combatir el cólera.

“Las autoridades de Saná aportarán todas las facilidades, apoyo y cooperación” a las organizaciones internacionales, afirmó Jamaan en una declaración citada por la agencia Saba.

La guerra que sufre Yemen devastó las infraestructuras de salud del país más pobre de la península arábiga.

La guerra enfrenta a las fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, apoyado por una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita, y a los rebeldes hutíes, aliados al ex presidente Alí Abdalá Saleh.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los combates han dejado más de 8.000 muertos y más de 44.500 heridos desde marzo de 2015.

Unos 19 millones de personas, es decir alrededor del 60% de la población, vive en situación de inseguridad alimentaria, indicó por su parte la ONU.

últimas noticias
UASD inviste mil 148 nuevos profesionales en diversas áreas

En la ceremonia estuvieron presentes ademàs, profesores, invitados especiales y familiares de los graduandos.

martes 24 abril, 2018 | 8:58:46 PM
Ismael Reyes explica base de la alianza entre el PDI y Ramfis Domínguez Trujillo

Reyes resaltó que se fusionó en un solo programa de gobierno “en base a coincidencias programáticas, visiones comunes y el establecimiento de un consenso sobre lo que se neces ...

martes 24 abril, 2018 | 8:15:09 PM
Avanzan preparativos Reuniones del Consejo Centroamericano de Turismo RD como sede

Las actividades iniciarán el viernes 27 con reuniones del comité de técnicos del CCT, a las 9:30 de la mañana; seguidas de encuentros del Comité de Mercadeo Centroamericano de ...

martes 24 abril, 2018 | 7:43:18 PM
Liberan a manifestantes y se levanta bloqueo a canal censurado en Nicaragua

Cuatro canales fueron bloqueados en ese momento, tres de los cuales recuperaron la señal en menos de 24 horas. martes 24 abril, 2018 | 6:45:09 PM

Facebook permitirá que usuarios apelen la remoción de contenidos

Unos 7.500 supervisores de contenido forman parte de un equipo de 15.000 personas que trabajan en Facebook en el área de seguridad. martes 24 abril, 2018 | 6:38:48 PM

Irán propone en la ONU dialogar y terminar con las “ilusiones hegemónicas”

El canciller dijo que es crucial “ahora pasar a un nuevo paradigma basado en la combinación de fuerzas… en lugar de que cualquiera de nosotros busque ser el más fuerte en nue ... martes 24 abril, 2018 | 6:37:10 PM

El papa recibirá en los “próximos días” a víctimas de abusos sexuales en Chile

Al término de la investigación convocó a los obispos para tomar las medidas necesarias. martes 24 abril, 2018 | 6:34:06 PM