Declaran capital de Yemen en estado de emergencia por Cólera

SANÁ, Yemen | AFP | Las autoridades de Saná declararon este lunes el estado de emergencia debido a los numerosos casos de cólera en la capital de Yemen y lanzaron un pedido de ayuda internacional para enfrentar la epidemia.

Los casos de cólera registrados recientemente superan el “promedio habitual” y el sistema de salud de la capital es “incapaz de contener esta catástrofe”, declaró el responsable de salud de la administración instaurada por los rebeldes chiitas hutíes que controlan la ciudad.

Por su parte, el “ministerio” de Salud de los rebeldes, Hafid ben Salem Mohammed, afirmó que “la amplitud de la enfermedad supera la capacidad” de sus servicios, en declaraciones a la televisión Al Masira de los hutíes.

“Estamos confrontados a una grave crisis de cólera”, declaró por su parte Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en una conferencia de prensa ofrecida el domingo en Saná, al término de una misión en Yemen.

Citando un balance del ministerio yemenita de Salud, Stillhart indicó que entre el 27 de abril y el 13 de mayo, 115 personas murieron de cólera y que se registraron 8.500 casos sospechosos en 14 provincias de Yemen.

La enfermedad se extendió y el balance se agravó rápidamente. El jueves, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) confirmó 58 casos de cólera y dio cuenta de 47 decesos y 2.301 casos sospechosos en diez provincias.

Antes del anuncio del estado de urgencia, Amin Mohammed Jamaan, el alcalde de Saná nombrado por los rebeldes, prometió facilitaría el trabajo de los organismos internacionales que acudieran a combatir el cólera.

“Las autoridades de Saná aportarán todas las facilidades, apoyo y cooperación” a las organizaciones internacionales, afirmó Jamaan en una declaración citada por la agencia Saba.

La guerra que sufre Yemen devastó las infraestructuras de salud del país más pobre de la península arábiga.

La guerra enfrenta a las fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, apoyado por una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita, y a los rebeldes hutíes, aliados al ex presidente Alí Abdalá Saleh.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los combates han dejado más de 8.000 muertos y más de 44.500 heridos desde marzo de 2015.

Unos 19 millones de personas, es decir alrededor del 60% de la población, vive en situación de inseguridad alimentaria, indicó por su parte la ONU.

últimas noticias
Ayuntamiento de Santiago hace propuesta a CORAASAN

Cumpliendo fielmente con su rol de defender y trabajar por los mejores intereses del municipio de Santiago, el Ayuntamiento propone de manera formal y pública a la Corporación de ...

domingo 21 enero, 2018 | 6:15:33 PM
Papa Francisco: “No hay algo más peligroso que una monja chismosa’’

Al inicio del encuentro, el primer papa latinoamericano lanzó una broma con las monjas, haciendo referencia a su vida de claustro.

domingo 21 enero, 2018 | 5:01:42 PM
MOPC cerrará a partir de este lunes elevado Expreso Quinto Centenario

El MOPC pide excusas a la ciudadanía, muy en especial a los conductores que se desplacen por esos lugares, pero que las labores a realizar redundan en una mayor fluidez del tráns ...

domingo 21 enero, 2018 | 3:38:13 PM
Familiares de Óscar Pérez despidieron al ex policía

La familia de Óscar Pérez y las de los demás fallecidos en la operación del pasado lunes llevaban reclamando el cuerpo toda la semana y exigían poder organizarles un funeral s ... domingo 21 enero, 2018 | 3:00:23 PM

Canciller Vargas viaja a Chile para participar en Foro CELAC

Se trata de la primera vez que este foro se congrega en América Latina,  la cita anterior  tuvo lugar en Beijing, China, en 2015. domingo 21 enero, 2018 | 1:00:52 PM

Presidente Medina participa en misa solemne en Higüey

Los devotos llevan flores, velones y otros objetos para agradecer a la patrona de los dominicanos por haber hecho milagros en ellos y curado sus males. domingo 21 enero, 2018 | 12:45:33 PM

Gobierno de Colombia buscará acuerdo para nueva tregua con guerrilla

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que buscará pactar una nueva tregua con el ELN con miras a salvar el proceso de paz con esa guerrilla. domingo 21 enero, 2018 | 12:15:29 PM