Enfermedades mortales causadas por comer carne roja

Comer carne de vaca y de cordero aumenta las posibilidades de morir de nueve enfermedades graves, según halló una nueva investigación.

La carne roja aumenta el riesgo de muerte por varios tipos de cáncer, enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardíacas y diabetes, reportaron los científicos.

La carne de vaca, de cordero y de cerdo también aumentan la susceptibilidad de infarto, de infecciones y enfermedades renales, del hígado y el pulmón.

Sin embargo, comiendo regularmente carne blanca se puede revertir el daño, señalaron los investigadores.

Una buena razón para incorporar carnes blancas a la dieta: aquéllos que consumen con frecuencia pollo y pescado, tienen un 25% menos de probabilidades de morir de diversas enfermedades que los que rara vez comen carne blanca.

Tomando datos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), AARP Diet and Health Study, los hábitos alimenticios de más de medio millón de personas de 50 a 71 años de 6 estados y 2 áreas metropolitanas de EE.UU. fueron seguidos por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer Bethesda, en Maryland, durante casi 16 años, y el número total de muertes por causas diferentes superó los 128,000.

Ellos registraron la cantidad de carne consumida por los participantes, incluyendo la carne roja y blanca procesada y no procesada, así como el consumo de pescado.

Las conclusiones, publicadas en British Medical Journal, revelaron que las personas que comían más carnes rojas tenían un 26 % más de probabilidades de morir de diversas enfermedades que aquéllas que consumían menos cantidad.

Los científicos informaron que el hierro heme, un tipo que sólo está presente en la carne animal, puede contribuir al riesgo de morir por cáncer o enfermedad cardíaca.

“Los resultados muestran un mayor riesgo de mortalidad total, debido a nueve causas diferentes asociadas con la carne roja procesada y sin procesar” expresaron los autores del estudio.

“Los efectos nocivos de la carne roja o la procesada sobre la salud humana, pueden deberse a ingredientes como el hierro heme, los nitratos y los nitritos” escribieron.

Los nitratos y los nitritos son compuestos que se añaden a la carne durante el proceso de curado para procesarla.

Reducir las carnes rojas

Un estudio de enero de 2017 encontró que los hombres que consumían mucha carne roja tenían un 58% más de probabilidades de desarrollar diverticulitis, también llamada diverticulosis (pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso) en comparación con los que comían menos.

“Ya hay otros motivos importantes para pensar en reducir la carne roja. El consumo abundante se ha vinculado con riesgos más altos de padecer enfermedad cardíaca y ciertos tipos de cáncer”, enfatizó el investigador principal, Dr. Andrew Chan, gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Fuente: Hola Doctor

últimas noticias
Equipo económico del gobierno visita el Congreso en el marco del estudio del Presupuesto

La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, correspondiente al año 2018, por un monto superior a los 816 mil millones de pesos, recibi ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 10:45:14 AM
Científicos hallan una posible causa de la dislexia

Investigadores franceses creen haber hallado una causa anatómica y al parecer tratable de la dislexia, que estaría localizada en unas minúsculas células receptoras de luz en lo ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 10:25:51 AM
Samsung impulsa el Mes Global del Voluntariado con InspiraTec

Samsung celebra el Mes Global del Voluntariado con InspiraTec, un día de inspiración para estudiantes de escuelas públicas que contará con recorrido por un campus universitario ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 10:23:56 AM
Ministro de Defensa resalta crecimiento turístico en República Dominicana

El ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, resaltó el crecimiento sostenido del sector turismo del país, cuyos registros en la llegada de visitantes cert ... miércoles 18 octubre, 2017 | 10:07:59 AM

Lila Alburquerque: “Quique Antún es el presidente del PRSC, Josecito Hazim es un aspirante”

La diputada por la provincia San Pedro de Macorís, Rafaela -Lila- Alburquerque, afirmó que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), es Federico -Quique- Ant ... miércoles 18 octubre, 2017 | 9:48:57 AM

Radhamés Camacho paralización en los hospitales del país no se justifica

En declaraciones a la prensa Camacho dijo que el gobierno ha cumplido con la mayor parte de los acuerdos con el CMD por lo que la paralización en los hospitales del país no se ju ... miércoles 18 octubre, 2017 | 9:42:31 AM

Hillary Clinton: Amenazas de EE.UU. a Corea del Norte son peligrosas y miopes

La excandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton dijo el miércoles que las amenazas “arrogantes” de comenzar una guerra en la península coreana so ... miércoles 18 octubre, 2017 | 9:19:42 AM