Ensayo clínico busca retrasar avance alzeheimer

Cuba realizará un ensayo clínico con el medicamento NeuroEpo, desarrollado por instituciones científicas de la isla, en busca de un tratamiento más efectivo para mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y reducir la severidad de sus manifestaciones, según informaron.

EFE. Las pruebas con el NeuroEpo, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, comenzarán a aplicarse por vía intranasal en pacientes en estadios iniciales del alzheimer, explicaron especialistas relacionados con la investigación, citados por el periódico Granma.

El compuesto que en fases experimentales demostró tener un efecto neuroprotector, sería la primera vez que se utilice en personas y hay que esperar los resultados, indicó la investigadora del CIM, Leslie Pérez Ruiz.

Asimismo precisó que el NeuroEpo “no evita el alzheimer, ni lo elimina”, pero los resultados preclínicos son “alentadores” en cuanto a que puede ayudar a cambiar el curso de la enfermedad y “enlentecer” el deterioro que inevitablemente sufre el paciente de esa enfermedad.

Pérez Ruiz señaló que el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa “sin retroceso”, y enfatizó que con el tratamiento se pretende demorar el proceso degenerativo y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen y su familia.

El alzheimer constituye la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de los 60 años de edad y ocupa la sexta causa de muerte en Cuba, refirió Jorge Llibre Guerra, especialista de la Unidad de Investigación en Trastornos Cognitivos y del Comportamiento del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

La prevalencia de síndrome demencial en el país caribeño se estima en 10,2 por cada 100 personas de 65 años y más, constituyendo la enfermedad de Alzheimer su causa más frecuente, de acuerdo con datos de los investigadores cubanos.

Según las tasas de prevalencia reportadas, los expertos cifran en aproximadamente en 160.000 los cubanos que padecen alzheimer y prevén que esa cifra se incrementará en 2,3 veces para el 2040, es decir a 300.000 personas con demencia, el 2,7 % de la población cubana, si no se logra alcanzar una cura efectiva.

Como la edad es el factor de riesgo más reconocido para desarrollar demencia, el número de personas con esta condición se incrementará en Cuba en los próximos años con el acelerado proceso de envejecimiento previsto de su población.

El 19,4 por ciento de los cubanos cumplió ya los 60 años, una muestra del envejecimiento demográfico “relativamente acelerado” de la isla, cuya población es de 11.239.004 habitantes, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Cuba será en 2050 el noveno país con la mayor población de ancianos del mundo y tendrá 3.598.782 millones de habitantes de 60 años y más, el 33,2 % de su población total, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios de Población, según previsiones oficiales.

últimas noticias
Mitad moto, mitad drone: el innovador vehículo de la policía de Dubái

l creador del prototipo, fabricado en aluminio ligero, calificó de increíble los ensayos previos y confirmó que el vuelo resulta a la vista "muy inspirador". La presentación de ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 11:00:51 PM
Reportan una explosión en una fábrica estatal de armas en Venezuela

Protección Civil pidió a los ciudadanos no difundir informaciones falsas e instó a que estén atentos ante cualquier comunicado oficial. Usuarios de Twitter alertaron de la situ ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 10:45:52 PM
Trump acusa James Comey de "mentir y proteger" a Hillary Clinton

"Wow, el FBI confirma que James Comey envió una carta en la que se absolvía a la deshonesta Hillary Clinton mucho antes de que se concluyera la investigación", dijo Trump en T ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 10:15:24 PM
Dominicana Moda inició hoy con muchas expectativas

El programa de la primera entrega estaba pautado para las 5 de la tarde con el desfile de Cayena, seguido por Jenny Polanco, Leonel Lirio y cerrando la noche Giannina Azar. miércoles 18 octubre, 2017 | 9:42:47 PM

Apresan profesor acusado de abusar de 84 menores

QUITO. La fiscal Mariana Huilcapi, informó este miércoles que un profesor acusado del presunto abuso sexual de 84 menores fue detenido en la capital ecuatoriana y será sometido ... miércoles 18 octubre, 2017 | 6:15:18 PM

Presidente chino promete una China "erguida entre todas las naciones" en 2050

EFE. El presidente de China, Xi Jinping, inauguró este miércoles el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) con un discurso en el que envió un mensaje triunfalista y ... miércoles 18 octubre, 2017 | 6:00:25 PM

Aumentan víctimas mortales tras ataque en Afganistán

EFE. El número de muertos en el ataque talibán perpetrado el martes contra un importante cuartel policial de la provincia de Paktia (este de Afganistán) se eleva ya a 48, mientr ... miércoles 18 octubre, 2017 | 5:50:15 PM