Expectativa: Presidente encabeza esta tarde reunión del CNM

palacio nacional
palacio nacional

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina encabezará esta tarde a las 5:00 su primera reunión en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para iniciar la escogencia de los jueces faltantes en la Suprema Corte de Justicia y los miembros de Tribunal Superior Electoral.

En esta primera reunión, los miembros del CNM se concentrarán en definir el perfil  de las posiciones.

En la Suprema Corte de Justicia se elegirán cuatro jueces, en caso de confirmarse el retiro del magistrado Víctor Castellanos, de los cuales tres deberán provenir de la carrera judicial y uno de la academia, la práctica privada o el ministerio público.

Con respecto al Tribunal Superior Electoral, sólo correspondería sustituir a uno de sus miembros que ya sobrepasó la edad de retiro forzoso.

Integrantes CNM

El CNM está integrado por el Presidente de la República, quien lo preside, el del Senado y de la Cámara de Diputados.

También lo integran senador o senadora escogido por el Senado. Debe pertenecer al partido o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado, que ostente la representación de la segunda mayoría.

Además, un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados.  Debe pertenecer al partido o bloque de partidos diferente al del presidente de esa cámara que ostente la representación de la segunda mayoría.

Igualmente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma y el Procurador General de la República.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER