Facebook retira centenares de páginas sobre la monarquía en Tailandia

AFP

Tailandia obtuvo que Facebook retirara más de 200 páginas de la red social consideradas difamatorias para la familia real, de un total de 300 identificadas por las autoridades que amenazaron con bloquear el acceso en el país a la plataforma.

La ley que vela sobre las difamaciones contra la realeza, conocida como “artículo 112”, prevé entre 3 y 15 años de prisión quien difame al rey, la reina, su heredero o el regente.

Desde que los militares llegaron al poder tras el golpe de Estado de mayo de 2014, las causas por el crimen de lesa majestad se multiplicaron y las sanciones son cada vez más severas. Un centenar de personas están detrás de las rejas por este crimen, según la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH).

“Facebook colabora con Tailandia”, anunció este martes a la prensa Takorn Tantasith, secretario general del NBTC, la autoridad tailandesa reguladora de las telecomunicaciones.

“Les pedimos aún que retire 131 páginas” litigiosas, agregó, precisando que los tribunales tailandeses preparaban investigaciones oficiales para exigir que se retiren.

Desde mayo, seis personas fueron detenidas por haber compartido contenidos considerados difamatorios por la monarquía. Entre ellas un abogado tailandés especialista en derechos humanos, quien podría ser condenado 150 años de prisión.

Los últimos años, la mayor parte de las acusaciones de lesa majestad concernían a mensajes publicados en Facebook. Tras la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, en octubre de 2016, la junta militar llamó al pueblo a que “sancione” a los que critiquen a la monarquía.

Interrogada por AFP, la red Facebook se rehusó a precisar la cantidad de páginas que fueron retiradas. El grupo recordó que “cuando los gobiernos estiman que un contenido de internet viola la ley, pueden pedir que se retire”.

Grupos defensores de la monarquía se especializaron en la denuncia a la policía de usuarios de internet considerados antirrealistas.

Los pocos órganos de prensa, incluso los internacionales, que evocan estos casos recurren a la autocensura, por temor a ser condenados en virtud de la misma legislación. Los arrestos y condenas pueden ser consignados pero no los detalles de las acusaciones.

Somsak Jeamteerasakul, un disidente en el exilio, anunció recientemente en su página en Facebook que algunos de sus mensajes estaban incluidos en las páginas censuradas, en particular imágenes del nuevo rey, Maha Vajiralongkorn, sacadas durante sus viajes a Alemania en donde vive parte del año.

últimas noticias
UASD inviste mil 148 nuevos profesionales en diversas áreas

En la ceremonia estuvieron presentes ademàs, profesores, invitados especiales y familiares de los graduandos.

martes 24 abril, 2018 | 8:58:46 PM
Ismael Reyes explica base de la alianza entre el PDI y Ramfis Domínguez Trujillo

Reyes resaltó que se fusionó en un solo programa de gobierno “en base a coincidencias programáticas, visiones comunes y el establecimiento de un consenso sobre lo que se neces ...

martes 24 abril, 2018 | 8:15:09 PM
Avanzan preparativos Reuniones del Consejo Centroamericano de Turismo RD como sede

Las actividades iniciarán el viernes 27 con reuniones del comité de técnicos del CCT, a las 9:30 de la mañana; seguidas de encuentros del Comité de Mercadeo Centroamericano de ...

martes 24 abril, 2018 | 7:43:18 PM
Liberan a manifestantes y se levanta bloqueo a canal censurado en Nicaragua

Cuatro canales fueron bloqueados en ese momento, tres de los cuales recuperaron la señal en menos de 24 horas. martes 24 abril, 2018 | 6:45:09 PM

Facebook permitirá que usuarios apelen la remoción de contenidos

Unos 7.500 supervisores de contenido forman parte de un equipo de 15.000 personas que trabajan en Facebook en el área de seguridad. martes 24 abril, 2018 | 6:38:48 PM

Irán propone en la ONU dialogar y terminar con las “ilusiones hegemónicas”

El canciller dijo que es crucial “ahora pasar a un nuevo paradigma basado en la combinación de fuerzas… en lugar de que cualquiera de nosotros busque ser el más fuerte en nue ... martes 24 abril, 2018 | 6:37:10 PM

El papa recibirá en los “próximos días” a víctimas de abusos sexuales en Chile

Al término de la investigación convocó a los obispos para tomar las medidas necesarias. martes 24 abril, 2018 | 6:34:06 PM