Google, Twitter y Yahoo retiran contenidos que incitaban al suicidio

BARCELONA (EFE).- Las empresas Google, Twitter y Yahoo han retirado cuatro de los quince contenidos de internet que incitaban al suicidio y que fueron denunciados por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado 5 de mayo.

El CAC presentó una denuncia ante la Fiscalía de Cataluña contra 15 contenidos (6 vídeos de Youtube, 4 blogs, 2 webs, 2 foros y 1 cuenta de Twitter) por considerar que eran susceptibles de un delito tipificado en los artículos 143.1 y 147 del Código Penal y el mismo día se dirigió a las empresas proveedoras del servicio para pedir la retirada de los contenidos, ha informado hoy el CAC en un comunicado.

Igualmente, Yahoo ha suprimido el foro “Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor?”, mientras que Google ha eliminado el blog “Suicidio”, han informado las mismas fuentes.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, y la presidenta de la asociación Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes, Cecilia Borràs, presentaron el pasado 8 de mayo un informe en el que denunciaban la presencia de contenidos en internet que incitan a la muerte por suicidio.

Dos de los contenidos retirados, “Manual del suicida, 13 formas de suicidarse” o “Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor?”, proponían la creación de grupos suicidas privados en las redes sociales y en los programas de mensajería instantánea, según el CAC.

Para combatir los efectos negativos que estos contenidos pueden tener sobre grupos vulnerables como los adolescentes y las personas con enfermedades crónicas o mentales, el CAC recomienda en su estudio fomentar la comunicación en el seno familiar, que los padres ejerzan control ante la navegación por internet de sus hijos y fomentar el espíritu crítico ante los contenidos que circulan por la red.

El análisis también revela que una búsqueda de la palabra “suicidio” en Youtube devuelve 89.000 respuestas y que el análisis de la mitad de ellas demuestra que el 58 % corresponden a contenidos de riesgo, mientras que si se analizan la mitad de los 19 millones de resultados de Google, el 10 % son de riesgo.

Según datos de la OMS, cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo.

últimas noticias
¿Cómo elaborar un discurso político efectivo?

El candidato que no deje nada de su discurso en el psiquis del elector, sin lugar a dudas ha fracasado en sus aspiraciones.

martes 19 junio, 2018 | 8:36:42 PM
Le roban $800,000 en joyas a Maluma durante el Mundial

El sábado se puso una camiseta de Argentina para alentar a la albiceleste que ese día empató contra Islandia 1-1.

martes 19 junio, 2018 | 8:30:50 PM
La FIFA sancionará a la selección de México

El organismo rector del fútbol mundial ha multado en más de media docena de ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados en los últimos añ ...

martes 19 junio, 2018 | 8:19:23 PM
Rusia da un paso de gigante a los octavos de final del Mundial

Mohamed Salah volvió a la selección egipcia tras mirar desde el banquillo el primer compromiso, una derrota por 1-0 ante Urugua martes 19 junio, 2018 | 8:18:14 PM

Jugador de la NBA demanda a la Policía de Milwaukee

El abogado de Brown, Mark Thomsen, presentó la demanda en una corte federal. martes 19 junio, 2018 | 8:09:31 PM

Musical sobre Michael Jackson se dirige a Broadway

Se trata del proyecto teatral más reciente que presente a grandes luminarias del pop con sus mejores trabajos. La lista incluye a Donna Summer, Cher, Gloria Estefan, the Go-Gos y ... martes 19 junio, 2018 | 8:03:01 PM

Portman presenta documental de crítica a la cría intensiva

Portman tiene esperanzas en que la agricultura industrial acabará ante la vasta demanda de cambio que actualmente agita a la sociedad, y que incluye el movimiento #MeToo y las pro ... martes 19 junio, 2018 | 8:00:31 PM