Google, Twitter y Yahoo retiran contenidos que incitaban al suicidio

BARCELONA (EFE).- Las empresas Google, Twitter y Yahoo han retirado cuatro de los quince contenidos de internet que incitaban al suicidio y que fueron denunciados por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado 5 de mayo.

El CAC presentó una denuncia ante la Fiscalía de Cataluña contra 15 contenidos (6 vídeos de Youtube, 4 blogs, 2 webs, 2 foros y 1 cuenta de Twitter) por considerar que eran susceptibles de un delito tipificado en los artículos 143.1 y 147 del Código Penal y el mismo día se dirigió a las empresas proveedoras del servicio para pedir la retirada de los contenidos, ha informado hoy el CAC en un comunicado.

Igualmente, Yahoo ha suprimido el foro “Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor?”, mientras que Google ha eliminado el blog “Suicidio”, han informado las mismas fuentes.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, y la presidenta de la asociación Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes, Cecilia Borràs, presentaron el pasado 8 de mayo un informe en el que denunciaban la presencia de contenidos en internet que incitan a la muerte por suicidio.

Dos de los contenidos retirados, “Manual del suicida, 13 formas de suicidarse” o “Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor?”, proponían la creación de grupos suicidas privados en las redes sociales y en los programas de mensajería instantánea, según el CAC.

Para combatir los efectos negativos que estos contenidos pueden tener sobre grupos vulnerables como los adolescentes y las personas con enfermedades crónicas o mentales, el CAC recomienda en su estudio fomentar la comunicación en el seno familiar, que los padres ejerzan control ante la navegación por internet de sus hijos y fomentar el espíritu crítico ante los contenidos que circulan por la red.

El análisis también revela que una búsqueda de la palabra “suicidio” en Youtube devuelve 89.000 respuestas y que el análisis de la mitad de ellas demuestra que el 58 % corresponden a contenidos de riesgo, mientras que si se analizan la mitad de los 19 millones de resultados de Google, el 10 % son de riesgo.

Según datos de la OMS, cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo.

últimas noticias
Gucci abre la Semana de la Moda de Milán con una oda a los años 80

Franjas, lentejuelas, hombreras, anteojos grandes, sudaderas amplias, estampados, mucho raso, collares y aretes exagerados, dominan la colección de Michele para la primavera-veran ...

jueves 21 septiembre, 2017 | 6:10:26 AM
Declaran ruta Soy Baní Off Road como una de las más hermosas y duras del circuito de la AFS

El  Cluster Turístico de Baní y la empresa Semage Motorsports desarrollaron el rally Soy Baní OFF ROAD con la intención de promover el deporte, la naturaleza y el turismo en l ... jueves 21 septiembre, 2017 | 6:00:19 AM

Las millonarias donaciones de Google y Facebook a México

miércoles 20 septiembre, 2017 | 11:15:29 PM

Vídeo: Incendio forestal en Gran Canaria

miércoles 20 septiembre, 2017 | 11:00:28 PM