Hackers responsables de ciberataque amenazan con vender más códigos

WASHINGTON, (Reuters).- Los gobiernos centraron ayer martes su atención en una posible nueva ola de ciberamenazas, después de que el grupo que filtró las herramientas estadounidenses de piratería informática usadas para lanzar el ataque global del “ransomware” WannaCry advirtió que podría liberar más códigos maliciosos.

La campaña de extorsión cibernética de rápida expansión, que ha infectado más de 300.000 computadoras a nivel mundial desde el viernes, amainó por segundo día consecutivo el martes, pero la identidad y los motivos de sus creadores siguen siendo desconocidos.

El ataque incluye códigos que pertenecen a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) y fueron filtrados en Internet el mes pasado.

Shadow Brokers, el grupo que se adjudicó la responsabilidad por el hecho, amenazó el martes con divulgar más códigos para permitir que piratas informáticos ingresen a las computadoras, el software y los teléfonos más usados del mundo.

En un blog, el grupo prometió que desde junio comenzará a entregar software a quien esté dispuesto a pagar para tener acceso a algunos de los mayores secretos comerciales del mundo tecnológico.

Shadow Brokers también amenazó con liberar información sobre los bancos que usan la red internacional de transferencia de dinero SWIFT y de los programas nucleares y de misiles de Rusia, China, Irán y Corea del Norte, sin dar otros datos. “Mas detalles en junio”, prometió el grupo.

El avance del ataque WannaCry -que cifra los datos de los usuarios y exige que se pague un “rescate” electrónico para liberarlos- se frenó el martes, cuando se reportaron pocos casos aislados.

En Canadá, 120 de los 8.300 computadores de la Universidad de Montreal fueron afectados, según una portavoz de la institución.

No hubo nuevos incidentes importantes en Estados Unidos. Desde el viernes, menos de 10 organizaciones han informado al Departamento de Seguridad Nacional de ataques, dijo el martes un funcionario estadounidense a periodistas.

El ataque ha causado más daños en Rusia, Taiwán, Ucrania e India, según la firma de seguridad checa Avast.

Un investigador de la surcoreana Hauri Labs dijo el martes que sus conclusiones son similares a las de Symantec y Kaspersky Lab, que el lunes dijeron que algunos códigos de una versión anterior de WannaCry habían aparecido en programas utilizados por el Grupo Lazarus, identificado por algunos como una operación de piratería informática dirigida por Corea del Norte.

Tanto Symantec como Kaspersky dijeron que era muy pronto para afirmar si Corea del Norte estaba involucrada en los ataques, basado en la evidencia publicada en Twitter por el investigador de seguridad de Google Neel Mehta.

últimas noticias
Actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, en liza para nominaciones a los César

El intérprete nació en Buenos Aires y debutó a los 14 años en el teatro y la televisión.

martes 16 enero, 2018 | 3:20:02 PM
Rubén Bichara niega que pacto eléctrico provoque aumente en la tarifa

Bichara habló al concluir una misa por el 36 aniversario de la institución en donde aseguró que el 2018 será el año del crecimiento del sector eléctrico.

martes 16 enero, 2018 | 3:16:01 PM
Kim Kardashian anuncia la llegada de su tercer hijo por vientre de alquiler

"¡Ella está aquí! Estamos tan enamorados", se lee en letras negras sobre un delicado fondo rosa pálido el anuncio de Kim Kardashian en Twitter, enviado a sus 58,3 millones de s ...

martes 16 enero, 2018 | 3:00:42 PM
Detectada una estafa que roba datos de usuarios Netflix para venderlos en mercado negro

La compañía de ciberseguridad Panda Security ha descubierto un ataque masivo de phishing que suplanta la identidad de la plataforma de streaming Netflix, con el objetivo de r ... martes 16 enero, 2018 | 12:42:07 PM

Lory Puigdemoney, el último viral en YouTube de Lory Money

Lo curioso del contenido viral es que no necesita tener una lógica o un contenido dirigido a cierto público, una vez que consigue posicionar un poco en las redes sociales y la me ... martes 16 enero, 2018 | 12:25:41 PM

Isa Conde: Anteproyecto de ley minera fomenta el impulso sostenible en el sector

El ministro Antonio Isa Conde pide debate y sugiere a los críticos de la iniciativa basarse en argumentos, en contrastes racionales y no en frases catastróficas. martes 16 enero, 2018 | 11:34:22 AM

PRSC apoya no se celebren elecciones en RD sin transformación del Régimen Electoral 

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, apoya que la clase política posponga las precandidaturas hasta lograr esta reforma, como plantea Daniel Zovatto, experto en ... martes 16 enero, 2018 | 11:30:24 AM