Hackers responsables de ciberataque amenazan con vender más códigos

WASHINGTON, (Reuters).- Los gobiernos centraron ayer martes su atención en una posible nueva ola de ciberamenazas, después de que el grupo que filtró las herramientas estadounidenses de piratería informática usadas para lanzar el ataque global del “ransomware” WannaCry advirtió que podría liberar más códigos maliciosos.

La campaña de extorsión cibernética de rápida expansión, que ha infectado más de 300.000 computadoras a nivel mundial desde el viernes, amainó por segundo día consecutivo el martes, pero la identidad y los motivos de sus creadores siguen siendo desconocidos.

El ataque incluye códigos que pertenecen a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) y fueron filtrados en Internet el mes pasado.

Shadow Brokers, el grupo que se adjudicó la responsabilidad por el hecho, amenazó el martes con divulgar más códigos para permitir que piratas informáticos ingresen a las computadoras, el software y los teléfonos más usados del mundo.

En un blog, el grupo prometió que desde junio comenzará a entregar software a quien esté dispuesto a pagar para tener acceso a algunos de los mayores secretos comerciales del mundo tecnológico.

Shadow Brokers también amenazó con liberar información sobre los bancos que usan la red internacional de transferencia de dinero SWIFT y de los programas nucleares y de misiles de Rusia, China, Irán y Corea del Norte, sin dar otros datos. “Mas detalles en junio”, prometió el grupo.

El avance del ataque WannaCry -que cifra los datos de los usuarios y exige que se pague un “rescate” electrónico para liberarlos- se frenó el martes, cuando se reportaron pocos casos aislados.

En Canadá, 120 de los 8.300 computadores de la Universidad de Montreal fueron afectados, según una portavoz de la institución.

No hubo nuevos incidentes importantes en Estados Unidos. Desde el viernes, menos de 10 organizaciones han informado al Departamento de Seguridad Nacional de ataques, dijo el martes un funcionario estadounidense a periodistas.

El ataque ha causado más daños en Rusia, Taiwán, Ucrania e India, según la firma de seguridad checa Avast.

Un investigador de la surcoreana Hauri Labs dijo el martes que sus conclusiones son similares a las de Symantec y Kaspersky Lab, que el lunes dijeron que algunos códigos de una versión anterior de WannaCry habían aparecido en programas utilizados por el Grupo Lazarus, identificado por algunos como una operación de piratería informática dirigida por Corea del Norte.

Tanto Symantec como Kaspersky dijeron que era muy pronto para afirmar si Corea del Norte estaba involucrada en los ataques, basado en la evidencia publicada en Twitter por el investigador de seguridad de Google Neel Mehta.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cámara de Cuentas imparte taller sobre fiscalización del uso de los fondos públicos

    Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el miembro del Pleno de la CCRD, licenciado Félix Álvarez Rivera, quien manifestó que tanto la Cámara de Cuentas como la Socie ...

    jueves 19 abril, 2018 | 8:23:36 PM
    Ramon Alburquerque dice Miguel Vargas y el PLD asaltaron al PRD

    Ramón Alburquerque expresó que estos planes secuestradores del partido del “jacho” llevados a cabo por Vargas Maldonado y los peledeistas convirtieron al PRD en un partido bi ...

    jueves 19 abril, 2018 | 8:18:55 PM
    Canciller uruguayo dice que en Cuba "va a seguir todo más o menos igual"

    El titular de la Cancillería deseó que el pueblo cubano "acceda a mayores niveles de bienestar, de libertad y de democracia" y añadió: "Es lo que queremos todos".

    jueves 19 abril, 2018 | 7:54:06 PM
    Aprueba Cofepris tratamientos para VIH genéricos

    Estos fármacos fueron incluidos en el cuadro básico a partir de este mes, y aunque hay agrupaciones de pacientes que expresaron su inquietud al considerar que no son de la misma ... jueves 19 abril, 2018 | 7:49:46 PM

    Miguel Vargas juramenta nuevos dirigentes provenientes de otros partidos

    Entre los juramentados están el cuatro veces diputado perredeista Cristian Paredes, de la provincia Sánchez Ramírez, quien es actual enlace del Poder Ejecutivo con la Cámara de ... jueves 19 abril, 2018 | 7:30:12 PM

    Wilson Roa visita dispensario de la CAASD

    El director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, mostró al presidente del CMD todas las áreas del Dispensario Médico y de los consultorios odontológicos, donde son atendi ... jueves 19 abril, 2018 | 7:18:07 PM

    Un muerto en manifestación contra el Gobierno y la corrupción en Haití

    El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados ha emplazado al presidente del país a cambiar a algunos de sus ministros ante la falta de resultados de su administración. jueves 19 abril, 2018 | 6:54:50 PM