RSS

Por qué son importantes las elecciones en Irán?

AFP. Mañana los iraníes están convocados a acudir a las urnas para elegir a su nuevo presidente, en las que Hassan Rouhani buscará la reelección en estos comicios, a los que concurren cuatro candidatos después del retiro del reformista Eshaq Jahangiri esta semana, se ven como esenciales para el futuro de la República Islámica.

Las elecciones en este país le interesa al mundo por su programa nuclear y el apoyo al gobierno chiita en Irak y Siria, lo que hace que países del extranjero vean al gobierno de Teherán tanto como parte del problema, pero a la vez, como parte de la solución.

Y todo esto puede resultar afectado por la persona que se convierta en presidente, ya que la política interna iraní es una constante lucha entre conservadores y reformistas moderados. Sin embargo, de algún modo u otro, el resultado puede verse simplemente como algo sin tanta trascendencia, porque el poder reside en el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

En cualquier caso, fue el presidente Rouhani, un moderado, el que convenció al ayatolá quien tiene una relación cercana con los conservadores, para que diera su bendición al acuerdo nuclear firmado por Irán con las potencias mundiales.

Así que si llega al poder un presidente conservador, la posibilidad de cancelar el acuerdo dependerá de los cálculos del líder supremo, que lo apoyará en función de si las potencias internacionales respetan el mismo y continúan con la retirada de las sanciones a Irán. Según la BBC Mundo estas otras razones son consideradas como principales para conocer sobre las elecciones iraníes y su importancia.

Irán es una mezcla de sistemas políticos

Irán es visto a menudo como una una teocracia islámica, pero es una mezcla de sistemas políticos, que incluyen elementos de la democracia parlamentaria.

Hay dos bloques mayoritarios en el parlamento, pero realmente el poder descansa en las manos de los conservadores, que no son electos y quienes tratan, sin éxito, de aparecer como neutrales. Son ellos los que pueden decidir cuánta la libertad social y política se sienten seguros de permitir. Las instituciones del poder están conformadas esencialmente por personas elegidas por votación o nombradas por el líder supremo. Todas las instituciones en la que hay nombramientos son lideradas por los conservadores. Por ello tienden a juzgar a sus presidentes en base a lo que pueden lograr de forma razonable con la estructura actual.

Las elecciones serán libres y justas, con límites

Las elecciones iraníes son libres y justas de algún modo. Una vez los candidatos son formalmente aprobados, tienen un acceso equitativo a las plataformas de los medios estatales durante la campaña. El problema es que ningún candidato puede tener la aprobación oficial si no cuenta con la aceptación del Consejo de Guardianes, que además de ser una entidad que no es elegida democráticamente es bastante conservadora. La mayor abstención para una elección presidencial ha sido de un 51%. Mientras que la mayor asistencia fue del 85% del censo electoral.

No presidentas, pero las mujeres son políticamente activas

Irán ha tenido vicepresidentas mujeres, ministras, parlamentarias y miembros del concejo, pero hasta ahora no ha tenido ninguna mujer presidenta. La ley no excluye de forma explícita a las mujeres de ser candidatas, pero el Consejo de Guardianes nunca ha permitido a una mujer ser candidata.

Los velos obligatorios para las mujeres han afectado la percepción exterior de los derechos de las mujeres. Sin embargo, eso ha servido, paradójicamente, para permitirle a las mujeres ser aceptadas en una sociedad patriarcal. Otros asuntos pertinentes a los derechos de las mujeres como el aborto, la violencia doméstica, la inequidad legal y la discriminación nunca han hecho parte de la campaña presidencial, aunque hagan parte del corazón de los más educados y la sección más secular de los iraníes.

La figura de la mujer es prominente en el país y ningún candidato puede ganar las elecciones si muestra algún desprecio por las mujeres o ignora sus cuestionamientos, Una vez en el poder, los presidentes iraníes deben intentar mejorar las condiciones de las mujeres y muchos presentan proyectos de ley en ese sentido.

 

TwitterFacebookGoogle+
Teleradio America

×
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com