Por qué son importantes las elecciones en Irán?

AFP. Mañana los iraníes están convocados a acudir a las urnas para elegir a su nuevo presidente, en las que Hassan Rouhani buscará la reelección en estos comicios, a los que concurren cuatro candidatos después del retiro del reformista Eshaq Jahangiri esta semana, se ven como esenciales para el futuro de la República Islámica.

Las elecciones en este país le interesa al mundo por su programa nuclear y el apoyo al gobierno chiita en Irak y Siria, lo que hace que países del extranjero vean al gobierno de Teherán tanto como parte del problema, pero a la vez, como parte de la solución.

Y todo esto puede resultar afectado por la persona que se convierta en presidente, ya que la política interna iraní es una constante lucha entre conservadores y reformistas moderados. Sin embargo, de algún modo u otro, el resultado puede verse simplemente como algo sin tanta trascendencia, porque el poder reside en el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

En cualquier caso, fue el presidente Rouhani, un moderado, el que convenció al ayatolá quien tiene una relación cercana con los conservadores, para que diera su bendición al acuerdo nuclear firmado por Irán con las potencias mundiales.

Así que si llega al poder un presidente conservador, la posibilidad de cancelar el acuerdo dependerá de los cálculos del líder supremo, que lo apoyará en función de si las potencias internacionales respetan el mismo y continúan con la retirada de las sanciones a Irán. Según la BBC Mundo estas otras razones son consideradas como principales para conocer sobre las elecciones iraníes y su importancia.

Irán es una mezcla de sistemas políticos

Irán es visto a menudo como una una teocracia islámica, pero es una mezcla de sistemas políticos, que incluyen elementos de la democracia parlamentaria.

Hay dos bloques mayoritarios en el parlamento, pero realmente el poder descansa en las manos de los conservadores, que no son electos y quienes tratan, sin éxito, de aparecer como neutrales. Son ellos los que pueden decidir cuánta la libertad social y política se sienten seguros de permitir. Las instituciones del poder están conformadas esencialmente por personas elegidas por votación o nombradas por el líder supremo. Todas las instituciones en la que hay nombramientos son lideradas por los conservadores. Por ello tienden a juzgar a sus presidentes en base a lo que pueden lograr de forma razonable con la estructura actual.

Las elecciones serán libres y justas, con límites

Las elecciones iraníes son libres y justas de algún modo. Una vez los candidatos son formalmente aprobados, tienen un acceso equitativo a las plataformas de los medios estatales durante la campaña. El problema es que ningún candidato puede tener la aprobación oficial si no cuenta con la aceptación del Consejo de Guardianes, que además de ser una entidad que no es elegida democráticamente es bastante conservadora. La mayor abstención para una elección presidencial ha sido de un 51%. Mientras que la mayor asistencia fue del 85% del censo electoral.

No presidentas, pero las mujeres son políticamente activas

Irán ha tenido vicepresidentas mujeres, ministras, parlamentarias y miembros del concejo, pero hasta ahora no ha tenido ninguna mujer presidenta. La ley no excluye de forma explícita a las mujeres de ser candidatas, pero el Consejo de Guardianes nunca ha permitido a una mujer ser candidata.

Los velos obligatorios para las mujeres han afectado la percepción exterior de los derechos de las mujeres. Sin embargo, eso ha servido, paradójicamente, para permitirle a las mujeres ser aceptadas en una sociedad patriarcal. Otros asuntos pertinentes a los derechos de las mujeres como el aborto, la violencia doméstica, la inequidad legal y la discriminación nunca han hecho parte de la campaña presidencial, aunque hagan parte del corazón de los más educados y la sección más secular de los iraníes.

La figura de la mujer es prominente en el país y ningún candidato puede ganar las elecciones si muestra algún desprecio por las mujeres o ignora sus cuestionamientos, Una vez en el poder, los presidentes iraníes deben intentar mejorar las condiciones de las mujeres y muchos presentan proyectos de ley en ese sentido.

 

últimas noticias
Equipo económico del gobierno visita el Congreso en el marco del estudio del Presupuesto

La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, correspondiente al año 2018, por un monto superior a los 816 mil millones de pesos, recibi ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 10:45:14 AM
Científicos hallan una posible causa de la dislexia

Investigadores franceses creen haber hallado una causa anatómica y al parecer tratable de la dislexia, que estaría localizada en unas minúsculas células receptoras de luz en lo ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 10:25:51 AM
Samsung impulsa el Mes Global del Voluntariado con InspiraTec

Samsung celebra el Mes Global del Voluntariado con InspiraTec, un día de inspiración para estudiantes de escuelas públicas que contará con recorrido por un campus universitario ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 10:23:56 AM
Ministro de Defensa resalta crecimiento turístico en República Dominicana

El ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, resaltó el crecimiento sostenido del sector turismo del país, cuyos registros en la llegada de visitantes cert ... miércoles 18 octubre, 2017 | 10:07:59 AM

Lila Alburquerque: “Quique Antún es el presidente del PRSC, Josecito Hazim es un aspirante”

La diputada por la provincia San Pedro de Macorís, Rafaela -Lila- Alburquerque, afirmó que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), es Federico -Quique- Ant ... miércoles 18 octubre, 2017 | 9:48:57 AM

Radhamés Camacho paralización en los hospitales del país no se justifica

En declaraciones a la prensa Camacho dijo que el gobierno ha cumplido con la mayor parte de los acuerdos con el CMD por lo que la paralización en los hospitales del país no se ju ... miércoles 18 octubre, 2017 | 9:42:31 AM

Hillary Clinton: Amenazas de EE.UU. a Corea del Norte son peligrosas y miopes

La excandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton dijo el miércoles que las amenazas “arrogantes” de comenzar una guerra en la península coreana so ... miércoles 18 octubre, 2017 | 9:19:42 AM