Indocumentados podrían calificar para permanecer legalmente en EEUU

estados unidos inmigrantes
estados unidos inmigrantes

UNIVISION – La organización activista promotora de derechos del inmigrante CLINIC reveló que hasta 600,000 indocumentados en el sur del país pueden calificar para permanecer legalmente en Estados Unidos, principalmente a través de la ruta del asilo.

En un análisis publicado el jueves, la organización católica de ayuda a inmigrantes dijo que tras revisar documentación de inmigrantes que han llegado al país huyendo de la violencia, alrededor del 15% de los cuatro millones de indocumentados que viven en siete estados del sur tienen motivos para solicitar un estatus legal de permanencia basado en temores de persecución.

A nivel nacional el porcentaje de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que podrían ser elegibles para permanecer en el país podría ser mayor, señaló Tom Wong, un científico político de la Universidad California en San Diego a la agencia Reuter.

Wong, quien estuvo a cargo del análisis de CLINIC, advirtió que, a medida que se endurece la implementación de la ley de inmigración, “debemos tomar ese porcentaje y recordar que no debemos deportar primero y luego hacer pregunta

No conocen sus derechos

El científico respalda la postura de los grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes sostienen que si los indocumentados tienen acceso a asesoría legal “podrían conseguir permanecer en Estados Unidos”.

“Hay tres categorías bajo las cuales estas personas pueden permanecer legalmente en Estados Unidos”, explicó a Univision Noticias el abogado de inmigración José Guerrero, quien ejerce en Miami, Florida. “A través de una petición de asilo, de peticiones familiares y por medio de un empleador”.

Guerrero dijo además que el principal problema “es que la mayoría de estas personas no sabe que califica para un beneficio migratorio”, y explicó que la manera de enterarse es contactando a un abogado para que revise el caso y determine si reúne los requisitos para “legalizar sus permanencias”.

Qué dice el gobierno

La Oficina de Inmigración y Aduanas dice que la agencia, en algunos casos, puede demorar una deportación. “Las determinaciones sobre dónde y cómo el personal de ERO (unidad de ejecución de operaciones de deportación) realiza arrestos, se toman caso por caso, teniendo en cuenta todos los aspectos de la situación, historia criminal y consideraciones de seguridad”, dijo Jennifer Elzea, portavoz de ICE. “También se toma en cuenta cualquier hecho sensible que involucre el posible emplazamiento de la detención”, agregó.

Durante la campaña electoral, el presidente Donald Trump prometió deportar a los 11 millones de indocumentados. El 25 de enero, tras la firma de dos órdenes ejecutivas, una relacionada con las ciudades fronterizas y otra con el muro en la frontera con México, el mandatario decretó que la permanencia indocumentada es una amenaza a la seguridad pública y nacional.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER