RSS

Inician elecciones presidenciales en Irán

spanish xinhuanet

TEHERAN, 19 may (Xinhua) — Las elecciones presidenciales de Irán han comenzado el viernes a las 08:00 hora local (03:00 GMT) con el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, depositando su voto en las urnas.

En una emisión televisada en directo, Jamenei urgió a los iraníes a acudir a los centros electorales para votar lo antes posible, debido a que la elección del presidente es importante para la república islámica y el pueblo debería tener esto en cuenta.

También elogió las elecciones como un signo de la democracia en Irán.

Simultáneamente, el ministro del Interior del país, Abdolreza Rahmani Fazli, anunció oficialmente el comienzo de las elecciones presidenciales a nivel nacional.

El actual presidente iraní, Hassan Rouhani, también candidato, emitió su voto en las urnas en Teherán la mañana del viernes.

Más de 60.000 urnas han sido desplegadas por todo el país para recibir los votos del pueblo iraní.

Alrededor de 56 millones de ciudadanos iraníes que tienen derecho a voto han sido convocados para elegir, de entre cuatro candidatos, al que será el presidente de la república islámica durante los próximos cuatro años.

El jueves, el Ministerio del Interior anunció a Hassan Rouhani, Ebrahim Raisi, Mostafa Agha-Mirsalim y Mostafa Hashemi Taba como los cuatro candidatos oficiales en las elecciones presidenciales.

El pasado 21 de abril, de entre 1.636 candidatos registrados, seis cualificaron para competir por el puesto de presidente, entre ellos tres conservadores, dos centristas y un reformista.

El martes, el reformista vicepresidente Eshaq Jahangiri anunció su retirada de la carrera presidencial para apoyar al actual mandatario Rouhani, y pidió a todos sus seguidores que votasen por éste.

El alcalde de Teherán, Mohammad Baqer Qalibaf, uno de los candidatos conservadores, dijo el lunes en un comunicado que se retiraba de la carrera presidencial para respaldar a Raisi.

TwitterFacebookGoogle+
Teleradio America

×
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com