La mitad de los latinos inscritos en la universidad se gradúan

DFE796E3 ABDE 449D 8115 5CCA5B4EBDF0 1938 0000026B2F76CCCB
DFE796E3 ABDE 449D 8115 5CCA5B4EBDF0 1938 0000026B2F76CCCB

INFOBAE – No sólo los países desarrollados están aumentando su población universitaria: hay una región del mundo con países en vías de desarrollo que está triunfando en esa materia.
Según un estudio del Banco Mundial (BM) publicado esta semana, después de las ricas regiones de América del Norte y Europa, América Latina y el Caribe es el tercer territorio con el mayor incremento de matriculados en educación superior.

 

El número de estudiantes que cursan la universidad en esa región prácticamente se duplicó respecto a la última década. Sin embargo, sólo la mitad de los alumnos concluyeron su carrera profesional, por lo que el siguiente reto es atacar la deserción escolar, reveló el informe “Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe”.

 

“Hemos visto una gran expansión en el número de instituciones de educación superior y en la tasa de inscripción, especialmente entre alumnos de bajos recursos. Sin embargo, los resultados están por debajo de su potencial: apenas la mitad de los estudiantes que ingresan a la educación superior obtiene su título entre los 25 y 29 años de edad”, explicó la autora principal del estudio, la economista María Marta Ferreyra.

 

Los países con un mayor aumento de estudiantes matriculados en educación superior son Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Por el contrario, las naciones de la región con menor crecimiento fueron Guatemala, Argentina, República Dominicana y México.
Un factor que resaltan los autores es que la expansión de la educación superior está ligada con el crecimiento económico del país. Además, la inversión del sector privado —ya sea en becas o préstamos educativos— juega un rol muy importante para facilitar el acceso a estas instituciones, señala la publicación.

El informe asegura que, de acuerdo con un muestreo en América Latina y el Caribe, un estudiante con título de educación superior gana más del doble que un joven que sólo cuenta con un certificado de secundaria.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER