Macron nombra primer ministro al conservador Édouard Philippe

AFP

El nuevo presidente Emmanuel Macron nombró este lunes primer ministro a Édouard Philippe, alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre y miembro del ala moderada de la derecha francesa. Macron intenta atraer con este nombramiento a la corriente de Los Republicanos afín al ex primer ministro Alain Juppé, a la que pertenece Philippe.

Macron, que el domingo asumió el cargo de presidente, coloca con Philippe la primera pieza del nuevo gobierno. El martes se anunciará el gabinete, que debe estar formado por 15 ministros.

Al elegir a un primer ministro de otro partido y en vísperas de las elecciones legislativas de junio, Macron innova. Quien dirija la campaña para conquistar una mayoría en la Asamblea Nacional no será un miembro de La República en marcha, el partido presidencial, sino de un partido rival, Los Republicanos.

Philippe, de 46 años, sustituye al socialista Bernard Cazeneuve. Es, como Macron, un rostro nuevo en la política nacional, poco conocido por el gran público pero con la experiencia ejecutiva de dirigir una ciudad de 175.000 habitantes desde 2010. También es diputado desde 2012.

El nuevo primer ministro cumple con varios requisitos que Macron buscaba en quien dirija el día a día del trabajo gubernamental. Ejemplifica el cambio generacional que el presidente, de 39 años, representa mejor que nadie. También la apertura transversal, más allá de las divisiones entre izquierda y derecha.

Philippe dio sus primeros pasos políticos en el ala socialdemócrata del Partido Socialista inspirada por el fallecido Michel Rocard, uno de los modelos del propio Macron. Después empezó a colaborar con Juppé, a quien ayudó a fundar la UMP, antecedente de Los Republicanos, el gran partido de la derecha tradicional. Como Macron, tiene experiencia en el sector privado.

Autor de varios libros y con un estilo afilado, Philippe definió hace unas semanas a Macron como “el representante emblemático del sistema”. Lo escribió en un artículo en el diario de izquierdas Libération, donde publicaba una columna semanal sobre la campaña. En otros artículos se burló del endiosamiento de Macron y de su retórica a veces mística (“En estos momentos camina sobre las aguas. Cura a los ciegos, multiplica los planes, extiende la buena palabra”), o de su inexperiencia (“¡Reivindica su inmadurez! El país debe elegir a un capitán de barco ante una tormenta, y Macron nos dice: ‘Soy la persona adecuada: nunca he subido a un barco pero he visto muchos'”).

Aliarse con Philippe, formado como Macron en la elitista Escuela Nacional de Administración, tiene un beneficio para el presidente con vistas a las legislativas del 11 y el 18 de junio: puede precipitar un trasvase de candidatos y diputados de Los Republicanos hacia el movimiento del presidente para lograr una mayoría en la Asamblea Nacional. Se trata de personalidades afines a Juppé, que además de primer ministro fue ministro de Exteriores, y es la figura más destacada de la derecha moderada. El moderado Juppé perdió las primarias de la derecha ante François Fillon, candidato del ala más conservadora de Los Republicanos.

Los juppéistas como Philippe siempre vieron con escepticismo de Fillon, escepticismo que se convirtió en hostilidad tras las revelaciones sobre los supuestos empleos ficticios de la familia de Fillon.

Más allá de las legislativas, Philippe permitirá a Macron ejecutar una políticas que combinan liberalismo económico con recetas de la socialdemocracia nórdica.

La coalición de Macron con el juppéismo completaría la alianza la coalición de Macron con el centroizquierda socialista. El fenómeno Macron ha acelerado la crisis del PS. Ahora puede agravar las divisiones de Los Republicanos.

“En Francia odiamos los partidos. Pero la democracia no existe sin ellos”, escribió Philippe en uno de sus artículos de campaña en Libération. Y añadió, en una frase premonitoria: “Sin ellos, podría ser que los zorros que merodean en torno al gallinero socialista no se detuvieran ahí”.

Las más vistas
últimas noticias
Huawei Mate 10, la inteligencia artificial por delante

Huawei quiere escalar posiciones en el podio de los móviles. Es el número uno en ventas, solo por detrás de Apple y Samsung, pero no se conforma.

sábado 21 octubre, 2017 | 7:21:12 PM
Twitter se ríe de Pitingo por cancelar un concierto

El artista flamenco Pitingo ha anunciado la cancelación del concierto que iba a dar en Barcelona este viernes, “debido a las circunstancias que están ocurriendo en Cataluña ...

sábado 21 octubre, 2017 | 6:38:10 PM
AIRAC: En el 2016, al menos 15 cooperativas agrupadas acumularon 44,881MM de activos

El director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito informó que durante el año pasado, al menos 15 cooperativas agrupadas en esa entidad acumula ...

sábado 21 octubre, 2017 | 4:30:01 PM
Mensaje de Twitter que publicó una misión diplomática palestina y luego borró

"El fin de Israel es el objetivo de nuestra lucha, y no tiene en cuenta concesión ni mediación… No queremos paz, queremos guerra, victoria". sábado 21 octubre, 2017 | 4:00:47 PM

Pro consumidor decomisó e incineró 9,595 productos no aptos para consumo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor  decomisó e incineró 9 mil 595 productos no aptos para el consumo de varios establecimientos comerciales del ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:22:14 PM

Gobierno español anuncia elecciones regionales en Cataluña en un plazo de seis meses

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que promoverá la celebración de elecciones en Cataluña "en un plazo máximo de seis meses", como parte ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:00:55 PM

Rajoy: el gobierno regional catalán será cesado en su totalidad

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, propondrá al Senado el cese del ejecutivo regional catalán en su totalidad, para poner fin a su intento de secesión unilatera ... sábado 21 octubre, 2017 | 2:30:20 PM