Microsoft pide a gobiernos ver ciberataque como "llamada de atención"

Nueva York (EFE).- Microsoft pidió este domingo a los gobiernos de todo el mundo ver el ciberataque global, que desde el viernes ha dejado más de 200.000 afectados en al menos 150 países, como una “llamada de atención” sobre sus métodos de “acumulación de vulnerabilidades”.

El presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, advirtió en el blog oficial de la compañía tecnológica que el “acopio” de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos se ha convertido en un “patrón emergente” que causa “daños generalizados” cuando la información se filtra.

“Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) ha afectado a clientes en todo el mundo”, criticó Smith, pronunciándose sobre el origen del fallo en Windows que el software maligno WannaCry aprovecha.

Para el ejecutivo de Microsoft, el ciberataque representa un vínculo “imprevisto pero preocupante” entre las que consideró las dos amenazas más serias para la ciberseguridad: la actuación a nivel estatal y la actuación criminal organizada, según manifestó.

Smith comparó el ataque del programa maligno WannaCry al robo de “armas convencionales” al ejército estadounidense para exigir a los gobiernos que cambien sus “métodos” y se adhieran a las “mismas normas” que rigen el mundo físico.

En este sentido, recordó que el pasado febrero la compañía llamó a renovar la Convención Digital de Ginebra para que sea un requisito gubernamental “informar de las vulnerabilidades a los proveedores, en lugar de almacenarlas, venderlas o aprovecharlas”.

El presidente de Microsoft urgió a la “acción colectiva” y al trabajo en común del sector tecnológico, los clientes y los gobiernos para generar una mayor protección frente a ciberataques.

Asimismo, Smith reconoció la “responsabilidad” de Microsoft en la respuesta a esa “llamada de atención” que ha supuesto el ataque de WannaCry, que “explota” vulnerabilidades en el sistema operativo Windows “robadas” a la NSA.

La firma tecnológica, con 3.500 ingenieros de seguridad en su plantilla, está entre los “primeros intervinientes” a este tipo de ataques en internet, dijo el directivo, gracias a las “actualizaciones constantes” de su plataforma de software, a su Centro de Inteligencia y Amenazas y a su Unidad de Crimen Digital.

“Hemos estado trabajando a destajo desde el viernes para ayudar a nuestros clientes afectados por el incidente”, aseguró el asesor legal, quien destacó los “pasos adicionales” tomados por Microsoft para asistir a sus usuarios con sistemas antiguos de la compañía.

No obstante, matizó que el hecho de que tantos ordenadores fueran vulnerables al ataque dos meses después de que Microsoft lanzara el “parche” para el fallo demuestra que “no hay manera de que los clientes se protejan contra las amenazas a menos que actualicen sus sistemas”.

El “ransomware” WannaCry, que exige un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros.

Un experto informático no identificado del Reino Unido consiguió que el ciberataque quedara inhibido varias horas después de comenzar a causar estragos el viernes, pero advirtió de que nuevas versiones del “malware” se propagarán “con bastante probabilidad el lunes”.

últimas noticias
Equipo económico del gobierno visita el Congreso en el marco del estudio del Presupuesto

La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, correspondiente al año 2018, por un monto superior a los 816 mil millones de pesos, recibi ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 10:45:14 AM
Científicos hallan una posible causa de la dislexia

Investigadores franceses creen haber hallado una causa anatómica y al parecer tratable de la dislexia, que estaría localizada en unas minúsculas células receptoras de luz en lo ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 10:25:51 AM
Samsung impulsa el Mes Global del Voluntariado con InspiraTec

Samsung celebra el Mes Global del Voluntariado con InspiraTec, un día de inspiración para estudiantes de escuelas públicas que contará con recorrido por un campus universitario ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 10:23:56 AM
Ministro de Defensa resalta crecimiento turístico en República Dominicana

El ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, resaltó el crecimiento sostenido del sector turismo del país, cuyos registros en la llegada de visitantes cert ... miércoles 18 octubre, 2017 | 10:07:59 AM

Lila Alburquerque: “Quique Antún es el presidente del PRSC, Josecito Hazim es un aspirante”

La diputada por la provincia San Pedro de Macorís, Rafaela -Lila- Alburquerque, afirmó que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), es Federico -Quique- Ant ... miércoles 18 octubre, 2017 | 9:48:57 AM

Radhamés Camacho paralización en los hospitales del país no se justifica

En declaraciones a la prensa Camacho dijo que el gobierno ha cumplido con la mayor parte de los acuerdos con el CMD por lo que la paralización en los hospitales del país no se ju ... miércoles 18 octubre, 2017 | 9:42:31 AM

Hillary Clinton: Amenazas de EE.UU. a Corea del Norte son peligrosas y miopes

La excandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton dijo el miércoles que las amenazas “arrogantes” de comenzar una guerra en la península coreana so ... miércoles 18 octubre, 2017 | 9:19:42 AM