Participación masiva de iraníes en elecciones

Iranies
Iranies

TEHERÁN. Millones de iraníes asistierón a las urnas en las elecciones presidenciales celebradas este viernes en la capital de Irán, para decidir si el presidente Hasán Ruhani es reelegido otros cuatro años tras lograr un histórico acuerdo nuclear, o si es necesaria la llegada de un gobernante radical que regrese al país a una mayor confrontación con Occidente en un contexto de depresión económica nacional.

Los primeras elecciones en la República Islámica desde el acuerdo nuclear del 2015 tuvieron de manera sorprendente una gran participación de votantes, algunos de los cuales hicieron fila durante horas para depositar sus sufragios.

Debido a esa aglomeración, las autoridades electores ampliaron el horario de votación, al menos hasta en tres ocasiones en más de 63 mil centros de votación.

En la contienda electoral cuatro candidatos se disputan la presidencia , pero para la mayoría de electores, sólo dos clérigos con puntos de vista distintos sobre el futuro del país son los principales contendientes: Ruhani y el exfiscal y profesor de derecho Ebrahim Raisi.

El candidato Ruhani, de 68 años, es un político moderado para los parámetros iraníes, pero encarna las esperanzas de los iraníes liberales y reformistas que desean mayor libertad política interna y mejores relaciones con el mundo exterior.

Quienes apoyan a Ruhani confían en que éste tenga la capacidad para mejorar la economía, un aspecto importante en las mentes de las 56 millones de personas inscritas como electores en el país.

Muchos afirman que no han visto aún los beneficios del acuerdo nuclear, mediante el cual Irán restringió su programa atómico pese a las objeciones de los sectores radicales a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, el hombre más poderoso en Irán, depositó simbólicamente el primer voto de la jornada. Había pedido que un gran número de votantes acudieran a las urnas y señaló que “el país quedaba en manos de todo el pueblo”.

El dirigente de las oraciones del viernes en Teherán, el ayatolá Mohamad Alí Movahedi Kermani, exhortó a los votantes a que elijan a alguien que no se convierta en “rehén” de los gobiernos y la cultura de Occidente.

 

Por Miosoty Álvarez.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER