Participación masiva de iraníes en elecciones

TEHERÁN. Millones de iraníes asistierón a las urnas en las elecciones presidenciales celebradas este viernes en la capital de Irán, para decidir si el presidente Hasán Ruhani es reelegido otros cuatro años tras lograr un histórico acuerdo nuclear, o si es necesaria la llegada de un gobernante radical que regrese al país a una mayor confrontación con Occidente en un contexto de depresión económica nacional.

Los primeras elecciones en la República Islámica desde el acuerdo nuclear del 2015 tuvieron de manera sorprendente una gran participación de votantes, algunos de los cuales hicieron fila durante horas para depositar sus sufragios.

Debido a esa aglomeración, las autoridades electores ampliaron el horario de votación, al menos hasta en tres ocasiones en más de 63 mil centros de votación.

En la contienda electoral cuatro candidatos se disputan la presidencia , pero para la mayoría de electores, sólo dos clérigos con puntos de vista distintos sobre el futuro del país son los principales contendientes: Ruhani y el exfiscal y profesor de derecho Ebrahim Raisi.

El candidato Ruhani, de 68 años, es un político moderado para los parámetros iraníes, pero encarna las esperanzas de los iraníes liberales y reformistas que desean mayor libertad política interna y mejores relaciones con el mundo exterior.

Quienes apoyan a Ruhani confían en que éste tenga la capacidad para mejorar la economía, un aspecto importante en las mentes de las 56 millones de personas inscritas como electores en el país.

Muchos afirman que no han visto aún los beneficios del acuerdo nuclear, mediante el cual Irán restringió su programa atómico pese a las objeciones de los sectores radicales a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, el hombre más poderoso en Irán, depositó simbólicamente el primer voto de la jornada. Había pedido que un gran número de votantes acudieran a las urnas y señaló que “el país quedaba en manos de todo el pueblo”.

El dirigente de las oraciones del viernes en Teherán, el ayatolá Mohamad Alí Movahedi Kermani, exhortó a los votantes a que elijan a alguien que no se convierta en “rehén” de los gobiernos y la cultura de Occidente.

 

Por Miosoty Álvarez.

últimas noticias
¡Impactante! Facebook Live capta “niño fantasma" entre escombros en México

Una escalofriante escena ha remecido Facebook. El rostro de un menor fue visto entre las grietas y la destrucción que dejó terremoto en México. 

domingo 24 septiembre, 2017 | 7:00:43 PM
Muere el cantante de soul Charles Bradley

El cantante de soul estadunidense Charles Bradley, que saltó a la fama hace menos de una década, murió a los 68 años, anunció hoy el publicista del artista a través de sus r ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 6:34:59 PM
Victoria de Merkel en elecciones alemanas, ensombrecida por auge de ultraderecha

La canciller alemana Angela Merkel obtuvo un cuarto mandato en las elecciones legislativas de este domingo, una victoria que quedó ensombrecida por el histórico avance de la ultr ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 6:30:22 PM
Don Francisco y Telemundo reúnen a decenas de celebridades para ayudar a los damnificados

Jennifer López, Daddy Yankee y Luis Fonsi se suman a los esfuerzos por ayudar a los damnificados en el Caribe, dijo Mario Kreutzberger domingo 24 septiembre, 2017 | 6:27:46 PM

ADME celebrará sus 20 años al servicio de las empresarias dominicanas

La Asociación de Mujeres Empresarias (ADME) celebrará sus 20 años con una cena de gala el próximo jueves 28 de septiembre. domingo 24 septiembre, 2017 | 5:00:51 PM

Arrestan uno de cuatro hombres acusado de ultimar mujer que fue asaltada

La Policía Nacional apresó a uno de cuatro hombres acusados de realizar el disparo que le ocasionó la muerte a una mujer cuando era despojada de sus pertenencias el 14 de julio ... domingo 24 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM

EEUU ataca campamento del EI en Libia y deja 17 muertos

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, dejando 17 muertos, informó el comando estadounide ... domingo 24 septiembre, 2017 | 1:30:20 PM