Mortalidad materna en RD durante 2016 disminuyó un 9%

1172615 N
1172615 N

SANTO DOMINGO. República Dominicana.- La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), doctora Altagracia Guzmán Marcelino reveló este jueves que durante el 2016 la mortalidad materna disminuyó a 90.1 por 100 mil nacidos vivos, lo que representa un 9% en relación al 99.3 por 100 mil nacidos vivos del año anterior.

Guzmán Marcelino manifestó que esa reducción es la más significativa del indicador desde el año 2008 y detalló su comportamiento positivo en 16 de las provincias más pobladas del país.

En el informe ” Situación de la Mortalidad Materna en la República Dominicana, 2016″, el órgano rector del sistema de salud reveló que de cada 10 muertes maternas 7 se producen después del parto.

El informe cita que las regiones Metropolitana y Cibao Central fueron las que más disminuyeron la mortalidad materna, mientras se presentó un alza considerable en la región de Valdesia.

Además, señala que se logró una disminución del número de muertes entre menores de 20 años  entre 2015 y 2016 de aproximadamente  un 23%  y un incremento en el grupo de 40 a 49  años.

Las autoridades de salud explicaron que el objetivo es llevar la mortalidad materna  a 70 por cada 100 mil nacidos.

Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud Pública en el acto de presentación del informe sobre la situación de la mortalidad materna en la República Dominicana.

De su  lado, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), en su alocución en el acto donde se presentación del informe sobre la situación de la mortalidad materna en la República Dominicana, afirmó que el Ministerio y el SNS trabajan de manera sistemática y coordinada en la misión de reducir las muertes por partos y embarazo en el país.

Indicó que esa coordinación se verifica a manera de conformación y capacitación de los equipos de salud y la preparación de respuestas en los servicios.

Dijo que la reducción de la mortalidad materna es una de las principales metas a alcanzar por el gobierno dominicano en el sector salud para el cuatrienio 2016-2020.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER