Norcorea dispuesta a negociar con EEUU bajo “condiciones”

BEIJING (AP).- Una diplomática jerárquica norcoreana dijo el sábado que Pyongyang estaría dispuesto a negociar con el gobierno del presidente Donald Trump “si se dan las condiciones”.

Choi Sun-hee, la diplomática norcoreana a cargo de las relaciones con Estados Unidos, habló brevemente con la prensa antes de abordar su avión en Beijing hacia Pyongyang. Venía de Noruega, donde encabezó una delegación que se reunió con ex funcionarios y académicos estadounidenses.

Choi no dijo cuáles eran las condiciones norcoreanas, pero sus declaraciones plantean la posibilidad de que los dos países regresen a la mesa por primera vez desde 2008, cuando fracasaron las conversaciones entre seis naciones sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Trump abrió la puerta a las negociaciones hace semanas, cuando dijo que se sentiría “honrado” de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Las tensiones se agravaron recientemente cuando el gobierno de Trump dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” para detener el programa nuclear norcoreano, incluso un ataque militar. El Norte a su vez prometió responder con un contraataque nuclear devastador, reiterando una amenaza que ha formulado varias veces en el pasado.

Últimamente, Corea del Norte ha arrestado a dos académicos estadounidenses y revelado una supuesta conjura respaldada por la CIA para asesinar a Kim. Choi no aludió el sábado a los estadounidenses detenidos.

En Noruega, Choii se reunió con ex funcionarios y académicos estadounidenses en las llamadas conversaciones de “segunda vía”. Éstas abarcan una serie de asuntos bilaterales nucleares y de seguridad, se realizan de manera intermitente y constituyen una oportunidad informal para que las partes intercambien opiniones e inquietudes.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/05/13/norcorea-dispuesta-negociar-con-eeuu-bajo-#sthash.syrCEb0o.dpuf

últimas noticias
SNS fortalece Sistemas de Información en Primer Nivel de Atención

El acto estuvo encabezado Nelson Rodríguez Monegro, director Ejecutivo de la institución,  quien presentó  las herramientas que sirven de apoyo a la gestión de los servicios ...

martes 16 enero, 2018 | 3:43:51 PM
Actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, en liza para nominaciones a los César

El intérprete nació en Buenos Aires y debutó a los 14 años en el teatro y la televisión.

martes 16 enero, 2018 | 3:20:02 PM
Rubén Bichara niega que pacto eléctrico provoque aumente en la tarifa

Bichara habló al concluir una misa por el 36 aniversario de la institución en donde aseguró que el 2018 será el año del crecimiento del sector eléctrico.

martes 16 enero, 2018 | 3:16:01 PM
Kim Kardashian anuncia la llegada de su tercer hijo por vientre de alquiler

"¡Ella está aquí! Estamos tan enamorados", se lee en letras negras sobre un delicado fondo rosa pálido el anuncio de Kim Kardashian en Twitter, enviado a sus 58,3 millones de s ... martes 16 enero, 2018 | 3:00:42 PM

Detectada una estafa que roba datos de usuarios Netflix para venderlos en mercado negro

La compañía de ciberseguridad Panda Security ha descubierto un ataque masivo de phishing que suplanta la identidad de la plataforma de streaming Netflix, con el objetivo de r ... martes 16 enero, 2018 | 12:42:07 PM

Lory Puigdemoney, el último viral en YouTube de Lory Money

Lo curioso del contenido viral es que no necesita tener una lógica o un contenido dirigido a cierto público, una vez que consigue posicionar un poco en las redes sociales y la me ... martes 16 enero, 2018 | 12:25:41 PM

Isa Conde: Anteproyecto de ley minera fomenta el impulso sostenible en el sector

El ministro Antonio Isa Conde pide debate y sugiere a los críticos de la iniciativa basarse en argumentos, en contrastes racionales y no en frases catastróficas. martes 16 enero, 2018 | 11:34:22 AM