PC llama CNM a elegir jueces independientes del partidismo

ellaq es
ellaq es

Santo Domingo, República Dominicana.-El movimiento cívico Participación Ciudadana  (PC) declaró que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene la excelente oportunidad de contribuir en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Entiende que debe designar en las altas cortes jueces, no solo capaces, íntegros y laboriosos, sino sobre independientes del partidarismo, lo que contribuirá al mejoramiento del sistema electoral e institucional dominicano.

A juicio de PC, en esta primera reunión, que se inicia este lunes, el CNM debe concentrarse en definir el perfil  de las posiciones a completar tanto en la Suprema Corte de Justicia como en el Tribunal Superior Electoral.

Piensa que el CNM tiene que establecer técnicas  modernas de evaluación que permitan confirmar las fortalezas y debilidades de los candidatos, para lo cual deben hacerse acompañar del personal técnico correspondiente.

“Esperamos una renovación completa del Tribunal Superior Electoral, con nuevos jueces que no hayan pertenecido a partidos políticos, por lo menos durante los últimos cuatro años, que conjuntamente con la aprobación de las leyes electoral y de partidos políticos ayuden a rescatar la credibilidad perdida de nuestro sistema electoral”, señaló la entidad.

Participación Ciudadana dijo que dará seguimiento a los trabajos del CNM y luego ofrecerá su evaluación del proceso.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER