Redes sociales pueden afectar salud mental de jóvenes

BBC Mundo.- Las redes sociales han cambiado la forma en que los jóvenes se comunican y relacionan. Pero, ¿para bien o para mal?

Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat se han vuelto “indispensables” en el día a día de la mayoría de adolescentes y son pocos los que renuncian a tener presencia en alguna de estas redes.

Pero la actividad en estas plataformas les genera depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad, según ellos mismos admiten en un estudio realizado en Reino Unido.

Una encuesta efectuada a principios de año por la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés) reveló que sólo YouTube tiene un efecto positivo en la salud mental de los jóvenes, el resto, en general, les afecta de forma negativa, siendo Instagram la que peor afecta, seguida de cerca por Snapchat, Facebook y Twitter.

En el estudio realizado la RSPH les pidió a 1.479 británicos de entre 14 y 24 años que valoraran cómo cada una de estas redes sociales impactaba en su salud y bienestar.

La conclusión fue que todas empeoraban su salud mental en cuatro aspectos: la calidad del sueño, la imagen corporal, el ciberacoso y el sentimiento de estar perdiéndose algo.

Cuando se apaga el ordenador, queda la tableta y si a ésta se le agota la batería, siempre está el celular. El acceso a estas redes se ha vuelto cada vez más fácil y ubicuo, y las notificaciones dificultan que uno se pueda desconectar.

Algunos investigadores incluso creen que las luces LED de estos dispositivos interfieren con los mecanismos cerebrales que producen la melatonina, la hormona del sueño.

La salud mental y el sueño están estrechamente ligados. Dormir mal o poco puede causar depresión y problemas físicos como presión alta, diabetes y obesidad. Por eso, es importante que los adolescentes duerman cada noche entre 1 y 2 horas más que un adulto.

 

últimas noticias
El software también envejece

Cuando pensamos en el paso del tiempo en informática, automáticamente nos centramos en el hardware, con los años, los ordenadores se quedan obsoletos, por ser demasiado lentos, ...

sábado 21 abril, 2018 | 10:00:57 AM
Tribunal mexicano prohíbe venta de Barbies tipo Frida Kahlo

“Esta muñeca Barbie fue hecha para honrar el gran legado y la historia de Frida Kahlo”.

sábado 21 abril, 2018 | 10:00:49 AM
Nadal gana a Dimitrov y se mete en la final de Montecarlo

El tenista español Rafa Nadal ha alcanzado su duodécima final del torneo de Montecarlo, tercer Masters 1.000 de la temporada, al imponerse este sábado al búlgaro Grigor Dim ...

sábado 21 abril, 2018 | 9:42:17 AM
Escupir en la calle pone en riesgo la salud

A mucha gente se le hace muy fácil escupir en la calle, pero más que ser antihigiénico, puede provocar problemas en tu salud, te mostramos la principal razón. sábado 21 abril, 2018 | 9:30:09 AM

Bebidas azucaradas tienen un efecto nocivo para la salud

Las bebidas azucaradas como las gaseosas, jugos empacados, atoles líquidos y algunas presentaciones de leche, tienen un efecto nocivo para la salud, además del aumento de peso. sábado 21 abril, 2018 | 9:00:59 AM

María Celeste Arrarás tendrá su estrella en Las Vegas

“Esta estrella se la debo a cada una de las personas que me han acompañado durante mi carrera, y en especial a los televidentes que día tras día me acompañan desde sus hogare ... sábado 21 abril, 2018 | 9:00:40 AM

Alternativas ‘tecnológicas’ para leer un libro

No hace tanto los jóvenes corrían a la biblioteca pública para hacerse con la última novela de su autor favorito que era devorada con fruición en tiempo récord en cualquier r ... sábado 21 abril, 2018 | 9:00:07 AM