Salud infantil puede verse afectada por planes ajuste del FMI

WASHINGTON, Estados Unidos | AFP | Los programas de austeridad del FMI en los países pobres pueden afectar la capacidad de algunas familias de garantizar la buena salud de sus hijos, concluyó un estudio científico publicado el lunes.

Realizado por seis académicos, el estudio publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos se suma a una amplia literatura que hurga en los posibles efectos perjudiciales de la ortodoxia fiscal promovida por el Fondo Monetario Internacional en los países del sur.

Compilando los datos recogidos en 67 países en la década de 2000, el estudio rechaza las hipótesis de una “relación directa” entre un deterioro de los indicadores de salud y los planes del FMI, que da préstamos a los Estados a cambio de programas de saneamiento de sus finanzas públicas.

Pero el estudio identifica, sin embargo, los “efectos contradictorios” que la acción del Fondo tendría en la salud de los niños.

“Las intervenciones del FMI buscan incrementar la estabilidad económica, lo que conlleva efectos benéficos para la población. Pero, al mismo tiempo, las medidas de ajuste impuestas por el FMI disminuyen los efectos protectores de la educación de los padres en la salud infantil”, escriben los autores, que enseñan en Cambridge y Oxford, en el Reino Unido.

Claramente, los hogares donde el jefe de familia tiene al menos un nivel de educación primaria están por lo general más en condiciones de satisfacer las necesidades de sus hijos en términos de acceso al agua, nutrición o vacunación.

Sin embargo, según el estudio, esta capacidad se reduce en los países bajo la asistencia del FMI, especialmente en las zonas rurales.

De acuerdo con los investigadores, la presencia de padres escolarizados reduce el riesgo de desnutrición infantil en 38% en tiempos normales, pero sólo 21% cuando el país es rescatado por el Fondo.

La diferencia reside en particular, según los investigadores, en los recortes del gasto público exigidos por el FMI que “comprimen los salarios” y provocan la pérdida de oportunidades de empleo, y el riesgo de reducir “la utilidad (…) de una educación básica” a la capacidad de los padres de garantizar mejor la salud de sus hijos.

De acuerdo con el estudio, los planes del FMI son en cambio beneficiosos en cuanto a que reducen el riesgo de que los niños se vean privados de una vivienda digna o del acceso a servicios de saneamiento, en el medio urbano.

Contactado por la AFP, el FMI aseguró que el estudio fracasa de “un modo muy claro” en establecer un vínculo de causalidad entre los planes de ayuda y la salud infantil.

“Nuestros análisis nos muestran que el gasto público en educación aumentó significativamente en los países de bajo ingreso que ejecutan programas apoyados por el FMI”, dijo una portavoz del organismo en un correo electrónico a la AFP.

últimas noticias
UASD inviste mil 148 nuevos profesionales en diversas áreas

En la ceremonia estuvieron presentes ademàs, profesores, invitados especiales y familiares de los graduandos.

martes 24 abril, 2018 | 8:58:46 PM
Ismael Reyes explica base de la alianza entre el PDI y Ramfis Domínguez Trujillo

Reyes resaltó que se fusionó en un solo programa de gobierno “en base a coincidencias programáticas, visiones comunes y el establecimiento de un consenso sobre lo que se neces ...

martes 24 abril, 2018 | 8:15:09 PM
Avanzan preparativos Reuniones del Consejo Centroamericano de Turismo RD como sede

Las actividades iniciarán el viernes 27 con reuniones del comité de técnicos del CCT, a las 9:30 de la mañana; seguidas de encuentros del Comité de Mercadeo Centroamericano de ...

martes 24 abril, 2018 | 7:43:18 PM
Liberan a manifestantes y se levanta bloqueo a canal censurado en Nicaragua

Cuatro canales fueron bloqueados en ese momento, tres de los cuales recuperaron la señal en menos de 24 horas. martes 24 abril, 2018 | 6:45:09 PM

Facebook permitirá que usuarios apelen la remoción de contenidos

Unos 7.500 supervisores de contenido forman parte de un equipo de 15.000 personas que trabajan en Facebook en el área de seguridad. martes 24 abril, 2018 | 6:38:48 PM

Irán propone en la ONU dialogar y terminar con las “ilusiones hegemónicas”

El canciller dijo que es crucial “ahora pasar a un nuevo paradigma basado en la combinación de fuerzas… en lugar de que cualquiera de nosotros busque ser el más fuerte en nue ... martes 24 abril, 2018 | 6:37:10 PM

El papa recibirá en los “próximos días” a víctimas de abusos sexuales en Chile

Al término de la investigación convocó a los obispos para tomar las medidas necesarias. martes 24 abril, 2018 | 6:34:06 PM