Senado aprobó Ley Contra Lavado de Activos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado aprobó ayer viernes en segunda lectura y con modificaciones en sesión extraordinaria, el proyecto de Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo que busca sustituir y derogar la Ley No. 72-02, sobre el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas”, de 2002, depositado por el Poder Ejecutivo.

La pieza legislativa, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, fue liberada de lectura a solicitud del senador Manuel Paula y aprobada a unanimidad.

El pleno aprobó modificaciones a los artículos 2; 33; 36; 38; 67; 100 y 101 del proyecto, las cuales fueron sometidas por el senador Charlie Mariotti Tapia.

La iniciativa establece en su artículo 4, que la Constitución de la República dispone en su artículo 260, el combate a las actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses de la República y de sus habitantes.

El artículo 24, indica que cuando una persona sea condenada por violación a la presente ley, el tribunal ordenará que los bienes, productos e instrumentos relacionados con la infracción sean decomisados, sin perjuicio de los derechos de los terceros de buena fe.

Asimismo, describe en el párrafo II, que cuando las propiedades obtenidas o derivadas directa o indirectamente de un delito han sido mezcladas con propiedades adquiridas de forma ilícita, el decomiso de estas será ordenado solo por el valor de los bienes producto o instrumentos del delito.

La iniciativa señala en su primer considerando que la República Dominicana es signataria de las convenciones internacionales que han sido promovidas para homogeneizar los instrumentos normativos de prevención, detección y sanción de los fenómenos delictivos de naturaleza transnacional.

El proyecto cita, la Convención de Naciones Unidas con el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, la Convención de Naciones Unidas contra el Terrorismo de 1999, la Convección de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del 2000 y Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción del año 2003.

últimas noticias
Ayuntamiento de Santiago hace propuesta a CORAASAN

Cumpliendo fielmente con su rol de defender y trabajar por los mejores intereses del municipio de Santiago, el Ayuntamiento propone de manera formal y pública a la Corporación de ...

domingo 21 enero, 2018 | 6:15:33 PM
Papa Francisco: “No hay algo más peligroso que una monja chismosa’’

Al inicio del encuentro, el primer papa latinoamericano lanzó una broma con las monjas, haciendo referencia a su vida de claustro.

domingo 21 enero, 2018 | 5:01:42 PM
MOPC cerrará a partir de este lunes elevado Expreso Quinto Centenario

El MOPC pide excusas a la ciudadanía, muy en especial a los conductores que se desplacen por esos lugares, pero que las labores a realizar redundan en una mayor fluidez del tráns ...

domingo 21 enero, 2018 | 3:38:13 PM
Familiares de Óscar Pérez despidieron al ex policía

La familia de Óscar Pérez y las de los demás fallecidos en la operación del pasado lunes llevaban reclamando el cuerpo toda la semana y exigían poder organizarles un funeral s ... domingo 21 enero, 2018 | 3:00:23 PM

Canciller Vargas viaja a Chile para participar en Foro CELAC

Se trata de la primera vez que este foro se congrega en América Latina,  la cita anterior  tuvo lugar en Beijing, China, en 2015. domingo 21 enero, 2018 | 1:00:52 PM

Presidente Medina participa en misa solemne en Higüey

Los devotos llevan flores, velones y otros objetos para agradecer a la patrona de los dominicanos por haber hecho milagros en ellos y curado sus males. domingo 21 enero, 2018 | 12:45:33 PM

Gobierno de Colombia buscará acuerdo para nueva tregua con guerrilla

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que buscará pactar una nueva tregua con el ELN con miras a salvar el proceso de paz con esa guerrilla. domingo 21 enero, 2018 | 12:15:29 PM