Senado aprobó Ley Contra Lavado de Activos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado aprobó ayer viernes en segunda lectura y con modificaciones en sesión extraordinaria, el proyecto de Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo que busca sustituir y derogar la Ley No. 72-02, sobre el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas”, de 2002, depositado por el Poder Ejecutivo.

La pieza legislativa, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, fue liberada de lectura a solicitud del senador Manuel Paula y aprobada a unanimidad.

El pleno aprobó modificaciones a los artículos 2; 33; 36; 38; 67; 100 y 101 del proyecto, las cuales fueron sometidas por el senador Charlie Mariotti Tapia.

La iniciativa establece en su artículo 4, que la Constitución de la República dispone en su artículo 260, el combate a las actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses de la República y de sus habitantes.

El artículo 24, indica que cuando una persona sea condenada por violación a la presente ley, el tribunal ordenará que los bienes, productos e instrumentos relacionados con la infracción sean decomisados, sin perjuicio de los derechos de los terceros de buena fe.

Asimismo, describe en el párrafo II, que cuando las propiedades obtenidas o derivadas directa o indirectamente de un delito han sido mezcladas con propiedades adquiridas de forma ilícita, el decomiso de estas será ordenado solo por el valor de los bienes producto o instrumentos del delito.

La iniciativa señala en su primer considerando que la República Dominicana es signataria de las convenciones internacionales que han sido promovidas para homogeneizar los instrumentos normativos de prevención, detección y sanción de los fenómenos delictivos de naturaleza transnacional.

El proyecto cita, la Convención de Naciones Unidas con el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, la Convención de Naciones Unidas contra el Terrorismo de 1999, la Convección de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del 2000 y Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción del año 2003.

Las más vistas
últimas noticias
Huawei Mate 10, la inteligencia artificial por delante

Huawei quiere escalar posiciones en el podio de los móviles. Es el número uno en ventas, solo por detrás de Apple y Samsung, pero no se conforma.

sábado 21 octubre, 2017 | 7:21:12 PM
Twitter se ríe de Pitingo por cancelar un concierto

El artista flamenco Pitingo ha anunciado la cancelación del concierto que iba a dar en Barcelona este viernes, “debido a las circunstancias que están ocurriendo en Cataluña ...

sábado 21 octubre, 2017 | 6:38:10 PM
AIRAC: En el 2016, al menos 15 cooperativas agrupadas acumularon 44,881MM de activos

El director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito informó que durante el año pasado, al menos 15 cooperativas agrupadas en esa entidad acumula ...

sábado 21 octubre, 2017 | 4:30:01 PM
Mensaje de Twitter que publicó una misión diplomática palestina y luego borró

"El fin de Israel es el objetivo de nuestra lucha, y no tiene en cuenta concesión ni mediación… No queremos paz, queremos guerra, victoria". sábado 21 octubre, 2017 | 4:00:47 PM

Pro consumidor decomisó e incineró 9,595 productos no aptos para consumo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor  decomisó e incineró 9 mil 595 productos no aptos para el consumo de varios establecimientos comerciales del ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:22:14 PM

Gobierno español anuncia elecciones regionales en Cataluña en un plazo de seis meses

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que promoverá la celebración de elecciones en Cataluña "en un plazo máximo de seis meses", como parte ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:00:55 PM

Rajoy: el gobierno regional catalán será cesado en su totalidad

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, propondrá al Senado el cese del ejecutivo regional catalán en su totalidad, para poner fin a su intento de secesión unilatera ... sábado 21 octubre, 2017 | 2:30:20 PM