Someterán al TSA recurso contra suspensión Juez Pacheco

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado y periodista William Alcántara anunció que este lunes a las 10 de la mañana someterá una demanda principal por ante el Tribunal Superior Administrativo en reclamo de que se deje sin efecto la resolución del Consejo del Poder Judicial que suspende al Juez Rafael Pacheco.

El jurista explicó que la “suspensión indefinida sin disfrute de salario” del Juez Presidente del Tercer Tribunal Colegiado, Rafael Pacheco, es ilegal, violatoria de la Ley de Carrera Judicial 327-98 y de la Constitución dominicana en su artículo 69.

Señala que la Ley de Carrera Judicial  No. 327-98 en su Artículo 62 establece “Según la gravedad de las faltas, las autoridades competentes en los términos de esta ley podrán imponer las siguientes sanciones: 1) Amonestación oral; 2) Amonestación escrita; 3) Suspensión sin sueldo, por un período de hasta treinta (30) días; 4) Destitución.” sin embargo el Consejo de Poder Judicial viola esta disposición al “suspenderlo indefinidamente sin disfrute de salario”.

Agrega que el Artículo 65 de la Ley 327-98 enumera en base a cuales faltas se puede suspender hasta 30 días a juez, sin embargo el Consejo del Poder Judicial no dice en base a que se tomó la decisión de “suspender indefinidamente” al Juez Pacheco, lo que constituye otra violación.

El abogado experto en asuntos migratorio, William Alcántara,  apuntó que la Ley 327-98 establece que “toda sanción disciplinaria, suspensión o destitución de los jueces, requerirá una investigación previa de las imputaciones y la prueba de los hechos correspondientes”.

Aclaró que la sanción de “suspensión indefinida” no debe tomarse de manera administrativa sin antes haberse celebrado un juicio disciplinario donde se le respete las garantías judiciales, constitucionales establecidas, por lo que la decisión del Consejo del Poder Judicial es ilegal y crea un mal precedente en el país.

Alcántara dijo que “en nuestra calidad de ciudadano y abogado tenemos derecho a reclamar que respete la Constitución, el debido proceso Judicial y que los órganos que administren justicia lo hagan apegado al debido proceso de ley y como lo establece el Artículo 8 de la Constitución.

El mismo establece que “es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas”.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Mueren 16 civiles en bombardeos del régimen sirio

    El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 con las protestas contra el gobierno, y desde entonces se convirtió en una feroz guerra civil.

    sábado 20 enero, 2018 | 8:00:19 PM
    Presidente Medina participará en la 48 Reunión Foro Económico en Suiza

    El jefe de Estado dominicano es uno de los seis gobernantes latinoamericanos invitados al encuentro anual que iniciará el próximo martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26.

    sábado 20 enero, 2018 | 7:46:23 PM
    Incendian unidad de AMET tras accidente en Boca Chica

    Los residentes del acusan a los agentes de AMET de provocar la muerte de una persona.

    sábado 20 enero, 2018 | 7:05:33 PM
    El papa condena en Perú la inseguridad y el crimen organizado

    En su primera misa en Perú, ante unas 200.000 personas en una playa de la ciudad histórica de Huanchaco. sábado 20 enero, 2018 | 4:45:32 PM

    Miles en marcha contra Trump en aniversario de su presidencia

    Más de 300 pueblos y ciudades están organizando marchas y protestas por el aniversario de la presidencia de Trump, aunque no todas están relacionadas entre sí sábado 20 enero, 2018 | 4:18:46 PM

    Leones del Escogido contrata al veterano Chris Roberson

    Roberson ha participado en el circuito invernal mexicano de manera ininterrumpida desde la estación 2005-06. sábado 20 enero, 2018 | 3:50:50 PM

    Apresan hombre medio kilo de cocaína que transportaba en camioneta

    El apresado fue puesto bajo el control del Ministerio Público por violación a la ley 50-88 que penaliza el uso y venta de sustancias narcóticas ilícitas. sábado 20 enero, 2018 | 3:30:01 PM