Un 80% recursos Materno Infantil se usa para comprar anticonceptivos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El encargado de la División de Salud Familiar del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), José Mordán reveló este martes que prácticamente el 80% de los recursos del Programa de Control Materno Infantil se usa para comprar anticonceptivos y que por tanto “hacen una función que no le corresponde ejecutar.

Las declaraciones de Mordán fueron ofrecidas en un reunión sostenida con la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados que preside el congresista por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, quien recibió a los directores de varios Programas Prioritarios, para discutir la ejecución de los recursos que reciben para enfrentar la tuberculosis, focalizar la prevención en control materno infantil, así como encarar las enfermedades transmitidas por vectores del Zika, el dengue y el chinkungunya.

El diputado expuso a los directores los problemas que persisten en estos sectores a lo que el director de Gestión del Ministerio de Salud Pública, José Puello, reconoció que uno de los mayores problemas que persisten en el tiempo es el embarazo en las adolescentes, como había denunciado Arnaud, siendo ese renglón el que consume casi la totalidad de los recursos.

“Luego de que la adolescente queda embarazada hay que buscar las vías y suministrarle algún método para que no tenga otro”, manifestó Puello.

Estos funcionarios acudieron al llamado del diputado Wellington Arnaud, quien los invitó a compartir y explicar la ejecución de los recursos asignados cada año a los Programas Protegidos y Prioritarios para favorecer el desarrollo que trae como consecuencia el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos.

“Estos ejercicios de cuestionamientos no deben ser vistos como un ataque el Gobierno, sino como una muestra de la democracia y transparencia que merece el pueblo dominicano y que en nuestro rol de fiscalizador de los recursos y acciones del Estado, abogaremos siempre porque se garantice su eficiencia”, precisó Arnaud.

En cuanto a la salud mental el director de ese programa en el Ministerio de Salud Pública, Ángel Almánzar, resaltó que pese a los avances obtenidos no se ha podido lograr más por las limitaciones de recursos en este sector.

“Es complejo el problema de salud mental no solo en países como el nuestro, sino también, en países más desarrollados que la República Dominicana”, expresó el doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental del Ministerio de Salud.

La Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de diputados recibirá en los próximos días a los directores de los 36 Programas Protegidos y Prioritarios que ejecutan los diferentes ministerios del Gobierno con el compromiso de elevar la condición humana.

Las más vistas
últimas noticias
Huawei Mate 10, la inteligencia artificial por delante

Huawei quiere escalar posiciones en el podio de los móviles. Es el número uno en ventas, solo por detrás de Apple y Samsung, pero no se conforma.

sábado 21 octubre, 2017 | 7:21:12 PM
Twitter se ríe de Pitingo por cancelar un concierto

El artista flamenco Pitingo ha anunciado la cancelación del concierto que iba a dar en Barcelona este viernes, “debido a las circunstancias que están ocurriendo en Cataluña ...

sábado 21 octubre, 2017 | 6:38:10 PM
AIRAC: En el 2016, al menos 15 cooperativas agrupadas acumularon 44,881MM de activos

El director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito informó que durante el año pasado, al menos 15 cooperativas agrupadas en esa entidad acumula ...

sábado 21 octubre, 2017 | 4:30:01 PM
Mensaje de Twitter que publicó una misión diplomática palestina y luego borró

"El fin de Israel es el objetivo de nuestra lucha, y no tiene en cuenta concesión ni mediación… No queremos paz, queremos guerra, victoria". sábado 21 octubre, 2017 | 4:00:47 PM

Pro consumidor decomisó e incineró 9,595 productos no aptos para consumo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor  decomisó e incineró 9 mil 595 productos no aptos para el consumo de varios establecimientos comerciales del ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:22:14 PM

Gobierno español anuncia elecciones regionales en Cataluña en un plazo de seis meses

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que promoverá la celebración de elecciones en Cataluña "en un plazo máximo de seis meses", como parte ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:00:55 PM

Rajoy: el gobierno regional catalán será cesado en su totalidad

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, propondrá al Senado el cese del ejecutivo regional catalán en su totalidad, para poner fin a su intento de secesión unilatera ... sábado 21 octubre, 2017 | 2:30:20 PM