Un 80% recursos Materno Infantil se usa para comprar anticonceptivos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El encargado de la División de Salud Familiar del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), José Mordán reveló este martes que prácticamente el 80% de los recursos del Programa de Control Materno Infantil se usa para comprar anticonceptivos y que por tanto “hacen una función que no le corresponde ejecutar.

Las declaraciones de Mordán fueron ofrecidas en un reunión sostenida con la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados que preside el congresista por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, quien recibió a los directores de varios Programas Prioritarios, para discutir la ejecución de los recursos que reciben para enfrentar la tuberculosis, focalizar la prevención en control materno infantil, así como encarar las enfermedades transmitidas por vectores del Zika, el dengue y el chinkungunya.

El diputado expuso a los directores los problemas que persisten en estos sectores a lo que el director de Gestión del Ministerio de Salud Pública, José Puello, reconoció que uno de los mayores problemas que persisten en el tiempo es el embarazo en las adolescentes, como había denunciado Arnaud, siendo ese renglón el que consume casi la totalidad de los recursos.

“Luego de que la adolescente queda embarazada hay que buscar las vías y suministrarle algún método para que no tenga otro”, manifestó Puello.

Estos funcionarios acudieron al llamado del diputado Wellington Arnaud, quien los invitó a compartir y explicar la ejecución de los recursos asignados cada año a los Programas Protegidos y Prioritarios para favorecer el desarrollo que trae como consecuencia el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos.

“Estos ejercicios de cuestionamientos no deben ser vistos como un ataque el Gobierno, sino como una muestra de la democracia y transparencia que merece el pueblo dominicano y que en nuestro rol de fiscalizador de los recursos y acciones del Estado, abogaremos siempre porque se garantice su eficiencia”, precisó Arnaud.

En cuanto a la salud mental el director de ese programa en el Ministerio de Salud Pública, Ángel Almánzar, resaltó que pese a los avances obtenidos no se ha podido lograr más por las limitaciones de recursos en este sector.

“Es complejo el problema de salud mental no solo en países como el nuestro, sino también, en países más desarrollados que la República Dominicana”, expresó el doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental del Ministerio de Salud.

La Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de diputados recibirá en los próximos días a los directores de los 36 Programas Protegidos y Prioritarios que ejecutan los diferentes ministerios del Gobierno con el compromiso de elevar la condición humana.

últimas noticias
Gobierno reanuda Jornadas de Inclusión Social

La jornada forma parte un nuevo modelo de gestión para la inclusión social en la República Dominicana.

jueves 18 enero, 2018 | 4:00:11 PM
Pone en circulación nueva edición del Tratado práctico responsabilidad civil dominicana

Subero Isa, puso en circulación su obra Tratado práctico de responsabilidad civil dominicana la obra, consta de 851 páginas y su primera edición data de 1991.

jueves 18 enero, 2018 | 3:45:39 PM
"Carpinteros", representación dominicana en Premios Ariel 2018

 "Carpinteros", dirigida por José María Cabral, fue la escogida por votación unánime para disputar entre las propuestas que serán seleccionadas para competir por el Premio Ar ...

jueves 18 enero, 2018 | 3:45:21 PM
Producción petrolera de Venezuela registra su peor caída en 30 años

La Opep reportó una producción de 2,0 millones de bpd en diciembre de 2016, lo que signfica una reducción de 400.000 barriles un año después. jueves 18 enero, 2018 | 3:18:24 PM

Woody Allen niega abusos a su hija y condena "cinismo" de la familia Farrow

 El célebre cineasta Woody Allen insiste en que nunca abusó de su hija adoptiva Dylan, y acusó a la familia de su expareja Mia Farrow de aprovecharse "cínicamente" del movimie ... jueves 18 enero, 2018 | 3:12:44 PM

Eduardo Estrella propone sacar el tema de primarias de la ley de partidos políticos

El Presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, favoreció que el tema de las primarias internas de los partidos sea sacado de la Ley de Partidos que s ... jueves 18 enero, 2018 | 12:43:37 PM

Gestionan pelea de Pacquiao en México

La compañía mexicana Zanfer Promociones contempla la fecha del 21 de abril en la Arena Ciudad de México por una posible pelea del astro filipino Manny Pacquiao y esta misma sema ... jueves 18 enero, 2018 | 12:32:52 PM