Primera edición poemario dominicano Braille: “Susurros de la Lux”

Eduardo Gautreaux de Windt
Eduardo Gautreaux de Windt

Santo Domingo, República Dominicana.- Las personas no videntes podrán disfrutar de la 1era. edición de un poemario criollo de un autor contemporáneo vivo, recién han llevado ahora también un poemario de Manuel del Cabral y otro de Pedro Mir- impresa en sistema Braille: “Susurros de la lux”, del destacado poeta Dr. Eduardo Gautreau De Windt, coincidiendo con celebración del 60 aniversario del inicio de la educación de personas ciegas en el país

Poemario que en 85 páginas permitirá viajar a través de la imaginación con estos poemas cortos: Caminante, Líbrame del Mal, Pálpito de Luz, Emisario de la Luz, Susurro de Ti, Latido Incierto y Tu Aliento, entre otros. De gran sensibilidad e inspiración espiritual, abarcan todo sobre la luz como representación de la divinidad, metáforas sobre el conocimiento y la luz como fenómeno físico.

Por primera vez un autor espontáneamente cede sus derechos de edición al Patronato Nacional de Ciegos para que su obra también pueda ser leída por ellos. Para lograrlo, fue remitido al Centro Nacional de Recursos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, adscrito al Ministerio de Educación.

“Derribando barreras”, es el nombre que ha dado el autor a esta su estrategia para marcar un hito en la promoción de la lectura inclusiva en RD en beneficio del desarrollo cultural e intelectual de esta población especial. Por eso fue traducido al inglés y ahora en Braille. Publicará un grupo de poemas traducidos al italiano. Viene también un nuevo poemario escrito y concebido especialmente para las personas no videntes.

Además de promover la edición inclusiva de libros, el objetivo es también motivar a otros autores a ceder sus derechos para al menos una tirada.

Aunque esta vez fue espontáneo del autor, el deseo y el plan del Centro Nacional de Recursos Para la Discapacidad Visual Olga Estrella, es transcribir a braille cuantas obras los autores les cedan, como estrategia para lograr que las personas ciegas se acerquen a la literatura dominicana.

Pastora Reyes, del referido centro, manifestó a nuestra redacción estos propósitos aunque esa dependencia únicamente pueda poner a disposición la imprenta especializada como recurso técnico y su personal como vía para hacerlo posible, ya que no constituyen una imprenta comercial independiente.

Para obtener el libro en Braille. Los interesados, o cualquier entidad comprometida en favor de las personas no videntes, podrán solicitarles la impresión siempre que compren los materiales por cuenta y costo propio de los suplidores, y con ellos, solicite la orden de impresión.

Es por esto que están abiertos a recibir solicitudes de entidades filantrópicas o similares que por razones de responsabilidad social empresarial decidan auspiciar el costo de impresión del texto. Sin este respaldo la iniciativa carecería de sentido, sin materializarse por falta de recursos.

Lograrlo hará posible que la edición llegue a los destinatarios que lo necesitan, y cuyas capacidades no son tomadas en cuenta 100% por las empresas y la sociedad para contratar sus servicios. Esto ocasiona que, a pesar de contar con la formación académica, su capacidad de auto sostenibilidad económica se vea muy limitada, lo que disminuye sus posibilidades para adquirir el libro.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER