Abdalá Bucaram regresa de su autoexilio con marcha por calles

untitled
untitled

EFE

GUAYAQUIL. El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram llegó hoy a un pequeño campo de fútbol barrial en el suburbio oeste de la ciudad de Guayaquil, pistoletazo de salida a una marcha por las calles de esa urbe que terminará en un evento festivo musical.

Con mucho menos participación de la que sus seguidores más fieles auguraban, Bucaram, quien regresó el jueves a Ecuador tras 20 años de autoexilio, era conducido en un pequeño camión a lo largo de unas quince cuadras hasta una tarima entre las calles 24 y Pancho Segura, donde se celebrará un acto de carácter musical y político.

Según los organizadores, a la convocatoria han acudido decenas de miles de personas, aunque no está claro aún el alcance de la concentración en sus diferentes etapas.

Su abogado, Luigi García Cano, reconoció hace unos días a Efe que no había duda de que la respuesta popular de hoy les serviría como barómetro político de la aceptación que tiene el expresidente 20 años después, como base para cualquier pretensión política futura.

Desde primera hora de la tarde Efe constató la presencia de apenas unos cientos de personas en el pequeño predio de tierra donde iba a aterrizar su helicóptero, si bien a lo largo del recorrido también se concentraron un número indeterminado de seguidores.

El camión, de color blanco y con la inscripción “Abdala Bucaram”

en la parte frontal, iba escoltado por uno de sus lados por motoristas de la Policía ecuatoriana.

“El pueblo entrando por millares al mitin. Faltan 2 horas y ya hay 20.000 personas. En tarima el gran salsero David Pavó”, adelantó a primera hora de la tarde el exmandatario de 65 años a través de su cuenta en Twiter.

A lo largo del recorrido, los seguidores de Bucaram colocaron banderas rojas y amarillas con su rostro, y en algunas pancartas se podía leer: “Bienvenido Abdala, el triunfo presente”, “Bienvenido Sr. Presidente” o “Vuelve la esperanza”.

Bucarán gobernó Ecuador entre agosto de 1996 y febrero de 1997, cuando fue derrocado por parlamentarios por una supuesta “incapacidad mental para gobernar” dictaminada sin examen médico ni derecho a la defensa.

Su hijo Dalo, que ha seguido sus pasos políticos, dijo por la redes sociales que “Hay loco que ama para rato @abdalabucaram los pobres lo aman porque saben de su gran corazón. Regresa un guerrero a luchar con #fuerzayfe”.

El excéntrico exgobernante suele referirse a sí mismo como “el loco que ama”.

El itinerario del exmandatario estuvo acordonado por la policía a lo largo de casi toda la jornada, y esta tarde seguía la música y los bailes en la tarima central para animar a los participantes.

El diario El Comercio informó que una docena de artistas tienen previsto actuar en la concentración, entre ellos la banda uruguaya Los Iracundos, que ya en la década de los noventa del siglo pasado solía acompañar las campañas de Bucaram. EFE

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER