Argentina: Batman solidario se gana niños sin revelar identidad

La Plata, Argentina.- Abundante fantasía, ansias de solidaridad y un pacto de anonimato inquebrantable. Un Batman argentino ha hecho del hospital de niños de La Plata un blanco de risas contra el dolor y fuente de donaciones de aquello que falta en el sector público.

“Me siento muy conectado con mi espíritu de niño y con la solidaridad. Sobre todo en una Ciudad Gótica como ésta que es Argentina”, explicó a la AFP en su ‘Baticueva’, Bruno Díaz, el enmascarado de La Plata -ciudad a 60 km al sur de Buenos Aires-, donde vive, trabaja y actúa aferrado al incógnito con el nombre de fantasía del personaje.

De pies a cabeza es Batman. Sólo revela que es docente, cumple labores administrativas de lunes a viernes, está casado y tiene tres hijos. “Aún chiquitos, cuando me ven de Batman creo que se asustan un poco”, agrega.

“Pero no puedo decir más, quiero preservar mi identidad”, dice con voz grave. Antes, su madre acomodó la capa y cada broche del traje del “hombre murciélago”.

Desde hace cuatro años, cada viernes sube raudo a su ‘batimóvil’, un Renault Fluence negro con líneas amarillas y ‘alas’. El logo del superhéroe está en neumáticos, volante, luces exteriores y posapies. “Todavía es del banco, me queda una cuota”, aclara en el garaje de la casa donde lo esconde de curiosos cual joya mágica.

Enciende el motor y suena la música de Batman Inicia (2005), la primera de la trilogía del director Christopher Nolan. “¡Santa aventura!”, diría el personaje creado en 1939 y popularizado en una serie de televisión entre 1966 y 1968.

Al ritmo de notas dramáticas acelera a 110 km/h en las estrechas calles de un barrio de clase trabajadora. Estaciona en el hospital de niños “Sor María Ludovica” de La Plata, un centro de salud pública de alta complejidad, y desciende cargado de dibujos y golosinas.

– “¡Rayos y centellas Batman!” –

El Batman solidario fue visto de civil, por primera y única vez, por dos monjas del hospital la mañana del 2 de abril de 2013, cuando pidió permiso para visitar a los enfermos.

Esa noche La Plata sufriría una catástrofe natural: un aguacero inundó la mitad de la ciudad, dejando cerca de 90 muertos, cientos de damnificados y daños millonarios.

Se estrenó en su personaje con un traje de neopreno, capa y botas de nieve.

Sin saberlo, se iniciaba en esta labor pocos años después de que un alter ego en Estados Unidos, Lenny Robinson, se hiciese popular entre los niños por también visitarlos en el hospital vestido de Batman. Murió en 2015 en un accidente en su Batimóvil.

“Son muchos motivos por qué elegí a Batman, características personales que tienen que ver con lo solidario, con creer que sin justicia nada puede funcionar bien”, explicó.

En el hospital lo reciben con risas.

“Cambia el ánimo de los chicos que están mal”, celebró Celia Quiroz, madre de Pablo Valdez, que con 7 años y un Batman en su pijama está hospitalizado por una infección que le impide caminar.

La hermana Adriana, cómplice del juego, le ajusta la capa antes de pasar a otra sala con niños más delicados.

Pone un tapabocas sobre la máscara y visita a Florencia, la hija de 16 años de Erica Agüero. Ella “medio se prende, es divertido”, afirma esta madre que, por una fibrosis quística de su pequeña, forma parte de la ‘familia’ del hospital en un área donde las enfermeras sollozan por el efecto positivo del enmascarado.

– Muchos Robin y un ‘Batiencuentro’ –

Pero ¿dónde está Robin?

“La función de Robin la cumplen un montón de personas”, anticipa. “Es un círculo íntimo de familiares y amigos que cumplen esa función de contenerme. Tengo la bendición de contar con gente muy valiosa y desinteresada”, dice.

Se persigna en la capilla del hospital antes de entrar en acción. “Tengo el poder de cambiar aunque sea por un instante esos momentos tristes”, afirma.

Dos veces al año organiza un “batiencuentro” solidario. En el último, en mayo, “juntamos para donar 25 televisiones LCD de 32 pulgadas”, contó. También sirvió para reponer termómetros y otros insumos.

¿Se sacaría la máscara para ser político? “Miento si digo que no lo he pensado”, admite. “¡Recórcholis!”, ¿Podría Batman presidir Argentina? “Por ahora éste es mi lugar y espero un día que mi hijo siga mis pasos”, cerró el ‘superhéroe’ de La Plata.

 

Fuente: AFP

Las más vistas
últimas noticias
Reaparece en un vídeo el policía más buscado en Venezuela

Pérez guarda silencio en el breve vídeo, de poco más de seis minutos, mientras un desconocido con el rostro descubierto lee a su lado una proclama que llama a "todos los venezol ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 9:15:50 PM
Camión impacta motor y mata 4 personas

Según informaciones el motorista se desplazaba por dicha vía con los haitianos cuando de repente se le atravesó al vehículo pesado que venía a toda marchar impactadolos y lueg ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 7:45:33 PM
Cámara de Diputados auspicia conferencia “Educación de la violencia de Género”

ndicó que hay dos tipos de masculinidad,  y una de ellas es la  patriarcal que es la más peligrosa de todas, porque está considera que la mujer es de su propiedad.Explicó que ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 5:00:19 PM
Fallo de seguridad de Intel pone en riesgo millones de ordenadores

La investigación ha revelado que un atacante podría obtener acceso no autorizado a la plataforma, así como a la función de ME y a los datos protegidos por ME, SPS y TXE. Los ci ... jueves 23 noviembre, 2017 | 4:45:14 PM

Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM

¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM

Dos nuevos restaurantes españoles obtienen tres estrellas Michelin

La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del máximo distintivo gastronómico en el país. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:08:50 PM