Arrestan en Brasil a exministro de Turismo por corrupción

Brasilia, Brasil | AFP | La policía brasileña arrestó este martes al exministro de Turismo Henrique Eduardo Alves, en el marco de una investigación sobre corrupción y lavado en la construcción del estadio Arena das Dunas, que albergó juegos del Mundial-2014 en la ciudad de Natal (noreste), informó la prensa local.

La operación policial en los estados de Rio Grande do Norte y Paraná (sur) “todavía está en las calles”, dijo a la AFP una fuente de la policía, que no confirmó si Alves es una de las cinco personas arrestadas, como señala la prensa brasileña.

Las autoridades investigan “actos de corrupción activa y pasiva, además de lavado de dinero involucrando la construcción del Arena das Dunas”, cuya sobrefacturación alcanza los 77 millones de reales (unos 35,5 millones de dólares al cambio de la época), informó la policía en un comunicado.

En la investigación surgieron pruebas que apuntaban a la recepción de “ventajas indebidas por parte de dos exlegisladores cuyas actuaciones políticas favorecían a dos grandes constructoras involucradas en la construcción del estadio”, añadió la nota.

Alves fue diputado e integró el gabinete interino del presidente Michel Temer cuando éste asumió el gobierno en mayo de 2016. Renunció un mes después al verse involucrado en denuncias dentro del caso Lava Jato. En esa ocasión, Alves -el tercer ministro de Temer en renunciar salpicado por escándalos- explicó en una carta pública que dejaba el cargo para “no comprometer o crear ninguna dificultad para el gobierno”.

La operación de este martes es un desdoblamiento de la operación Lava Jato, explicó la policía, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, que investiga desde 2014 una masiva red de corrupción integrada por políticos, empresarios e intermediarios que drenaban millonarias sumas desde la petrolera estatal Petrobras.

Después de golpear de lleno al izquierdista Partido de los Trabajadores de Dilma Rousseff, el caso se transformó en una amenaza de alto riesgo para el PMDB, que heredó el poder cuando ella fue destituida por el Congreso en agosto de 2016 bajo acusaciones de manipular las cuentas públicas.

últimas noticias
Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM
¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM
Dos nuevos restaurantes españoles obtienen tres estrellas Michelin

La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del máximo distintivo gastronómico en el país.

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:08:50 PM
Un millar de artistas noruegas denuncian acoso sexual

Muestra de que los países líderes en igualdad de sexos no escapan a esta lacra, un millar de artistas noruegas denunciaron violaciones, agresiones y acoso sexual en tribunas publ ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:04:55 PM

Nueva York extrema seguridad por desfile de Acción de Gracias tras atentado

El tradicional desfile por Acción de Gracias celebrado este jueves en Nueva York estuvo marcado por las fuertes medidas de seguridad, tomadas tras el reciente ataque terrorista qu ... jueves 23 noviembre, 2017 | 2:42:18 PM

Dajabón: Autoridades municipales se niegan a ejecutar obras alegando no existen fondos

Ante negativa de ejecución en las obras por parte de autoridades municipales por falta de recursos, residentes de sectores de este municipio resuelven por sí mismos sus problemá ... jueves 23 noviembre, 2017 | 12:59:03 PM

Hijo productora bananera se pelea en destacamento con haitiano que habría contratado

El hijo de la productora bananera de Laguna Salada que habría pagado a unos haitianos para matar a su madre, se peleó en el destacamento de Mao con uno de los presuntos agresores ... jueves 23 noviembre, 2017 | 12:40:23 PM