Atacante de Notre Dame de París, un experiodista en Suecia

AFP

Farid. I, el hombre que agredió con un martillo a un policía el martes frente a la catedral de Notre Dame de París, era un periodista en Suecia, donde no estaba fichado por los servicios de inteligencia, informaron este miércoles fuentes concordantes.

Registrado como periodista independiente desde 2008 en la ciudad de Upsala (centro), Farid I. se presentó como especialista en cuestiones sobre “desarrollo, democracia y derechos humanos”, según la razón social de su empresa, todavía visible en internet.

Según el tabloide Expressen, estuvo casado hasta 2005 con una mujer sueca, que no ha querido hacer declaraciones. Se fue de Suecia rumbo a Argelia en 2013, aunque su última dirección conocida estaba en las afueras de Estocolmo.

Interrogados por la AFP, los servicios de inteligencia suecos informaron que este hombre de 40 años “no era conocido” en sus servicios.

Estudió periodismo en la universidad de Upsala de 2009 a 2011, donde se diplomó, confirmó la administración del centro.

Todavía pueden leerse varias de sus publicaciones en internet.

En marzo de 2008, publicó un artículo en la revista “Världshorisont”, editada por la Federación sueca de Naciones Unidas, una asociación sin ánimo de lucro no vinculada de forma oficial con la ONU.

El artículo, llamado “Guerra contra el terrorismo: 7 años oscuros para los derechos humanos”, retoma las grandes líneas de un informe de Naciones Unidas sobre las violaciones de los derechos humanos desde el 11 de septiembre de 2001, especialmente la detención de supuestos militantes islamistas en la base militar de Guantánamo.

En 2009, recibe un premio de la filial sueca de la Comisión Europea por un artículo sobre la desigualdad en los tratamientos médicos en Suecia.

Este artículo, publicado en enero de 2009, denuncia las discriminaciones de las que, según él, son víctimas los indigentes y los solicitantes de asilo, ya que dependen de asociaciones y oenegés para curarse.

En 2010, Farid I. efectuó unas prácticas en la radio sueca (pública), donde realizó, entre otros, un reportaje sobre las desigualdades en el mercado laboral en los barrios de Gotemburgo, segunda ciudad sueca, que cuenta con una importante comunidad de origen extranjero.

La emisora indicó a la AFP que nunca había sido asalariado suyo.

En un artículo publicado en 2012 para la revista “Fjärde Världen”, dedicada a los pueblos autóctonos, se presentó como un argelino de origen bereber.

“Los argelinos son resistentes, un pueblo que ha padecido un gran sufrimiento y la pobreza en la época colonial. También es un poco sensible e inocente. Lo que los islamistas radicales comprendieron y explotaron a principios de los 1990”, escribió.

Durante sus estudios, también publicó en el diario regional de Uppsala Nya Tidning, informó el redactor jefe, Roger Berglund, en la página web del diario.

Las más vistas
últimas noticias
Reaparece en un vídeo el policía más buscado en Venezuela

Pérez guarda silencio en el breve vídeo, de poco más de seis minutos, mientras un desconocido con el rostro descubierto lee a su lado una proclama que llama a "todos los venezol ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 9:15:50 PM
Camión impacta motor y mata 4 personas

Según informaciones el motorista se desplazaba por dicha vía con los haitianos cuando de repente se le atravesó al vehículo pesado que venía a toda marchar impactadolos y lueg ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 7:45:33 PM
Cámara de Diputados auspicia conferencia “Educación de la violencia de Género”

ndicó que hay dos tipos de masculinidad,  y una de ellas es la  patriarcal que es la más peligrosa de todas, porque está considera que la mujer es de su propiedad.Explicó que ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 5:00:19 PM
Fallo de seguridad de Intel pone en riesgo millones de ordenadores

La investigación ha revelado que un atacante podría obtener acceso no autorizado a la plataforma, así como a la función de ME y a los datos protegidos por ME, SPS y TXE. Los ci ... jueves 23 noviembre, 2017 | 4:45:14 PM

Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM

¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM

Dos nuevos restaurantes españoles obtienen tres estrellas Michelin

La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del máximo distintivo gastronómico en el país. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:08:50 PM