Conmemoran 58 aniversario de la gesta del 14 de Junio

Monumento a los héroes del 14 de Junio
Monumento a los héroes del 14 de Junio

Santo Domingo, República Dominicana.- El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.

Este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotada desde el punto de vista militar por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero sí logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.

En tanto, este jueves varias organizaciones rindieron este miércoles honor a los héroes del 14 de Junio en su 58 aniversario.

La Fundación Héroes Constanza, Maimón, Estero Honodo y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias están desarrollando un programa especial con motivo del 58 Aniversario de las Expediciones de Junio de 1959.

La información fue ofrecida por el historiador Juan Daniel Balcácer quien explicó que los actos, que este año están dedicados al recientemente fallecido héroe expedicionario Mayobanex Vargas y que incluyen un reconocimiento especial al también héroe cubano Delio Gómez Ochoa, se están desarrollando desde el lunes 12 y cumplirán un vasto programa académico y cultural que se extenderá hasta el martes 20 de junio.

Este miércoles 14 de junio los actos iniciarán a las 8 de la mañana en el Monumento-Mausoleo con el enhestamiento de la bandera nacional dominicana y las banderas de los países de los expedicionarios internacionalistas que participaron en las gestas de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Este acto estará a cargo de los niños, niñas y adolescentes invitados para rendir homenaje a los héroes y mártires de la gesta de junio de 1959.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER