China: Explosión bomba en escuela en China, su autor murió

AFP

La explosión ocurrida el jueves a las puertas de una escuela en China, que mató a ocho personas, fue provocada por una bomba artesanal fabricada por un joven con problemas de salud que también murió, infomaron este viernes las autoridades locales.

“Se halló material explosivo en el apartamento” de este hombre de 22 años, identificado como Xu, precisó en un comunicado el ministerio de Seguridad Pública en Fengxian, ciudad del este del país donde tuvo lugar la tragedia.

El atacante había escrito las palabras “muere” y “destruye”, entre otras, en una pared de su habitación, precisaron las autoridades.

El hombre, afectado por una disfunción del sistema nervioso que puede causar problemas de corazón y de presión arterial, había abandonado los estudios pero tenía trabajo, precisó el comunicado sin más detalles.

La explosión, en la que murieron ocho personas, dejó 65 heridos. Las imágenes difundidas por los medios estatales mostraban a las víctimas en el suelo, algunas inconscientes o con la ropa desgarrada por la onda expansiva.

Varios medios chinos informaron entonces que la explosión había sido causada por una bombona de gas utilizada por un puesto de comida callejera.

Un vecino dijo a la AFP que cientos de niños acuden a esta escuela y que las víctimas son principalmente personas que fueron a buscar a los alumnos a la salida de las clases.

Desde su cama de hospital, una superviviente contó a la televisión nacional que las puertas de la escuela acababan de abrir hacia las 16H50 (08H50 GMT) cuando se produjo la explosión. Pero los niños no habían empezado a salir.

– Controles reforzados –

AFP / AFPLocalización de Fengxian, en China, donde una explosión dejó al menos ocho muertos el jueves 

Los alumnos y los maestros estaban en clase en el momento de la tragedia y ninguno se vio afectado, aseguraron las autoridades locales.

El ministro de Seguridad Pública, Guo Shengkun, ordenó una investigación “rápida” y “exigió controles reforzados ante los riesgos potenciales en lugares densamente poblados”, según la agencia de noticias Xinhua. Uno de sus viceministros se desplazó al lugar para dirigir la investigación.

Los atentados con bomba no son excepcionales en China. El año pasado, un hombre de 29 años fuertemente endeudado hirió a cuatro personas en un aeropuerto de Shanghái lanzando una bomba de fabricación casera cerca de un mostrador de facturación, antes de cortarse el cuello con un cuchillo.

En 2015, un desempleado había provocado una explosión en un parque de la provincia oriental de Shandong, matándonse a sí mismo y a otra persona, e hiriendo a 24.

En 2013, un hombre en silla de ruedas hizo estallar una bomba artesanal en el aeropuerto internacional de Pekín, afirmando protestar contra la brutalidad policial. Fue condenado a seis años de cárcel.

En los últimos años se produjeron también varios atentados con explosivos imputados por las autoridades a los “extremistas” uigures (minoría musulmana que vive en Xinjiang, en el noroeste de China), entre ellos un atentado suicida con camión bomba en la emblemática plaza Tiananmen de Pekín en 2013.

Las más vistas
    últimas noticias
    JCE se reúne con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    Los representantes de la JCE también ofrecieron los detalles de la aplicación y manejo del Libro de Registro de Nacimiento de Hijos (as) de Madres Extrajeras No Residentes en la ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 8:30:09 PM
    PN busca a hombre que mató a su expareja de un balazo en la cabeza

    La hoy occisa fue identificada como Geraldine Sánchez Baldera, quien recibió una llamada para que saliera hablar con el homicida y fue allí donde le dispararon en la cabeza.

    viernes 24 noviembre, 2017 | 5:15:36 PM
    Pánico en Londres: por una falsa alarma evacuaron la estación de metro Oxford Circus

    Antes de informar la falsa alarma, desplegaron cientos de uniformados en el área y pidieron a todos los que estuvieran por allí que se refugiaran en edificios y que no se acercar ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 4:45:58 PM
    Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

    “En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas.  viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM

    Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

    El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres. viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM

    Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

    Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM

    "La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

    María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM