Colombia: al menos 8 muertos en explosión dentro de mina

murtos
murtos

(BBC Mundo).-Al menos ocho personas murieron y una más resultó herida en varias explosiones ocurridas en una mina ubicada en el municipio de Cucunubá, departamento de Cundinamarca, a unos 88 kilómetros en el norte de Bogotá, la capital de Colombia.

De acuerdo al reporte de la Agencia Nacional de Minería, ANM, otras cinco personas permanecen desaparecidas y se está procediendo con las labores de rescate.

“La explosión de metano se presentó en una explotación ilegal de carbón, ubicada en la vereda Pueblo Viejo”, señaló en un comunicado a los medios locales la ANM.

Y agregó que: “Ingenieros de Salvamento Minero y más de 35 socorredores, realizan labores ininterrumpidas de rescate en la zona para tratar de sacar a las personas atrapadas”.

Uno de los fallecidos fue identificado como Freddy Rodero, de 22 años.

En Twitter, el presidente Juan Manuel Santos dijo: “Lamentamos incidente en mina de Cucunubá-C/marca. @ANMColombia y @UNGRD coordinan rescate de atrapados. Nuestra solidaridad con las víctimas”.

Esta es la segunda tragedia que ocurre en una mina en Cucunubá. En agosto de 2008 otras ocho personas murieron después de una explosión en el interior de una mina en el mismo sector de Pueblo Viejo.

La mayoría de las minas que funcionan en la zona, de forma legal o ilegal, se dedican a la extracción de carbón.

Son dos minas afectadas

Según el ingeniero y socorrista de la ANM, Hernán Bello, la explosión de gas metano afectó a dos minas, pero se desconoce en cuál de las dos ocurrió.

“Son dos minas afectadas, una legal y más grande y otros ilegal y un poco más pequeña. Lo que sabemos es que la explosión recorrió las dos minas y salió por las dos”, le dijo el experto a BBC Mundo.

“Por lo general estas explosiones de metano ocurren porque hay una deficiencia de ventilación en la mina”, agregó.

De acuerdo a Bello, las operaciones de rescate comenzaron desde la tarde de este viernes y continuaron durante toda la noche. Añadió que se instaló una ventilación artificial para poder proseguir con el rescate.

“Cuando llegué, hacia las nueve de la noche, habían sacado a dos mineros, con vida, pero luego murieron. Yo ayudé a sacar otros seis cuerpos. Todos ellos estaban en la parte de la mina que es legal”, dijo.

Por último señaló que continúan en las labores para rescatar los cinco mineros que están desaparecidos, pero se ha dificultado porque todavía hay mucha presencia de gases en los socavones de la mina.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER