Comisión Bicameral avanza en estudio de Ley Partidos Políticos

Comision 1
Comision 1

Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio de los proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas, y  el de Régimen Electoral aprobó hasta el artículo 27 y dejó sobre la mesa el 28 del primer proyecto.

El presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, informó que la comisión estudió y analizó hasta un 39 por ciento del contenido de la referida ley.

Señaló, además, que  se aprobaron los derechos y deberes de los miembros  de los partidos y agrupaciones políticas, el derecho a la información, derecho la elección, a la postulación, la fiscalización y derecho a la defensa.

Asimismo,  analizaron el derecho de participación de la mujer, pero fue dejado sobre la mesa.

También, trataron sobre el derecho de la  expulsión de los miembros y  deberes de los miembros de los partidos políticos y el derecho de la educación política.

Los trabajos  se realizaron  en el salón Hugo Toletino Dipp, de la Cámara de Diputados, a partir de las 3:00 de la tarde.

El presidente de la comisión anunció que el próximo jueves se reunirán a partir de las 10:00 de mañana en el salón Polivalente del Senado para continuar con el estudio de la Ley de Partidos Políticos.

El también legislador por la provincia María Trinidad Sánchez precisó que en la tarde de hoy recibieron a la Comisión de Género para solicitar que sea incluido un 50/50, en la cuota de la mujer, como está contemplada en la Constitución.

“Demandan que la ley contemple la igualdad de género, mientras que la Junta Central Electoral (JCE) en su proyecto plantea  un 33 por ciento y los partidos sugieren  otro porcentaje, por los que acordamos dejarlo sobre la mesa”, sostuvo Victoria Yeb.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER