¿Conoces el modo correcto de lavarte las manos?

BBC Mundo.– Aunque hay muchas pruebas de que lavarse las manos después de haber estado en el retrete, antes de comer o luego de viajar en transporte público puede reducir la propagación de enfermedades, sólo el 5% de las personas se lava las manos correctamente todo el tiempo.

Un estudio observacional de más de 3.000 personas encontró que el 10% entró a los baños públicos y no los usó en absoluto. Y si lo hicieron, el 33% no utilizó jabón.

Esto es importante porque, por desgracia, no podemos resistir tocar nuestras caras, haciendo que los gérmenes se diseminen de nuestras manos a nuestras narices y bocas, donde pueden entrar en el cuerpo.

Investigadores de Brasil y Estados Unidos descubrieron que tocamos superficies en espacios públicos un promedio de 3,3 veces por hora y nuestras bocas o narices alrededor de 3,6 veces por hora.

En una encuesta a 500 adultos en los EE.UU., el 69% dijo creer que la temperatura del agua tiene un impacto en la eficacia del lavado de manos.

Es cierto que el calor puede matar a las bacterias (es por eso que tenemos que asegurarnos de que ciertos alimentos estén muy calientes cuando los comemos), pero el agua tendría que estar muy caliente para que esto suceda en tu piel.

En 2007, una revisión de los mejores estudios llegó a la conclusión de que la sustancia más comúnmente encontrada en los líquidos antibacterianos,el triclosán, no reducía el número de bacterias que quedaban en las manos de las personas después de lavarse, ni era mejor que el jabón para prevenir los síntomas de una infección. Una revisión más reciente en 2015 llegó a las mismas conclusiones.

Mientras tanto, una combinación de estudios de laboratorio muestra que el triclosán podría aumentar el riesgo de resistencia antibacteriana y que afectar los niveles hormonales en animales, lo que ha llevado a una prohibición de la sustancia en los líquidos antibacterianos en Estados Unidos y en la Unión Europea.

Cuando tienes prisa, es tentador dejar que tus manos se sequen solas.

Eso está bien si no tocas nada al salir del baño. Si lo haces, podrías recoger gérmenes, porque se trasladan a tus manos más fácilmente si están mojadas.

También se pierden los beneficios de secarse las manos, que en sí pueden reducir el nivel de cualquier resto de microbios que quede.

Las más vistas
    últimas noticias
    JCE se reúne con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    Los representantes de la JCE también ofrecieron los detalles de la aplicación y manejo del Libro de Registro de Nacimiento de Hijos (as) de Madres Extrajeras No Residentes en la ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 8:30:09 PM
    PN busca a hombre que mató a su expareja de un balazo en la cabeza

    La hoy occisa fue identificada como Geraldine Sánchez Baldera, quien recibió una llamada para que saliera hablar con el homicida y fue allí donde le dispararon en la cabeza.

    viernes 24 noviembre, 2017 | 5:15:36 PM
    Pánico en Londres: por una falsa alarma evacuaron la estación de metro Oxford Circus

    Antes de informar la falsa alarma, desplegaron cientos de uniformados en el área y pidieron a todos los que estuvieran por allí que se refugiaran en edificios y que no se acercar ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 4:45:58 PM
    Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

    “En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas.  viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM

    Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

    El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres. viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM

    Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

    Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM

    "La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

    María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM