Costos construcción de viviendas aumentó 0.68% en primer cuatrimestre 2017

730x0 41648
730x0 41648

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE), y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACROPROVI), informaron que en el primer cuatrimestre del año 2017, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), aumentó en un 0.68%, principalmente por aumentos en los precios de los materiales (2.20%) y de las maquinarias (1.25%).

La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo indicó que en el mes de abril, el ICDV fue de 138.06 en promedio, para una variación mensual de un 0.45%; agregó que “entre enero y abril del presente año, y según el tipo de vivienda, la mayor variación del ICDV se presentó en la vivienda multifamiliar de cuatro niveles, con un aumento de un 0.80%”.

Destacó que en lo que va de año, los principales aumentos se presentaron en los ¨alambres eléctricos¨, con un 16.84%; ¨misceláneos eléctricos¨, con un 9.74%, y ¨generadores eléctricos¨, con un 7.34%. Mientras que la principal disminución se registró en los ¨Bloques y otros¨, con una reducción de 8.76%.

Finalmente, la directora de la ONE informó que, en los últimos doce meses, desde abril del 2016 hasta abril del 2017, el ICDV presenta una variación acumulada de un 3.06%, resultado superior al presentado en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 0.23%.

El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales de costos en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y sub-contratos; obtenidos éstos al hacer un muestreo en establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones.

Este índice permite medir otras variables económicas y como instrumento para el reajuste de contratos de obra. También para estimar la evolución de los precios de los insumos básicos, además de medir las variaciones estacionales en los precios y, orientar para tomar decisiones en las áreas de interés, tanto para el sector público como el privado.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER